La última entrega de los Goya reportó varias alegrías para el cine nacional. Tras dos intentos previos, Maite Alberdi (La memoria infinita) obtuvo su primer premio a Mejor película iberoamericana, concediéndole el sexto triunfo en esa categoría a Chile.
La contadora de películas, la adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, alcanzó tres candidaturas, incluyendo Mejor actriz revelación para Sara Becker, quien se convirtió en la primera actriz de nuestro país en lograr un espacio dentro de los finalistas.
Esta vez un puñado de talentos nacionales están en carrera por la 39° versión del galardón. Según establecen las bases, los siguientes nombres ya están inscritos y son parte del proceso de votación que elegirá a los nominados. El listado definitivo se revelará el miércoles 18 de diciembre.
En tanto, la ceremonia está programada para el sábado 8 de febrero de 2025 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, y contará con la actrices Maribel Verdú y Leonor Watling como presentadoras. El Goya de Honor en esta ocasión recaerá en Aitana Sánchez-Gijón.
*Alfredo Castro en un musical
El actor chileno protagoniza Polvo serán, un singular musical en que el director Carlos Marques-Marcet reflexiona sobre la muerte. El filme sigue a Claudia (Ángela Molina), una mujer con una enfermedad terminal que decide trasladarse hasta Suiza con el fin de realizarse un suicidio asistido. Castro interpreta a Flavio, su esposo desde hace casi 40 años y quien la acompaña en su viaje de no retorno. La Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) le concedió la Espiga de Plata, además de una mención especial para sus dos protagonistas
*Un corto sobre la reina Isabel de Borbón
Manuel Castillo Huber, hijo de padres chilenos, dirige El monstruo de la fortuna, un cortometraje que imagina que en Madrid en el año 1635 ocurrió un encuentro entre la reina Isabel de Borbón y el célebre dramaturgo Pedro Calderón de la Barca. Además de ser una coproducción entre España, Chile y Alemania, la actriz chilena María Olga Matte encarna a la monarca y el dramaturgo y novelista César Farah escribe el guión. Va por la categoría de Mejor cortometraje de ficción junto a otros 29 títulos.
*Luisa Mayol en una comedia
La intérprete es elegible como Mejor actriz protagonista por su rol en Amanece en Samaná, comedia sobre dos parejas de amigos que deciden pasar unas vacaciones en la costa de Samaná, al norte de República Dominicana. El ánimo es de alegría hasta que Alejandra (Mayol) revela una historia oculta del día en que los cuatro se conocieron. El largometraje también está inscrito en categorías como Mejor película, Mejor director (Rafa Cortés), Mejor guión adaptado y Mejor actor protagonista (Luis Tosar).
*Maite Alberdi, a la caza de su cuarta nominación
Un año después de ganar el Goya a Mejor película iberoamericana (con La memoria infinita), Maite Alberdi aparece en carrera con El lugar de la otra. Su primer largometraje de ficción gira en torno a Mercedes (Elisa Zulueta), la actuaria del juez a cargo del caso de María Carolina Geel (Francisca Lewin), la escritora acusada de asesinar a su amante en un hotel de Santiago. Su competencia incluye Aún estoy aquí (Brasil), El jockey (Argentina) y El ladrón de perros, dirigida por un chileno (Vinko Tomičić), pero filmada en Bolivia y representante de ese país.