*Favoritos
Se daba por descontado que Emilia Pérez conseguiría nominaciones en las principales categorías de los Globos de Oro. Lo que nadie tenía en sus cálculos es que el musical del francés Jacques Audiard haría historia y se ubicaría como la segunda cinta con mayor número de candidaturas en los 82 años de la premiación.
Con diez menciones (solo una menos que Nashville, de Robert Altman), se posicionó de inmediato como la gran favorita de esta edición. Candidata a vencer en Mejor película de comedia o musical, logró nominaciones dobles en Mejor actriz de reparto y Mejor canción original. En Chile se estrenará el 23 de enero de 2025.
También fue un buen día para The brutalist (siete) y Cónclave (seis). La primera, la tercera película de Brady Corbet, presenta la historia de László Toth (Adrien Brody), un visionario arquitecto judío húngaro que huye de la Europa de la posguerra y se traslada a Estados Unidos con el anhelo de reconstruir su legado. El alemán Edward Berger (Sin novedad en el frente) presenta en Cónclave un thriller sobre la elección de un nuevo Papa desde los ojos de un cardenal británico interpretado por Ralph Fiennes.
Robot salvaje es otra que pisa fuerte. Con cuatro nominaciones (incluyendo Logro cinematográfico y de taquilla, la categoría que se lanzó hace un año), se convirtió en la película animada con mayor presencia en la historia del evento y arranca como la mejor posicionada en su rubro, por sobre las secuelas de Intensa-mente y Moana.
*Sorpresas
La Sustancia es una de las películas por las que será recordado 2024. Excesiva y desenfadada, la cinta de la francesa Coralie Fargeat ha conquistado a los espectadores y a la crítica con su cruce de sátira y horror corporal. A juzgar por su buen acogida en los Globos de Oro, también será un título poderoso en los hitos que vienen de la temporada de premios.
La directora es una de las dos mujeres nominadas este año (la otra es la cineasta india Payal Kapadia) y fueron distinguidas Demi Moore y Margaret Qualley, las responsables de interpretar a las dos caras del personaje que prueba un peligroso y tentador experimento para recuperar la juventud.
Otra cinta que tuvo un desempeño superior al esperado fue Desafiantes, uno de los dos largometrajes que el italiano Luca Guadagnino estrenó este año. Está en carrera por el premio a Mejor película de comedia o musical, Zendaya fue incluida por su actuación principal y Trent Reznor y Atticus Ross consiguieron doble reconocimiento por su trabajo en la música.
Pamela Anderson también vivió una mañana para el recuerdo. La exchica Playboy fue nominada por The last showgirl, película de Gia Coppola en que interpreta a una experimentada bailarina de Las Vegas que debe repensar su futuro cuando su espectáculo cierra abruptamente. Su competencia es feroz: Nicole Kidman (Babygirl), Tilda Swinton (La habitación de al lado), Kate Winslet (Lee), Fernanda Torres (I’m still here) y Angelina Jolie, candidata por Maria, de Pablo Larraín.
*¿Ninguneo?
En esta ocasión los Globos de Oro optaron por abrazar una sola superproducción con entusiasmo: Wicked, que logró cuatro candidaturas. Eso implicó que Duna: Parte dos y Gladiador II recibieran menos cariño que el que indicaban los pronósticos.
Si bien la primera fue nominada a Mejor película de drama y Mejor banda sonora, Denis Villeneuve fue omitido en las categorías de Mejor director y Mejor guión. Peor le fue a Gladiador II, que se tuvo que conformar con la aparición de Denzel Washington en Mejor actor de reparto (además de un espacio en Logro cinematográfico y de taquilla). Ridley Scott y Paul Mescal no asomaron en el listado.
Villeneuve aún tiene posibilidades de recuperar terreno y dar pelea en los Oscar. Pero la de hoy no fue una jornada que dejará satisfecho a los responsables de llevar ambas cintas a las máximas instancias de la temporada de premios.
*De El Oso a Ted Danson
Con cinco candidaturas, El Oso irrumpe como la serie con mayor presencia en esta versión de los Globos de Oro. Luego, con cuatro cada una, asoman Only murders in the building y Shōgun. Es decir, una jornada redonda para FX y Hulu (en Chile las tres están disponibles en la plataforma Disney+).
¿Sorpresas? La total omisión de Fallout, que consiguió 16 nominaciones en la última edición de los Emmy, y el desaire a House of the dragon en Mejor serie de drama (sólo fue considerada Emma D’Arcy, su principal estrella).
Mención aparte para Ted Danson, nominado por su actuación en Un hombre infitrado, la adaptación de Netflix en formato comedia del documental chileno El agente topo (2020).
La 82° edición de los Globos de Oro se celebrará el próximo 5 de enero.