“Cuando lo escuché inmediatamente supe que iba a dejar la cagada”: las mejores frases acerca de La Voz de los 80
El inolvidable primer disco de Los Prisioneros, uno de los más importantes de la historia del rock chileno, cumple 40 años. Revisamos parte de su historia en las frases que sus protagonistas, Jorge González, Claudio Narea, Miguel Tapia y el fallecido exmánager Carlos Fonseca, dejaron a lo largo de los años. Historias, recuerdos, impresiones, sobre una época y un momento de sus vidas que los marcó para siempre.
“La intención del primer disco nunca fue hacer un disco punk. La intención era hacer un disco bueno, entonces, si de repente en algún coro yo tenía que poner algo como Adam and the Ants o cantar como Miguel Bosé, se ponía nomás. Y de una manera más bien natural, no pensándolo tan a la importante”.
Jorge González, en Maldito Sudaca. Conversaciones con Jorge González. La voz de los ‘80 de Emiliano Aguayo
“Teníamos mucha confianza. Antes de grabar el disco veníamos tocando en colegios, en facultades de universidad y veíamos como reaccionaba la gente, entonces teníamos mucha confianza en la banda y en las canciones. Al final fue simplemente el momento de prepararlas y grabarlas con toda nuestra inexperiencia”.
Miguel Tapia en entrevista con La Cuarta
“Queríamos que la gente se parara de sus asientos, que se dejaran de lloriquear y tiraran para arriba”.
Jorge González, en Ya viene la fuerza. Los Prisioneros 1980-1986, de Alejandro Tapia
“Cuando los escuché, inmediatamente dije: ‘Esta huevada va a dejar la cagada’(...) Yo me imaginé dejar la grande en toda Latinoamérica, de una. Eso me imaginé. Y no estoy exagerando. De verdad, dije: ‘Con esta huevada vamos a dejar la cagada’”.
Carlos Fonseca en Maldito Sudaca. Conversaciones con Jorge González. La voz de los ‘80, de Emiliano Aguayo
“Cuando empezamos a tocar estos temas de Los Vinchukas, igual estaba bien tocar y todo, pero yo no recuerdo haberme sentido maravillado por las composiciones, al comienzo. Sí cuando apareció Cuanto Vale el Show, que aparece en este box set. Ahí sí, porque era una canción distinta, o sea, aunque no quedó finalmente clasificada para La Voz de los ‘80, era una canción que hablaba de justamente un poco lo que veníamos descubriendo en Los Clash, que se podía escribir sobre otro tipo de cosas. Fue bueno, fue impactante cachar que Jorge había compuesto una canción como esa”.
Claudio Narea en entrevista con Desde la redacción de La Tercera
“[Por qué no quedó Cuanto Vale el Show en La Voz de los ‘80] Porque era más fome que el resto. Sí, o sea, no clasificó. Después la dejamos de tocar. Varias canciones eran más interesantes. De hecho, en la primera presentación como Los Prisioneros, tocamos Dejen Respirar, que era punk”.
Claudio Narea en entrevista con Desde la redacción de La Tercera
“Lo de tocar en vivo era un problema de calidad de nosotros, también. Porque hay que sacar la cuenta, también, que yo empecé a tocar guitarra recién a los 17 y a los 19 ya era súper famoso. Entonces fue muy corto. O sea, un gallo que toca bien, empieza a tocar a los 12″.
Jorge González, en Maldito Sudaca. Conversaciones con Jorge González. La voz de los ‘80, de Emiliano Aguayo
“Fuimos [a grabar donde Francisco Straub] como un grupo de principiantes. Vamos al estudio a grabar, no teníamos idea que teníamos que preparar el sonido para poder grabar. Conectamos, grabamos, y el resultado fue así. Fue como un poco descuidado”
Claudio Narea en entrevista con Radio Futuro
“Nosotros llegamos ni siquiera con guitarra. Usamos los instrumentos que Pancho tenía ahí en el estudio que nos cedió caballerosamente, que eran instrumentos buenos. No teníamos una batería como para grabar en un estudio. Y el colega nos prestó todo eso y nos trató con un respeto increíble”.
Jorge González, autoentrevista de 2014
“Sonaba así [La Voz de los ‘80], porque no había experiencia en grabar y Los Prisioneros no habían encontrado su sonido, porque es distinto un grupo que tiene sus buenos amplificadores para ensayar, que tiene experiencia o que ha participado en grabaciones previas o que el guitarrista tenga su pedalera y va seteando su sonido. Los Prisioneros llegaron y grabaron”.
Carlos Fonseca en Exijo ser un héroe. La historia de Los Prisioneros, de Julio Osses
“La sensación que yo tuve en el estudio de Pancho Straub, cuando los chicos llegan y montan sus instrumentos y empiezan a grabar, que fue un proceso rápido. Se grabó todo en un día. No se mezcló, pero se grabaron todas las bases y voces”.
Carlos Fonseca en Maldito Sudaca. Conversaciones con Jorge González. La voz de los ‘80, de Emiliano Aguayo
“Yo hice todas las guitarras, todos los bajos y los ritmos de todo el disco. Los cabros tocaban nomás. Era poco menos que un disco solista. Todos dicen Corazones es el primer disco solista, pero yo digo que el único no solista es La cultura de la basura”.
Jorge González, en Ya viene la fuerza. Los Prisioneros 1980-1986, de Alejandro Tapia
“[¿Quién mató a Marilyn?] una canción que escribimos cuando había protestas afuera de mi casa. Esa canción tiene toda esa influencia de lo social y lo político que sucedía en nuestro país. Esos son los primeros recuerdos que me trae La Voz de los ‘80″.
Miguel Tapia en entrevista con Canal 13
“...Y aparece Sexo, como una de las canciones...provocador. Pero la canción de hecho era bastante conservadora, diría yo”.
Claudio Narea en entrevista con TVN
“A mí me gustaba Brigada de Negro, o sea de las canciones menos populares, Brigada de Negro y Mentalidad Televisiva. Ahora, también me gusta La voz de los ‘80, también me gusta…Sexo la he aprendido a disfrutar ahora porque antes nunca me gustó tanto. Pero ahora me gusta harto”.
Claudio Narea en entrevista con Desde la redacción de La Tercera
“Me acuerdo que Brigada de Negro Jorge la hizo solo, le quedó la raja. Llegó con una versión súper buena a mi casa. Y después la hicimos nosotros [como grupo]. Pero yo tengo la sensación que la que hizo Jorge, no es que fuera mejor, pero era diferente y era súper rica”.
Miguel Tapia en Exijo ser un héroe. La historia de Los Prisioneros, de Julio Osses
“Nosotros queríamos que la caja de ese disco, sonara como la caja de Los Cars [...] Brigada de Negro, es súper Cars, esa batería [...] De lo que me acuerdo de la batería de La Voz de los ‘80, es que Jorge me dijo que empezara de tal y tal forma y yo la modifiqué”.
Miguel Tapia en Exijo ser un héroe. La historia de Los Prisioneros, de Julio Osses
“[En la canción La Voz de los ‘80] Jorge tenía una vaga idea de solo y según lo que recuerdo yo lo ordené, eso fue. Pero ninguno de nosotros era un súper músico, estábamos aprendiendo y grabando el disco al mismo tiempo”.
Claudio Narea en entrevista con Radio Futuro
“Llevamos al estudio algunos discos de The Cars y otras bandas para mostrarle al ingeniero Francisco Straub, qué tipo de sonido estábamos buscando. A él se le ocurrió conseguir ese sonido mezclando la caja con el ruido blanco de un teclado Korg. De esta forma la batería sonó más o menos decente”.
Claudio Narea en Biografía de una amistad
“Pancho Straub yo le agradezco mucho, mucho, mucho. A mí me parece que gracias a él la parte técnica de ese disco tiene un súper nivel”.
Jorge González, autoentrevista de 2014
“Lo que más recuerdo era cuando a nosotros nos compraban con Police y ahí me daba una lata tremenda, porque a mí Police jamás me ha gustado, nunca me gustó”.
Miguel Tapia en Exijo ser un héroe. La historia de Los Prisioneros, de Julio Osses
“Canciones como La Voz de los ‘80 o Sexo, tú las escuchas en todas las discotecas de barrio, todas las discotecas de pueblo de todo Latinoamérica. En algún momento hay un medley Prisioneros y tocan esas canciones. Y están grabadas en ocho pistas”.
Jorge González, autoentrevista de 2014
“Yo echo de menos haber incluido las 12 canciones que se grabaron. Ahí faltaba Mi profesor se está volviendo loco y Descubre tus poderes, yo las he escuchado con el tiempo, y no creo que sean inferiores. En ese momento se consideraron inferiores, tal vez un poco colegiales”.
Claudio Narea en entrevista con La Cuarta
“Escuché hace poco las grabaciones que hicimos en Fusión [previas a la grabación del álbum]. Ahí sale una canción que me llama la atención, Algo ilegal, se llamaba. Esa encuentro que estaba bien intersesante, hay canciones que si se hubiesen trabajado un poco mas, asi como se trabajó La voz de los ‘80 o Brigada de negro, a lo mejor habrían sido 11 o 12 canciones”.
Miguel Tapia en entrevista con La Cuarta
“Me hubiera encantado hoy día estar con Jorge, con Miguel, haber dicho ´oye saquemos este disco o esta compilación, estos tres box set que van a salir’. Bueno, yo no tenía ni idea, no tuve participación en la producción de eso, hubiera sido bueno que los tres hubiéramos hecho la misma selección y hubiéramos opinado, me hubiera encantado. Creo que prefiero una historia como la de Los Bunkers, por ejemplo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.