Arturo Godoy: la trastienda de la película que revive a la leyenda del boxeo chileno

REY DEL RING RODRIGO SEPÚLVEDA MARKO ZAROR URIAH HALL FOTO ISIDORA MELO RAMÍREZ 1
Arturo Godoy: la trastienda de la película que revive a la leyenda del boxeo chileno

Culto fue el único medio que asistió al rodaje de Rey del Ring, la cinta que retrata la intensa vida del púgil, para muchos el mejor chileno del siglo XX en su rubro. Dirigida por Rodrigo Sepúlveda, narra el enfrentamiento del deportista con el campeón mundial de peso pesado Joe Louis en el Nueva York de los años 40. Marko Zaror encarna al protagonista y Benjamín Vicuña interpreta a su promotor. Llegará a los cines en 2025.


Las trayectorias de Arturo Godoy y Joe Louis colisionaron cuando el chileno tenía 27 años y el estadounidense, 25. El nacido en Iquique y el oriundo de Alabama se enfrentaron sobre el cuadrilátero por primera vez el 9 de febrero de 1940 en Nueva York, momento en que el chileno retó al vigente campeón mundial de peso pesado.

En plena Segunda Guerra Mundial, el Madison Square Garden se paralizó con la inusual estrategia del púgil nacional: neutralizar los potentes golpes de Louis optando por pelear agachado y seleccionando con extremo cuidado los momentos para pasar a la ofensiva. Mientras otros contendientes cayeron tumbados frente a la intratable pegada del Bombardero de Detroit, Godoy evitó el nocaut y se mantuvo en pie durante los 15 rounds. La disputa se resolvió mediante un fallo dividido que favoreció al norteamericano. Según las crónicas de la época, el público abucheó al local a pesar de su triunfo.

ARTURO GODOY JOE LOUIS 1
Arturo Godoy ante Joe Louis. Foto: Boston Public Library

“Un valiente retador de Chile”, señaló The New York Times para referirse al desempeño del iquiqueño en la pelea que concluyó luego de “15 asaltos devastadores”. En tanto, ante la ausencia de registros audiovisuales, la noticia llegó a nuestro país a través de la radio y los periódicos. Las limitaciones tecnológicas de la época y la ajustada resolución de la refriega contribuyeron a que buena parte asumiera que Godoy había logrado una gesta heroica: competir valientemente frente al campeón mundial y perder por estrecho margen, porque dos de los tres jueces consideraron que la victoria le pertenecía a Louis (el juez Johnny Hote dio como ganador a Godoy).

Durante noviembre y los primeros días de diciembre, en diferentes locaciones de Santiago, se filmó un largometraje que llevará al cine la historia de Arturo Godoy, con especial énfasis en su enfrentamiento con Louis. Con fecha de estreno en los cines para agosto del próximo año (a través de Cinecolor Films, distribuidor oficial de Disney en el país), Rey del ring contará con Marko Zaror en el rol de Godoy y con el jamaicano-estadounidense Uriah Hall (excampeón de la UFC) en el papel de Louis.

El recordado duelo que libraron en el Madison Square Garden se filmó en el Estadio Víctor Jara, un recinto que permite, gracias a su amplitud y los recursos del cine, emular el espacio deportivo ubicado en Manhattan. En la primera imagen correspondiente a ese momento de la película –compartida en exclusiva a Culto– se aprecia a Godoy y Louis listos para iniciar un nuevo round. El chileno, ocupando guantes rojos y un short negro con una letra G impresa en la pierna izquierda, luce más magullado que su rival, pero también más concentrado en continuar hasta lograr la victoria. Es el primer vistazo a un instante que promete electrizar la pantalla grande en 2025.

Arriba del cuadrilátero

La locación de la última jornada de filmaciones de la película es el Club México, el emblemático recinto fundado en 1934 en Santiago Centro. En esta ocasión los coloridos murales característicos del lugar han sido cubiertos con telas negras y todo el trabajo lumínico de la producción está en función de resaltar el cuadrilátero donde Arturo Godoy se enfrentará a Tony Galento, otro de los intimidantes boxeadores que Arturo Godoy se cruzó a lo largo de su carrera y que la película incluirá en su historia.

DANCING IN THE RING RODRIGO SEPÚLVEDA MARKO ZAROR BENJAMÍN VICUÑA 1
Foto: Isidora Melo Ramírez (@isidoraila)

Durante el recorrido por el recinto de calle San Pablo –Culto fue el único medio presente en las grabaciones– se produce el encuentro con los principales artífices detrás del largometraje: el director Rodrigo Sepúlveda (Tengo miedo torero) y el productor Max Gandarillas, quien años atrás adquirió los derechos del libro Muriendo por la dulce patria mía, de Roberto Castillo, publicado en 1998 por Planeta y reeditado “con cambios sustanciales” en 2017 por Laurel.

Pasado el mediodía, antes de que empiecen las primeras tomas, ya está en el club Marko Zaror. El reconocido actor y artista marcial, quien viene de intercambiar golpes y patadas en Hollywood con figurass de la talla de Keanu Reeves y Dave Bautista, se ha tomado completamente en serio el reto de interpretar a Godoy. Como en cada una de sus cintas, ha esculpido su físico para interpretar al púgil iquiqueño. Esta vez, además, existe un riguroso trabajo de caracterización realizado junto a un equipo liderado por la maquilladora Garla Gasic, uno de los talentos más solicitados del ámbito local.

En el set cuenta con dos colaboradores fundamentales: el director Ernesto Díaz, con quien ha trabajado en producciones de género desde Kiltro (2006) y Mirageman (2007), y Nelson Núñez Trujillo, artista marcial que se desempeña como su entrenador desde hace años. El primero oficia como operador de cámara en las escenas de acción de la película, como las peleas con Joe Louis y Galento. El segundo, en tanto, es una especie de “segundo ojo” del actor, la persona de confianza que se asegura de que los golpes y movimientos que lanza se vean realistas en el monitor (y por lo tanto, en la sala de cine). De ese modo, Zaror baja del cuadrilátero para revisar el resultado sólo en momentos puntuales, con el propósito de despejar cualquier duda.

REY DEL RING RODRIGO SEPÚLVEDA MARKO ZAROR BENJAMÍN VICUÑA 1

El intérprete de John Wick 4 (2023), coordinador de las escenas de boxeo de Rey del ring, fue determinante en resolver el casting de Tony Galento, el fornido y deslenguado púgil que Godoy venció en dos ocasiones. La búsqueda no era sencilla: necesitaban a alguien grande, carismático y que supiera pelear. Zaror se acordó de Andrés Cid, conocido como “Perfecto Bundy” en el mundo de la lucha libre local (además, participó en una temporada del programa MasterChef Chile). Todos estuvieron de acuerdo en que era un buen candidato para ponerse en la piel del boxeador de familia de inmigrantes italianos. En la trastienda varios coinciden en que el aspecto intimidante que transmite en pantalla no se condice con su personalidad más tímida.

“Guantes de boxeo acá, por favor”, pide Rodrigo Sepúlveda en la previa a que cada integrante se ubique en su lugar y empiece la filmación. Una de las asistentes solicita que todos –miembros del equipo y visitantes– pongan sus celulares en silencio, para evitar interrupciones. El Club México, conservando su lona de color rojo, está a punto de transformarse en un recinto neoyorquino en que Godoy y Galento intercambiarán golpes con dureza.

Cada detalle ha sido pensado y ensayado. Mientras la locación se llena de humo, en el lado norte del cuadrilátero se ubican un grupo de gráficos y asistentes –todos hombres vestidos con ropa de época– alentando a su contendor favorito. “¡Acción, extras!”, pide una asistente para que empiecen a agitar los brazos y a hacer ruido. “3, 2, 1. ¡Acción!”, decreta, dando luz verde a Zaror y Cid para que comiencen a interpretar la escena coreografiada. La repiten en más de una ocasión con el objetivo de que luzca lo más verosímil posible y tengan más de una opción para el posterior trabajo en la sala de montaje. Entre Sepúlveda, Zaror, Díaz y el director de fotografía Eduardo Bunster chequean que no sea necesaria otra toma antes de pasar a la siguiente escena.

Todo es observado con atención por el actor Jaime McManus, quien encarna al entrenador de Godoy. Luego llega al set la actriz uruguaya Fiorella Bottaioli, quien interpreta a Leda Urbinati, la esposa de Arturo Godoy. Y finalmente aparece Benjamín Vicuña, quien tiene una doble función: asume el rol del promotor del boxeador chileno en la trama y además es uno de los productores de la película. Ambos son parte fundamental de una historia que trasciende el cuadrilátero.

REY DEL RING RODRIGO SEPÚLVEDA MARKO ZAROR BENJAMÍN VICUÑA FIORELLA BOTTAIOLI FOTO ISIDORA MELO RAMÍREZ 1
Foto: Isidora Melo Ramírez (@isidoraila)

Un buscavidas y una bailarina

Aunque queda más de medio año para su debut en los cines, se pueden adelantar algunas claves de Rey del ring. El narrador de la historia será Gabriel Meredith (Vicuña), un chileno buscavidas que trabaja de portero en el Velvet Club, un club de baile de Nueva York. Es él quien se transforma en el mánager de Godoy y quien funciona como un contrapunto en la trama: mientras el boxeador es más correcto, Meredith es más astuto.

También es gravitante una bailarina argentina llamada Leda Urbinati. Como Godoy, su futuro esposo, ella tiene un sueño: convertirse en una estrella de Broadway. Fiorella Bottaioli, quien en 2022 protagonizó la adaptación cinematográfica de La uruguaya, es la responsable de dar vida al personaje. Encantada con el proyecto, la actriz luce algo emocionada con la idea de despedirse de su rol.

Otro personaje relevante es el boxeador argentino Luis Ángel Firpo (Remigio Remedy), a quien Godoy consideraba su ídolo. Son las diferentes piezas que componen el largometraje escrito por los guionistas Gonzalo Maza y Rodrigo Gijón a partir de Muriendo por la dulce patria mía.

La novela de Roberto Castillo relata la vida de Godoy desde sus orígenes en su natal Caleta Buena hasta su salto al extranjero (compitió en Argentina, Cuba, Brasil, España y Estados Unidos) y sus dos peleas con Joe Louis (la segunda fue en junio de 1940 y el chileno cayó noqueado). Pero no se trata de una obra biográfica: es un trabajo de ficción más interesado en reflexionar sobre los triunfos morales y las figuras históricas que en describir con total exactitud las vivencias del deportista. Una particularidad que, por cierto, encaminó su paso a la pantalla grande.

MURIENDO POR LA DULCE PATRIA MÍA ROBERTO CASTILLO 1

El libro no gustó a la familia de Godoy (él murió en 1986 producto de una enfermedad pulmonar) ni al circuito local de boxeo. Pero en 2017, cuando la esposa y el hijo del púgil ya habían fallecido (y él autor lanzó una edición revisada y ampliada con un epílogo titulado “¡Esa ficción miente!”), Castillo no se encontró con la misma oposición. Sus principales detractores ya no estaban con vida.

Acorde a la dimensión de las experiencias de Godoy, la película llegará a los cines de Latinoamérica, según confirmó Disney. En un anuncio realizado hace unos días la compañía aseguró que cree que el filme “tiene el poder de generar un profundo impacto en la región”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.