Barry Jenkins y Mufasa: “Pablo Larraín me reafirmó que estaba tomando la decisión correcta al hacer esta película”
“Nunca hubiera esperado hacer un filme de esta escala”, reconoce a Culto el cineasta de Moonlight (2016), responsable de dirigir la superproducción que indaga en el origen del padre de Simba, que debuta en las salas el próximo jueves. En esta entrevista habla sobre sus elecciones después de ganar el Oscar, sobre el territorio nuevo que explora la precuela y sobre el rol que jugó su amistad con el realizador chileno.
Barry Jenkins (Miami, 1979) fue un gran apoyo para su hermana mientras criaba a sus dos hijos pequeños. En esos días en que era un adolescente que se dedicaba del cuidado de ambos, un filme en particular jugó un rol importante: El rey león (1994). El VHS de la épica historia de Simba fue el primero que seleccionó para sus sobrinos y se transformó en su favorito al instante.
“Fue la primera película que les puse y querían verla una y otra vez. Y yo comencé a verla con ellos y me di cuenta de que me encantaba tanto como a ellos”, cuenta el ganador del Oscar a los asistentes a la jornada inaugural de la D23 Brasil, en Sao Paulo, en noviembre pasado.
Esa anécdota familiar ayuda a entender qué motivó al director de Moonlight (2016) y la miniserie The Underground Railroad (2021) a hacerse cargo de Mufasa: El rey león, la precuela de la cinta de 2019 que presentó la misma historia que el largometraje de 1994 (con Simba, Timón, Pumba y toda la pandilla), pero con un revolucionario trabajo de efectos digitales que aspiraba a volver su mundo más realista. Jenkins aceptó el ofrecimiento de Disney tras estudiar con detención la historia escrita por Jeff Nathanson, uno de los guionistas de la anterior entrega.
“Cuando leí el guion por primera vez, me sorprendí con la cantidad de cosas que no sabía o no asumía sobre este mundo y estos personajes. Especialmente con Mufasa –yo pensaba que era perfecto– y con Scar –pensaba que era un tipo muy, muy malo–. Así que fue muy agradable poder leer el guión de Jeff Nathanson y conocer este maravilloso territorio que se permite explorar”, señala a Culto minutos antes de su aparición en el evento, en una pequeña habitación acondicionada para la entrevista.
La película –desde el próximo jueves 19 en cines chilenos– se estructura a partir de una leyenda que le narra Rafiki a Kiara, la hija de Simba y Nala. Junto a Timón y Pumba, la joven se entera del origen de Mufasa como un cachorro huérfano que fue acogido por una leona llamada Eshe y por Taka, su único hijo y heredero al trono. Una serie de acontecimientos llevan a que ambos se críen como hermanos y que sus destinos se crucen con los de Sarabi, Rafiki y Zazu, además de un peligroso grupo de leones blancos.
“El rey león es algo realmente significativo para mucha gente. Creo que cuando vean esta historia y los lugares a los que llega, se volverá aún más significativo”, asegura el cineasta, quien para crear esta superproducción estuvo rodeado con parte del mismo equipo con el que ha trabajando permanentemente desde Moonlight y que describe como “familia”.
-Si bien es un personaje muy importante, Mufasa no tiene demasiadas escenas en la película original. ¿En qué aspectos del personaje le interesaba profundizar?
Es interesante. Tienes razón. En el filme original Mufasa no tiene muchas escenas, pero esas escenas son muy poderosas, tienen un gran impacto, por lo que había que estar a la altura. Él es el líder perfecto, es el rey perfecto, es el padre perfecto. Y para mí lo que fue realmente maravilloso fue la oportunidad de mostrarles, tanto a los niños como a los adultos, que él alcanzó esta perfección tras pasar por muchos obstáculos, por muchas pruebas, por muchas dificultades. Creo que eso es algo muy significativo, especialmente para una comunidad. Estoy hablando de la comunidad global, que sólo conoce una versión de este personaje, una versión de la historia. Pensé que esta era una gran oportunidad como artista.
-¿Y Mufasa es un hermano perfecto?
¿Quién sabe? Creo que tendrás que esperar a ver la película completa para comprobarlo. No creo que existan hermanos perfectos. Creo que la gente pasa por cosas y cambia. Y eso fue lo más importante al hacer este filme: poder mostrarle al público de manera legítima cómo estos personajes cambian para convertirse en los personajes que amamos.
-¿Diría que hacer esta película lo transformó como cineasta?
Yo diría que sí me transformó de cierta manera. Sabes, nunca hubiera esperado hacer una película de esta escala. O incluso un filme animado, en otro sentido. Pero también esta película habla mucho sobre la familia, sobre el amor y sobre la pérdida. Hago mis filmes junto a la familia que he formado. Creo que en esta película ves a Mufasa rehaciéndose a sí mismo en la familia que él forma. Mi madre falleció mientras estaba haciendo este filme, que es algo que no puedes planificar. Y nunca había tenido la experiencia de que algo que sucedió directamente en mi vida también estuviera sucediendo directamente en mi trabajo. Entonces, en cierto modo, simplemente me mostró que, uno, estaba tomando las decisiones correctas y, dos, que estas cosas que me parecen significativas en el arte –y creo que serán significativas para el público– también son significativas para mí. Porque tener este filme, cuando eso sucedió en mi vida... No sé, fue muy importante.
-¿Siente que después de Moonlight ha subvertido las expectativas que había en torno a su carrera?
¡Ah! Eso depende de ti. Yo no me impongo expectativas. Me encantan las decisiones que he tomado al hacer las películas que he hecho. Pero más que eso: las películas que he producido con mis socios. Mientras hacíamos Mufasa: El rey león, produjimos Aftersun, de Charlotte Wells; All dirt roads taste of salt, de Raven Jackson; (la cuarta temporada de) True detective, con HBO e Issa López. Todas son directoras que contaron estas historias con voces propias. En ese sentido, creo que todas estas decisiones me parecen muy satisfactorias.
-Ud. tiene una relación cercana con Pablo Larraín. ¿Cierto?
¡Sí! Vi a Pablo hace una semana.
-¿Han hablado sobre hacer algo juntos?
Es gracioso. Durante la pandemia Pablo estaba haciendo esta película ómnibus (Homemade, para Netflix) y casi hice algo para eso, pero yo estaba demasiado nervioso. A Pablo lo conocí en Telluride, cuando estaba presentando Moonlight y él estaba con Neruda. Él es un tipo realmente maravilloso. Cuando acepté este trabajo, llamé a Pablo y le pregunté qué pensaba. Y él me dijo: hombre, me encantaría ver una película sobre El rey león dirigida por ti, así que me alegro. Entonces, me reafirmó que estaba tomando la decisión correcta al hacer este filme.
-¿Él es una de las personas con las que tiene mayor cercanía en la industria?
Como director, es uno de los que con quien más hablo. Es una comunidad muy pequeña y todos están trabajando mucho. Diría que Pablo Larraín, Ryan Coogler y Mike Mills son probablemente los cineastas con quienes más hablo sobre el trabajo que estoy haciendo. Y sí, conversé con Pablo cuando me comprometí a hacer esta película y me brindó mucho apoyo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.