Alison Mandel: “La primera vez que hice un festival, abandoné Twitter para siempre”
Después de su segundo paso por el Festival de Viña del Mar, la comediante chilena adelanta como fue grabar su primer especial para Prime Video -que llega este miércoles 18- y reflexiona sobre lo positivo y lo negativo de la exposición.
“Qué público más bonito... quiero decirles que yo soy la comediante que tiene el público más bonito”, expresa Alison Mandel al subir al escenario. Su emoción es evidente, y es que no se trata de cualquier show, sino que de su primer especial de comedia bautizado como Sugarmami, una producción de Blackstar Content que llegará a Prime Video este miércoles 18 de diciembre.
Su frase de apertura no sorprende, y es que si hay algo que recalca la actriz y comediante chilena es que jamás dejará de estar agradecida de su público. “Cada vez que un show mío se llena, para mí es como oh que bacán que alguien haya dicho ‘vamos a ver a Alison’, que paguen una entrada, que vayan con sus mamás, que lleven a sus tías. Yo nunca dejo de estar agradecida de la gente por eso”, confiesa para Culto.
Se podría decir que Alison Mandel no solo termina el año en lo alto de la mano de este especial, sino que también lo comenzó triunfando en su segundo paso por el Festival de Viña del Mar 2024, donde se llevó las gaviotas de plata y de oro y donde nació lo que más tarde se convirtió en Sugarmami. “Cuando me bajo de Viña y el show se despide en el escenario, había guardado 15 minutos para que no me pasara lo mismo que la vez pasada, que te quedas sin nada. De estos 15 minutos empecé a generar un nuevo show que con los meses se fue puliendo”, relata.
—¿Cómo te llega esta oferta de hacer tu propio especial?
Justo cuando lo tenía así en su momento me llega esta oferta. La propuesta venía rondando hace algunos años, pero no se había podido concretar. Ahora siento que llegó justo el momento, que estábamos listos y dispuestos para hacerlo. En el fondo viene también acompañando un año que laboralmente ha sido superbueno para mí. Entonces, cuando me llaman y me dicen “ahora sí esto va”, yo dije bueno, si ya estamos dentro de este año, vamos con todo.
—¿Y el nombre Sugarmami?
El nombre viene de una amiga. Yo le dije, “lo único que no tengo para el especial es el nombre”. Me dijo, “ponle Sugarmami”. Y yo, “pero yo no soy una Sugarmami, ¿cómo se entiende?”. Me dijo, “no, pero eres una mamá muy dulce, entonces puedes hacer como un juego de palabras y lo pones en rosado”. Me gustó, lo presenté acá en Blackstar y me dijeron que sí.
—¿Estabas nerviosa cuando lo grabaste? ¿Fue solo una toma?
No, si yo hubiese querido parar, existía esa opción. Pero no, fue como un show en vivo, fue espontáneo, después también siempre se puede editar, pero funcionó superbien. A mí lo que me gustó es que quedó transversal, me gusta como que cualquiera se puede sentir identificado de algún lado, de hijo, de amigo, de cualquier cosa.
—Tu rutina, como bien lo dice el nombre, toca muchos temas relacionados a la maternidad y la familia, ¿cómo se lo toman tus hijos?, ¿ellos saben que tú hablas de ellos?
Sí, yo les pido permiso igual. Justo en este especial no hay tanto de mis niños adolescentes, pero de mis niñas sí había, entonces antes nos fuimos un fin de semana a la playa y en el camino les dije, ya, les voy a contar toda mi rutina ¿Qué saco, qué pongo? Y se las fui contando y los disfrutaron también. Hubo algún chiste que me dijeron, “no, eso no”, y lo saqué y nunca verá la luz. Lo mismo hacemos con Pedro también. Como “voy a hacer este chiste de ti”.
—¿Cómo se toman tus hijos el hecho de que sus dos padres sean comediantes?
Yo creo que están acostumbrados. A veces les molestan las fotos cuando estamos comiendo, cosas así, porque además son adolescentes, entonces creo que les da vergüenza. Y el más pequeño no tiene idea. Igual yo le dije que cuando le preguntaran él tenía que decir que yo era actriz.
La comedia como catarsis
—Hoy en día, cuando las mujeres bromean sobre la maternidad, hay mucha gente que las tilda de malas madres o algo por el estilo ¿Te ha pasado?
Sí, yo creo que uno siempre va a tener gente que no esté de acuerdo contigo y creo que eso está superbien, ojalá que siempre tengas receptores de tus pensamientos. Pero sí, me han llegado críticas en cuanto a “ay, que se queja, ¿por qué fue mamá?”, que es como una crítica muy retrógrada. Yo creo que la gente se tiene que quejar en su vida. Antes estábamos muy acostumbrados a no quejarnos, a toda esta cultura de “eres lo que atraes”, pero yo creo que cuando uno está queriendo sacar afuera algo, tiene que hacerlo, porque es la única forma de ir liberando tus ansiedades, tus miedos, tus felicidades. No sé, cuando a mí me pasa algo muy feliz, lo único que quiero es contarlo. Y lo mismo me pasa cuando algo es frustrante.
—En ese sentido, ¿dirías que dedicarte al humor ha sido algo positivo para tu carrera?
Sí, yo creo que a través del humor uno puede lograr empatizar con mucha gente. Veo los vídeos que suben mis compañeros, y a veces de cosas muy negras, muy oscuras, logran sacar una risa. Eso resulta súper, es como que te alivia. Yo intento hacer lo mismo y eso me parece gratificante a mí. Como cuando hablo de algo y alguien me escribe de vuelta. Yo creo que hubo una época que me sirvió hasta para hacerme una terapia. Por ejemplo, todo el periodo de la fertilización in vitro, lo que yo hablé en Viña en su momento, no fue una experiencia buena, no lo es para nadie, pero logré hacer chistes de eso y para mí fue supersanador.
El odio y Viña del Mar
—¿Volverías a Viña?
Sí, pero en harto tiempo más, sobre todo porque el momento de estar arriba del escenario es muy bonito, pero todo lo que viene antes, todas las especulaciones, todo lo que se habla de ti después, eso es lo único estresante de Viña.
—Sí, de hecho, una vez dijiste que abandonaste Twitter por lo mismo...
La primera vez que hice un festival, abandoné Twitter para siempre, porque siento que hay gente que hace mucho daño, hay gente que inventa muchas cosas y también hay gente que te idolatra demasiado y eso también puede lograr generarte un... “por favor, no esperes tanto”. Soy un ser humano igual que todos los seres humanos, entonces esos mensajes que son así como, “espero que tu rutina sea la mejor del mundo mundial”, me genera la misma ansiedad a que alguien me diga cosas malas.
—¿Te siguen afectando los comentarios negativos?
He aprendido a distanciarme, pero igual soy un ser humano, cuando hay cosas extremadamente desagradables, digo, ¿cómo una persona puede dedicar años de su vida a escribirle a alguien que no conoce algo desagradable? Ahora lo que sí, tengo muchos contactos bloqueados y muchas palabras bloqueadas. Pero el cuento nunca acaba, al final comentarios negativos van a haber en todos lados, pero claro, hay que aprender a dejar un poco.
—¿Qué opinas hoy de la parrilla de humoristas que llegan a Viña 2025?
Este año en Viña la parrilla me parece que está demasiado buena. Un día está Pedro, que es mi comediante favorito y mi persona favorita en el mundo, está la Chiqui, que es otra de mis personas favoritas. Está Juan Pablo, está el Edo que es una máquina igual y La Pam Pam, que es este nombre nuevo que yo la he visto y también me gusta mucho.
—También está George Harris, que ha causado harta polémica...
Sí, él es el único que no he visto su rutina. Pero yo voy a tener que ir todas las noches del festival. Voy a tener toda la obligación de estar ahí todas las rutinas, como público esta vez.
—Y ahora, después de que ya estuviste en Viña dos veces y ahora con el especial, ¿qué es lo que te gustaría seguir explorando en tu carrera?
El próximo año también tengo que estrenar un nuevo show y tengo unos proyectos audiovisuales y ahí construyendo un nuevo año.
El especial estará disponible en la plataforma de streaming Prime Video desde el próximo miércoles 18 de diciembre. Sugarmami de Alison Mandel es el tercer especial de comedia chileno en la plataforma después de Vengan de a uno de Pedro Ruminot y Doglover de Felipe Avello.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.