En medio de polémica declaran Monumento Histórico Nacional a la Peña de los Parra y a murales pintados por Violeta Parra
El dictamen se consolidó esta tarde, justo cuando se denunciara que la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez -propietaria de la casona- había retirado los históricos murales realizados por la artista, bajo el objetivo de vender el lugar.
El Consejo de Monumentos Nacionales declaró de forma unánime la casona de Carmen 340 y los murales de Violeta Parra como Monumento Histórico Nacional.
“Lo que tengo que agradecer, es esta iniciativa frente a esta horrorosa sorpresa que tuvimos hace pocos días, que esta casa tan querida se iba a demoler. Lo supimos hace muy pocos días y nos pusimos en campaña inmediatamente”, comentó Isabel Parra, hija de Violeta Parra, y una de las fundadoras de la Peña de los Parra, junto a su hermano Ángel. “Pienso en mi hermano y me da mucha emoción”, agregó.
A inicios de noviembre—y tal como detalló Culto—un grupo de personas denunció a la Fundación Museo Violeta Parra que la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), institución propietaria de la casona, retiró los murales de la artista y puso la propiedad en venta. Frente a este panorama, el directorio de la fundación ingresó el 5 de noviembre una carta, solicitando al CMN la declaratoria. Asimismo, Isabel Parra sumó una segunda misiva para poder proteger el patrimonio.
Sin embargo, durante esta jornada, Denise Elphick, directora ejecutiva del Museo Violeta Parra, denunció que ya comenzó la remoción de los murales de la artista por parte de la casa de estudios, ante una eventual venta del terreno.
Consultado por Culto, el rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Galvarino Jofré, comentó que no se referirá al tema y que hablará solo con los organismos públicos pertinentes.
Declaración como Monumento Histórico
Luego de tres horas de sesión, el Consejo votó de forma unánime la declaración de la casona de Carmen 340 y los murales de Violeta Parra como Monumento Histórico Nacional, tras destacarse no solo las obras pictóricas, sino el patrimonio inmaterial de la casa, reconocida como la primera peña chilena y como cuna de la Nueva Canción Chilena.
Así, el acuerdo fue el siguiente: “Solicitar la dictación del Decreto que declare como Monumento Histórico la casona ubicada en calle Carmen 340, junto con los murales de Violeta Parra, hogar de la histórica ‘Peña de los Parra’, en la comuna de Santiago, región Metropolitana”.
Si bien el Consejo ratificó la declaratoria, esta solo se materializa cuando sea publicada en el Diario Oficial. En esa línea, los consejeros extendieron su preocupación por el tiempo que pasará entre un punto y otro, por lo tanto, se establecieron medidas provisorias para minimizar el daño al inmueble y a las obras.
Entre estas, se encuentran adelantar los efectos del artículo 11 y 12 de la Ley de Monumentos Nacionales. Esto quiere decir, que los trabajos de conservación, reparación o restauración en el inmueble estarán sujetas a autorización previa del Consejo; que los objetos que formen parte o pertenezcan al Monumento Histórico no pueden ser removidos sin autorización; y que al ser un inmueble de propiedad particular, el propietario lo debe conservar debidamente, no puede destruirlo, transformarlo o repararlo sin haber obtenido autorización.
“Los murales fueron identificados como uno de los principales atributos de esta declaratoria, entonces no hay duda de que se tratan de bienes muebles que forman parte del Monumento Histórico”, precisó Fernanda Lathrop, abogada de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.