Quique Neira repasa sus dichos sobre el estallido social: “Se ensañaron un poquito conmigo”
El artista de reggae chileno conversa con Culto acerca de su nuevo disco El Reguero y recuerda algunos de los puntos más altos de su año (y también los más polémicos).
Para Quique Neira, cantante, compositor y productor musical chileno de reggae, 2024 ha sido un año “artísticamente fantástico”, según califica. Como ejemplo, el artista se convirtió en el primer chileno y latinoamericano de la escena reggae en ser invitado a cantar en los Reggae Gold Awards, una premiación anual en el mundo del género que describe como un “hito sustantivo” en su carrera.
“En mi primer grupo escribí una canción que hablaba de Jamaica, se llama In Jamaica. 30 años después sucede que estoy en Jamaica cantándole a los jamaiquinos mis canciones. O sea, yo dije ‘wow, de verdad estoy cerrando un ciclo’”.
Hoy, el chileno termina el año desde lo alto con el lanzamiento de su decimotercera producción, El Reguero, un disco que escribió durante la pandemia.
“En algunas de las letras yo siento que hay un paso distinto en mí”, asegura el artista para Culto. “En el fondo, este disco fue mi salvavidas. Fue el tabloncito que le faltó a Di Caprio en el Titanic. Estas canciones lograron ese efecto, salvarme, ponerme de vuelta en el ruedo. Logré ver que, efectivamente, mi música tenía la capacidad de poder incluso ayudarme a mí mismo”.
Los dichos sobre el estallido social
Si bien 2024 ha sido un buen año en términos musicales para el artista, Quique Neira reconoce que no ha estado exento de polémicas. “No sé por qué, debo decir que soy bastante noticioso. Este año varias cosas han trascendido a la prensa, lamentablemente no tan destacadas como lo artístico”, asegura. “Yo no sé por qué, porque yo no lo busco, a mí no me gusta la farándula, nunca he ventilado muchas cosas personales, a mí me gusta cargarme en mi música”.
Neira se refiere principalmente a sus dichos sobre el estallido social a principios de julio de este año para CNN Magazine, donde expresó que se había sentido usado como artista y que, al final, “no se hizo nada y terminó todo en robos de plata, en corrupción”.
“Las noticias malas venden más que las noticias buenas, yo lo he comprobado muchas veces”, asegura el artista, agregando que “esa actitud lamentablemente ha sido la actitud siempre con los artistas en Chile, yo no soy el primero, tenemos una historia triste en ese sentido. A pesar de eso, yo creo que lo más rescatable en mi caso es que sigo adelante, me río de esas cosas”.
A pesar de eso, Quique Neira asegura que se trató de un momento difícil, donde incluso cerró sus redes sociales por un tiempo debido a la cantidad de odio que le llegó. “Se ensañaron un poquito conmigo, creo”, expresa. “Si alguien dice que es tolerante, tiene que ser capaz de tolerar opiniones distintas, o matices en opiniones. En el fondo, lo que yo dije fue un matiz en el análisis. Al final ha sido chistoso porque, no es por nada, pero después de que yo salí a decir eso, he visto en la prensa a muchas otras personas públicas que han salido a decir más o menos lo mismo”.
“Por ahí se malinterpretó también, se tergiversó, porque en algún punto yo me di cuenta de que se trató de instalar la idea de que yo estaba diciendo que la gente me había usado a mí, y eso no es lo que yo dije. Lo que yo evidentemente dije fue que la clase política se aprovechó de la gente, del movimiento, de lo que pasó, de las ganas que habían de manifestarse por ciertas cosas. Yo siento que la clase política terminó por aprovecharse de eso, y entre eso estaba yo, que como artista opinante sentí y dije que me usaron un poquito. Pero no la gente, sino la clase política”, reflexiona.
“En el fondo, tras todo el suceso, me quedo contento, porque me doy cuenta de que entre tanta gente que tira mala onda, una inmensa mayoría logra finalmente decir, ‘¿sabes qué?, en realidad yo también estoy de acuerdo con su análisis, también creo que las cosas se pudieron haber hecho mucho mejor, y no se hicieron mejor, pero por mi trabajo no lo puedo decir’”.
Aún quedan cosas por decir
Con más de tres décadas de trayectoria, Quique Neira asegura que no planea retirarse de la música pronto. “Esa es la otra conclusión, me di cuenta de que quiero seguir haciendo música, quiero seguir sacando canciones, y voy a seguir sacando canciones por mucho tiempo”, asegura. “A pesar de la longevidad de mi carrera, no tengo considerado bajar los brazos y dormirme en los laureles y el disco El Reguero es el reflejo de eso”, asegura.
“Cuando yo partí en el 90, ni siquiera tenía tan claro si yo era capaz de componer una canción. Yo sentía que tenía algo que decir, pero no sabía, sabía tan poco de música, no tenía ningún antecedente de músicos en mi familia, entonces era realmente una aventura muy grande, y fui bien temerario en realidad, pero en el disco El Reguero se escucha y se ve todo ese análisis para atrás, esa certeza de que el recorrido valió la pena.”
“Me doy cuenta de que mi destino es tener ese tipo de carreras, de ser muy longevo haciendo canciones. Yo soy uno de esos artistas que tiene que estar todo el tiempo haciendo repertorios, porque cada tanto yo tengo la fe de que puedo lograr enganchar con el público”.
“De un millón de personas, 10 lo logran, yo soy uno de esos 10. A mí se me ha dado una oportunidad de oro en la vida de hacer lo que a mí más me gusta, de expresar mis ideas, de ir adelante con mi propio impulso artístico, y al mismo tiempo no solo lograr una vida con eso, sino que además también tener mi propia terapia”.
El Reguero de Quique Neira tuvo su lanzamiento oficial este jueves 19 de diciembre en Hard Rock Cafe de Santiago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.