Esta tarde y luego de permanecer internado durante varios meses, medios de comunicación argentinos dieron a conocer la noticia de la muerte del periodista marplatense Jorge Lanata a sus 64 años. Con una extensa trayectoria en medios de comunicación, se trata de uno de los periodistas más importantes del país, y el protagonista de grandes momentos en la televisión argentina, incluyendo una recodada entrevista junto al artista Charly García para el programa Día D, emitido a fines de los noventa por América TV.

Corría el año 2000 y Charly García, figura de la música argentina, no estaba pasando por su mejor momento artístico. El músico había lanzado hace tan solo unos años antes su octavo álbum de estudio, Say no More, y, a pesar de que sus ventas se mantenían en lo alto, las críticas hacia su música se hacían más duras.

En esa época, el artista también había sido protagonista de una serie de polémicas, incluyendo su reunión con Carlos Menem en la Quinta de Olivos -de quien en el pasado se había sido opositor-. De hecho, fue justamente aquel tema, el del arte y la política, lo que hizo surgir la discusión entre ambos.

¿Vos me estás diciendo que la música está por arriba de la política? Yo ya sé eso. La música está por arriba de la política, gracias a Dios. Si no estamos perdidos. El arte está por arriba de la política... suponiendo que hagas arte”, señaló Lanata, a lo que García le contestó: “¿Sabés qué es el arte? Es frío. ¿A vos te parece que yo soy artista?”.

“No lo sé, yo creo que hiciste grandes cosas, que después te empezaste a copiar a vos y creo que te das cuenta”, expresó el periodista.

Fue entonces cuando García remató con una de las respuestas más recordadas de sus entrevistas. “Yo pienso que vos sos un pelotudo. Pero bien”, contestó. Ante la pregunta de cómo era un “pelotudo bien”, García respondió que “sale por televisión” y le dio sus argumentos de por qué estaba en desacuerdo.

Tras aquel intercambio de palabras, Charly García finalizó el bloque de preguntas e improvisó un rock and roll junto a los músicos invitados, manifestando finalmente: “Eso de ‘me copio a mí mismo’ es muy aburrido”.

Sigue leyendo en Culto: