Aki Kaurismäki, Woody Allen y Andrea Arnold: las coordenadas del Festival de Cine UC 2025
La organización detalló los títulos y la información para acceder a las entradas para los 16 días del evento. Mostrará anticipadamente tres películas premiadas en la última edición de los Globos de Oro (Emilia Pérez, El Brutalista y la animada Flow) y contará con nuevas funciones de cintas como Anora y Zona de Interés.
Entre el 10 y el 25 de enero se desarrollará una nueva versión del Festival de Cine UC, el certamen que anualmente se realiza en las instalaciones del Centro de Extensión UC (Alameda #390, Santiago).
El encuentro exhibirá gratuitamente Emilia Pérez, El brutalista y Flow, todas reconocidas anoche en la 82° edición de los Globos de Oro (con cuatro, tres y un premio, respectivamente). Serán parte de los principales títulos que se proyectarán antes de su debut en salas nacionales.
El evento también contará con Bird, la película que la inglesa Andrea Arnold presentó en el Festival de Cannes 2024. Protagonizada por Nykiya Adams, Barry Keoghan y Franz Rogowski, la cinta sigue las vivencias de una niña de 12 años y su padre.
Ganadora del Premio del Jurado en Cannes, All we imagine as light explora los deseos ocultos de un grupo de mujeres de Bombay. El filme de la directora india Payal Kapadia acaba de recibir dos nominaciones a los Globos de Oro y fue reconocida como Mejor película extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York.
El Festival de Cine UC también acogerá el estreno de Coup de chance (2023), el largometraje más reciente de Woody Allen. Ambientado en París, sigue a una pareja que se desestabiliza cuando ella se reencuentra con un antiguo compañero de clases.
Aki Kaurismäki, el reputado director finlandés, será el eje de un foco en que se exhibirán ocho de sus trabajos, comenzando con Contraté un asesino a sueldo (1990) y terminando con El hombre sin pasado (2002).
En tanto, en su sección dedicada a películas chilenas se mostrarán Cuando las nubes esconden la sombra, de José Luis Torres Leiva; Pirópolis, de Nicolás Molina; Denominación de origen, de Tomás Alzamora, y Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Mugica. Este último, el primer largometraje de la artista visual y cineasta chileno-argentina, acaba de ganar la Competencia Nacional de la edición 2024 de Fidocs.
“Estamos prontos a cumplir 50 años del Festival de Cine UC, siendo el encuentro cinéfilo con más trayectoria dentro de Chile. Si bien en sus inicios era el único evento en su tipo, hoy seguimos con esa motivación: abrir fronteras, conectando al público chileno con una cartelera que equilibra lo mejor del año del cine no comercial, apostando por películas destacadas en festivales internacionales, y con algunas cintas que incluso no cuentan con fecha de estreno en nuestro país”, indicó Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.
Las entradas serán gratuitas y se podrán descargar a través de la plataforma Portaltickets. Según detalló la organización, los cupos para cada cinta se liberarán a las 8 de la mañana del día previo a cada función. Quienes no hayan realizado su reserva digital podrán ver si hay aún cupos disponibles presencialmente, por orden de llegada.
Revisa la programación completa a continuación:
Estrenos Internacionales
- Pre-estreno exclusivo: El Brutalista (Brady Corbet, EE.UU, 215′, 2024)
Ganadora de los premios a Mejor actor de drama, Mejor director y Mejor película de drama en los Globos de Oro, la cinta gira en torno a László Tóth (Adrien Brody), un arquitecto húngaro, sobreviviente del Holocausto, que emigra a Estados Unidos, para terminar enfrentándose a la crueldad del capitalismo detrás de la búsqueda del sueño americano.
Miércoles 15 de enero, a las 18 horas
Sábado 25 de enero, a las 18 horas
- Pre-estreno exclusivo: Bird (Andrea Arnold, Reino Unido, 119′, 2024)
El actor irlandés Barry Keoghan interpreta al padre de una niña de 12 años, con quien vive en una casa ocupada. Él no tiene mucho tiempo para su hija y ella, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta, en este relato que mezcla drama con fantasía y las ganas de perseguir mejores destinos.
Viernes 10 de enero, a las 20 horas
Sábado 18 de enero, a las 20 horas
- Pre-estreno exclusivo: Flow (Gints Zilbalodis, Letonia, 83′, 2024)
Representante de Letonia para los Oscar 2025, la cinta acaba de imponerse como Mejor película animada en los Globos de Oro. La historia muestra cómo Gato, un animal solitario, despierta un día entre paisajes místicos cuando su hogar es arrasado por una gran inundación. Así, intentará adaptarse a este nuevo mundo y perder su miedo al agua.
Sábado 11 de enero, a las 16 horas
Martes 21 de enero, a las 18:30 horas
- Solo en Cine UC: Dying (Sterben) (Matthias Glasner, Alemania, 180′, 2024)
Reconocida con el premio a Mejor guión en el Festival de Berlín 2024 y gran ganadora de los Premios del Cine Alemán, esta comedia negra sigue a Lissy, una mujer que disfruta del deterioro de su marido en una residencia. Su alegría es temporal, ya que su salud también empeora rápidamente. La historia profundiza sobre la disfunción familiar y la lucha entre lo que heredamos de nuestros padres y lo que se gana y se pierde al rechazar esa herencia.
Viernes 17 de enero, a las 19 horas
Jueves 23 de enero, a las 19 horas
- Solo en Cine UC: Volveréis (Jonás Trueba, España, 114′, 2024)
Premiada en el Festival de Cannes 2024, esta comedia aborda el quiebre de una pareja que está cerca de cumplir los 40 años y llevan juntos la mitad de ese tiempo. Cuando asumen que ha llegado el momento de separarse, deciden celebrarlo haciendo una fiesta para honrar ese amor. Pero sus amistades, invitadas a esta extraña celebración, no terminan de creer que estén hablando en serio ni con la fiesta ni con la separación.
Martes 14 de enero, a las 18 horas
Miércoles 22 de enero, a las 18 horas
- Solo en Cine UC: Riefenstahl (Andres Veiel, Alemania, 115′, 2024)
Documental que explora el rechazado legado artístico de Leni Riefenstahl, directora con vínculos con el nazismo que es considerada una de las cineastas clave detrás de la propaganda de Hitler. Este registro yuxtapone su autorretrato con pruebas que sugieren su conciencia sobre las atrocidades de ese régimen.
Jueves 16 de enero, a las 20 horas
Viernes 24 de enero, a las 20 horas
- Aún sin otra fecha de estreno confirmada en Chile: All we imagine as light (Payal Kapadia, India, 118′, 2024)
Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2024, esta película muestra los deseos ocultos de sus mujeres protagónicas. Prabha, enfermera de Bombay, se sumerge en el trabajo para suprimir recuerdos dolorosos, hasta que un regalo reabre las heridas de su pasado. Escapar a un pueblo costero revela una jungla que la conducirá a la liberación.
Lunes 13 de enero, a las 20 horas
- Emilia Pérez (Jacques Audiard, Francia, 130′, 2024)
La gran triunfadora de los Globos de Oro presenta a Rita, una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel de drogas a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre, convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser.
Sábado 11 de enero, a las 20 horas
Jueves 16 de enero, a las 17:30 horas
- Coup de chance (Woody Allen, Francia, 96′, 2023)
Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos son profesionales consumados, viven en París y parecen tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se cruza accidentalmente con Alain, un antiguo compañero de instituto, el destino parece cambiar.
Lunes 20 de enero, a las 20 horas
Sábado 25 de enero, a las 16 horas
- El Jockey (Luis Ortega, Argentina, 97′, 2024)
Nominada a Mejor película iberoamericana en los Goya, la cinta sigue a Remo Manfredini, un jockey legendario, con un comportamiento autodestructivo que comienza a eclipsar su talento y amenaza su relación con su novia. El día de la competencia más importante de su carrera, que lo liberará de deudas con un jefe mafiosos, Remo sufre un grave accidente, desaparece del hospital, intenta liberarse de su pasado en las calles de Buenos Aires y redescubrir su identidad.
Miércoles 15 de enero, a las 16 horas
Viernes 24 de enero, a las 18 horas
Estrenos Nacionales
- Cuando las nubes esconden la sombra (José Luis Torres Leiva, Chile, 71′, 2024)
María es una actriz que viaja a Puerto Williams para protagonizar una película. Una fuerte tormenta no permite que el equipo llegue a tiempo, por lo que deberá permanecer sola. Busca ayuda para unos fuertes dolores de espalda, lo que la llevará a descubrir los lugareños de la ciudad más austral del mundo y una historia pendiente en su vida.
Martes 14 de enero, a las 20:15 horas (+ Cine foro: espacio de conversación con realizadores)
Lunes 20 de enero, a las 16 horas
- Pirópolis (Nicolás Molina, Chile, 77′, 2024)
Estrenado en el Festival de Tribeca 2024, este documental nos sumerge en un Valparaíso inflamable, a través de una compañía de bomberos que tiene lazos diplomáticos con Francia. Mientras una crisis social explota, la compañía debe lidiar con el fuego y acoger la inclusión femenina en su tradicional cofradía. La historia contempla la transmutación de una sociedad, en un país dividido por las llamas del descontento.
Martes 21 de enero, a las 20:15 horas (+ Cine foro: espacio de conversación con realizadores)
- Denominación de origen (Tomás Alzamora, Chile, 86′, 2024)
Tras perder injustamente el cetro de la mejor longaniza de Chile, un movimiento social surge en el pequeño pueblo de San Carlos, buscando obtener la preciada “denominación de origen” y recuperar la dignidad de toda una zona.
Miércoles 22 de enero, a las 20:15 horas (+ Cine foro: espacio de conversación con realizadores)
- Una sombra oscilante (Celeste Rojas Mugica, Chile, 77′, 2024)
La directora, una fotógrafa de 35 años, se sumerge en la antigua colección de negativos de su padre. Fotógrafo también, participó en la lucha contra la dictadura chilena y vivió en el exilio en toda América Latina. Este metraje, vestigio de un pasado agitado, revela las emociones que impregnaron esa era clandestina.
Viernes 24 de enero, a las 16 horas (+ Cine foro: espacio de conversación con realizadores)
Lo Mejor del Año
- Zona de interés (Jonathan Glazer, Reino Unido, 105′, 2023)
Ganadora de dos premios en los Oscar, la película de Jonathan Glazer sigue al comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig, quienes se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa cuyo jardín colinda con un campo de horror.
Sábado 11 de enero, a las 18 horas
- Anora (Sean Baker, EEUU, 138′, 2024)
La ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 gira en torno a Ani, una joven stripper de Brooklyn que tiene la oportunidad de vivir una historia a lo Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Tras llegar esta noticia a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
Martes 21 de enero, a las 16 horas
- La bestia (Bertrand Bonello, Francia, 146′, 2024)
En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Una historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044.
Sábado 18 de enero, a las 17 horas
- Quizás es cierto lo que dicen de nosotras (Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, Chile, 95′, 2024)
Inspirada en hechos reales, la cinta comienza cuando Tamara se refugia en casa de su madre, una exitosa psiquiatra. Allí comienza una investigación policial en busca del hijo recién nacido de Tamara, el que desapareció dentro una conocida secta.
Viernes 17 de enero, a las 15 horas
- Animalia Paradoxa (Niles Atallah, Chile, 80′, 2024)
La cinta construye un mundo sombrío y post-apocalíptico, en el que una extraña criatura humana-anfibia lucha por sobrevivir. Se plantea el cuerpo como un lugar de experimentación: un punto de encuentro entre las vanguardias, la animación y el performance, donde una humanoide especie de sirena se sumerge en una búsqueda para encontrar agua. Esta aventura la lleva a recolectar piezas del mundo contemporáneo y a su destino final: el mar.
Viernes 10 de enero, a las 16 horas (+ Cine foro: espacio de conversación con realizadores)
- Oasis (Tamara Uribe y Felipe Morgado, Chile, 82′, 2024)
Creado por MAFI (Mapa Fílmico de un País), el documental retrata el devenir del país tras el estallido social. El filme sigue el proceso constituyente más importante de la historia de Chile, observando las fracturas y acuerdos entre sus diferentes actores.
Lunes 13 de enero, a las 15:30 horas (+ Cine foro: espacio de conversación con realizadores)
Foco Director: Aki Kaurismäki
- Contraté un asesino a sueldo (Finlandia, 79′)
Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.
Viernes 10 de enero, a las 18 horas (+ Mediación)
- Sombras en el paraíso (Finlandia, 76′)
Nikander es un conductor de un camión de la basura, que una noche verá como su vida se complica al morirse su compañero de trabajo. Además, se enamora de Ilona, una cajera de un supermercado. Primera entrega de “La trilogía del proletariado”.
Lunes 13 de enero, a las 18 horas (+ Mediación)
- Le Havre (Finlandia, 93′)
Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos hasta que se cruza en su camino un niño inmigrante, por quien tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado.
Martes 14 de enero, a las 16 horas (+ Mediación)
- La chica de la fábrica de cerillas (Finlandia, 70′)
Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte
Jueves 16 de enero, a las 15:30 horas (+ Mediación)
- Nubes Pasajeras (Finlandia, 96′)
Historia de un matrimonio cuya relación y dignidad son puestas a prueba por los duros golpes de la vida. La pareja no suele correr riesgos y vive en un modesto apartamento de alquiler, cuando la suerte parece empeorar.
Viernes 17 de enero, a las 17 horas (+ Mediación)
- Luces al atardecer (Finlandia, 80′)
Koistinen, un guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un lugar al sol, pero la indiferencia general destroza, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos, que se aprovecha de su sed de amor y de su profesión con la ayuda de una mujer fría y calculadora, organiza un robo del que se acusa sólo a Koistinen.
Lunes 20 de enero, a las 18 horas (+ Mediación)
- El otro lado de la esperanza (Finlandia, 80′)
En Helsinki, el joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Su camino se cruza con un cincuentón llamado Wikström, quien decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante.
Miércoles 22 de enero, a las 16 horas (+ Mediación)
- El hombre sin pasado (Finlandia, 97′)
Entre las películas más icónicas del director finlandés, nominada a los Oscar en 2003. Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad.
Jueves 23 de enero, a las 17 horas (+ Mediación)
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.