Al alza y a la baja tras los Globos de Oro: los cálculos en la carrera por los Oscar
Emilia Pérez y El Brutalista –que llegarán a los cines chilenos durante el verano– se consagraron como las grandes triunfadoras de la 82° edición de la ceremonia. También fue una jornada memorable para Demi Moore, ganadora por su rol en La Sustancia. El escenario fue menos alentador para la película Anora y para estrellas como Angelina Jolie y Timothée Chalamet.
*Al alza: Emilia Pérez
El musical del francés Jacques Audiard se presentó con diez nominaciones (el segundo mayor número en la historia del evento) y terminó la ceremonia con cuatro triunfos: Mejor película de comedia o musical, Mejor actriz de reparto, Mejor película en lengua no inglesa y Mejor canción original.
Aunque Audiard no se impuso como Mejor director (reconocimiento que recayó en el estadounidense Brady Corbet), el filme se situó en la delantera y reforzó su candidatura en la temporada de premios. La gran pregunta es si durante las próximas semanas seguirá cosechando victorias o si le espera un camino más pedregoso para superar a su competencia. Protagonizada por Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez, ha sido resistida por un sector de la crítica que ha cuestionado su supuesta falta de empatía por la manera en que aborda sus temas (la violencia del narcotráfico, las personas trans). Llegará a los cines chilenos el próximo 23 de enero.
*Al alza: El Brutalista
Mejor película de drama, Mejor actor de drama y Mejor director fueron los premios que convirtieron a la cinta de Brady Corbet en una de las grandes triunfadoras de la gala realizada en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles.
El mismo Corbet se tomó un momento para recordar que enfrentó múltiples escollos para concretar el proyecto, un largometraje de más de tres horas que gira en torno a un arquitecto de origen judío que trabaja para un magnate en Estados Unidos durante los años 50. Galardonada en el Festival de Venecia, recibió un impulso importante en la ceremonia, aunque todavía debe sumar otros respaldos para consolidar su posición en la disputa por los Oscar. Antes de su debut en salas nacionales, programado para el próximo 20 de febrero, tendrá dos funciones en el Festival de Cine UC (10 al 25 de enero).
*A la baja: Anora
La historia de una stripper que vive un romance digno de cuento de hadas ha conquistado a los espectadores desde su estreno en el Festival de Cannes 2024, donde obtuvo la Palma de Oro. Al evento de este domingo llegaba con cinco nominaciones, incluyendo Mejor película de comedia o musical y Mejor director; sin embargo, Sean Baker y compañía se retiraron con las manos vacías. ¿Sus opciones fueron liquidadas? No, considerando que filmes como En primera plana (2015) o CODA (2021) no necesitaron del espaldarazo de los Globos de Oro para triunfar en los Oscar, pero ciertamente su pobre cosecha no es un indicador favorable.
*A la baja: Wicked
En una edición en que hubo unas cuantas películas que no obtuvieron ningún premio (Anora, Un completo desconocido, Robot salvaje) puede lucir como algo injusto pintar a Wicked como una de las perdedoras de la noche. Pero seguramente el equipo del director Jon M. Chu –y los fanáticos del musical– esperaban más que el reconocimiento a Logro cinematográfico y de taquilla, una distinción que ganó por primera vez Barbie (2023) y que aún genera ciertas confusiones.
*Al alza: Demi Moore
La actriz brindó uno de los discursos más memorables de la noche, dedicando un instante a recordar a un productor que la había denostado en los años 90 y a la grata impresión que le causó el guión de La Sustancia, el largometraje de terror de la francesa Coralie Fargeat que la ha devuelto a la primera plana. Si hace unos meses su inclusión entre las cinco nominadas a Mejor actriz en los Oscar lucía como una tarea compleja, ahora parece prácticamente como una certeza. De hecho, no son pocos los que la ven como la aspirante más fuerte, por sobre figuras como Mikey Madison, Angelina Jolie o Nicole Kidman.
*A la baja: Angelina Jolie y Nicole Kidman
Por lo que significan sus nombres y por los elogios que han recibido, Angelina Jolie y Nicole Kidman se perfilaban como las favoritas para conquistar el galardón a Mejor actriz de drama. No fue el caso: en la mayor sorpresa de la ceremonia, Fernanda Torres se impuso por su rol en Aún estoy aquí, la cinta de Walter Salles sobre una mujer cuyo esposo es capturado por la dictadura. El triunfo de la intérprete brasileña consolida sus propias posibilidades de entrar en el listado final de los Oscar y al mismo tiempo vuelve más dificultosa la inclusión de Jolie y Kidman en un año particularmente competitivo para las actuaciones femeninas. La siguiente fecha clave es este miércoles 8, cuando el Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés) detalle sus candidaturas.
*A la baja: Timothée Chalamet
Timothée Chalamet ha recibido entusiastas comentarios por su versión de Bob Dylan en Un completo desconocido, el filme centrado en su llegada a Nueva York y su fractura con el movimiento folk. Sin embargo, el premio fue para Adrien Brody por su protagónico en El brutalista, un papel que también le permitió superar a Ralph Fiennes (Cónclave), Daniel Craig (Queer), Colman Domingo (Sing sing) y Sebastian Stan (El aprendiz). La carrera recién comienza, pero su derrota en su categoría (y que Un completo desconocido y Duna: Parte dos se fueran sin nada) configuró una noche amarga para la estrella de 29 años.
*Los Oscar revelarán a sus nominados el próximo 17 de enero. En tanto, la ceremonia se desarrollará el 2 de marzo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.