Trabajador de hotel en donde falleció Liam Payne se entregó a la justicia argentina

Homicidio culposo: estas son las cinco personas acusadas de la muerte de Liam Payne en Buenos Aires
Foto: REUTERS.

El ex integrante de One Direction falleció en octubre de 2024. En un principio se pensó que fue un suicidio, pero con el paso de los meses la investigación ha dado varios vuelcos y la justicia ha procesado a varias personas implicadas en su muerte. Una de ellas fue detenida en su domicilio y la otra se entregó a la justicia.


El cantante Liam Payne falleció en octubre de 2024 en el Hotel CasaSur, en Buenos Aires tras caer del tercer piso del edificio. Sufrió un traumatismo craneal, lo que lo llevó a la muerte instantánea tras sufrir lesiones que según el médico del Sistema de Atención Médica de Emergencia, Alberto Crescenti, eran “incompatibles con la vida”.

El cantante británico viajó en el mes de octubre hacia Argentina acompañado de su novia Kate Cassidy, para asistir al concierto de su amigo Niall Horan, también ex integrante de la banda One Direction. Payne luego de concurrir al concierto, decidió quedarse unas semanas en Argentina, pero su pareja luego de transcurridas varias jornadas en el país, volvió a Miami, justo cuatro días antes del deceso del cantante.

Trabajador de hotel en donde falleció Liam Payne se entregó a la justicia argentina
Foto: AP.

Lo que se sabe de su muerte

Luego de su fallecimiento las autoridades argentinas comenzaron inmediatamente la investigación para averiguar bajo que contexto murió el ex One Direction. Durante esos días, en la prensa se filtró un audio en donde se podía escuchar que el encargado del hotel CasaSur llamó a la polícía pidiendo ayuda antes del deceso del cantante. “Tenemos un huésped que está sobrepasado de droga y de alcohol. Y bueno, cuando está consciente está rompiendo toda la habitación y bueno, necesitamos que manden a alguien, por favor”, dijo el empleado del hotel. Quien respondió la llamada preguntó: “Bajo los efectos de alcohol y estupefacientes, ¿no? “Sí, correcto”, afirmó el empleado. Luego se puede escuchar que el empleado advierte que: “necesitamos que nos envíen alguien urgente. No sé si corre riesgo la vida del huésped. La habitación tiene balcón, tenemos temor de que haga algo que ponga fin a su vida”, dijo el empleado del hotel a la policía minutos antes de que el cantante se precipitara del edificio.

El 27 de octubre de 2024, se reveló en el informe de autopsia que la muerte de Payne no se trataría de un suicidio, sino que fue accidental “la víctima no llegó a adoptar una postura refleja para protegerse en la caída, por lo que, de momento, se puede inferir que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia”, decía el comunicado.

La justicia argentina ordenó realizar una autopsia del cuerpo de Payne para investigar el caso. Tras la realización de los estudios toxicológicos que realizó el Cuerpo Médico Forense (CMF), en el informe compartido por la fiscalía, se determinó que Payne en los momentos previos a su muerte presentaba en su cuerpo rastros de consumo de alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado que consumía debido a la depresión que sufría.

Geoff Payne, padre del cantante, luego de enterarse de la muerte de su hijo, viajó hacia Argentina. Se mantuvo en el país mientras se investigaba el caso y se realizaban pruebas toxicológicas al cantante. Luego de concluídas las pruebas, tras casi tres semanas de transcurrida la muerte del cantante, Geoff inició los trámites para repatriarlo y finalmente Liam volvió a su país natal el 6 de noviembre.

El portal TMZ filtró un video en donde se puede ver a Payne saliendo del ascensor del edificio en donde se encuentra con uno de los imputados del caso, Ezequiel Pereyra. Ambos conversaron brevemente y esta sucedió aproximadamente tres horas de la muerte del cantante.

En noviembre se publicó una foto registrada por una cámara de seguridad en donde se muestra a Payne ocho minutos antes de su muerte. En la imagen se muestra a los empleados del hotel CasaSur llevando al cantante a su habitación. En un principio se dudó de su veracidad, pero diversos medios confirmaron que la imagen es real.

El pasado 31 de diciembre se reveló la teoría antigua teoría preliminar de su muerte dio un vuelco. Según cantante un fallo obtenido por Rolling Stones, la fiscal del caso dejó en evidencia que Payne no cayó del hotel porque perdió el equilibrio, sino que se precipitó en un intento de escapar de edificio mientras estaba bajo el efecto de sustancias ilegales.

Imputados por la muerte del cantante

Además, también se conoció nueva información sobre el caso. La jueza Laura Bruniard, procesó a cinco acusados por la muerte del cantante. El amigo del cantante, el empresario Rogelio Nores, fue imputado por el delito de homicidio culposo. Mientras que a Gilda Martín, gerenta del Hotel CasaSur, la justicia argentina la acusó de homicidio culposo. La mujer estuvo presente en el hotel el día de la muerte de Payne. A pesar de eso, la justicia solo ordenó un embargo por aproximadamente 48 mil dólares y se le prohibió salir del país. Al amigo del cantante quien fue una de las últimas personas que lo vio con vida, Rogers Nores, al igual que la gerenta, se le imputó por el delito de homicidio culposo, y tampoco se ordenó su detención, pero también se procedió a ordenar embargo por la misma suma de dinero que a Gilda. Esteban Grassi, otro imputado por la muerte del cantante, jefe de recepción del hotel, también fue procesado por homicidio culposo, pero permanece libre.

Dos de los imputados están con orden de detención: Braian Paiz -camarero de un restaurante de Buenos Aires- y Ezequiel Pereyra -empleado del hotel CasaSur-. Ambos están acusados de suministrarle drogas al cantante antes de su muerte. A Paiz y Pereyra se les dio 24 horas de plazo para presentarse en el juzgado porque estaban con orden de detención.

Liam Payne y Braian Paiz. Trabajador de hotel en donde falleció Liam Payne se entregó a la justicia argentina

Según información que recabó Infobae, “en el chat entre Paiz y Payne del pedido de la madrugada del 14 de octubre, hay una foto de la bolsita de cocaína de 5 gramos que le ofrece. En la mañana de ese mismo día, le dice al cantante que tiene de 3 gramos y de 7. Payne se toma un taxi y va a buscar la droga”, dijeron fuentes que tuvieron acceso al expediente del caso.

El 3 de enero se concretó la detención a Paiz, camarero que fue detenido en su residencia, porque no se presentó ante las autoridades tras el llamado que hizo la justicia. A ayer 6 de enero, tras la llegada de la justicia a la residencia del acusado, se concretó la detención a Braian Paiz, ex camarero de un restaurante de Buenos Aires, que mantenía una orden de prisión preventiva por el delito de suministro de estupefacientes.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.