Quién es el actor que se repite como John F. Kennedy en las películas de Pablo Larraín
Caspar Phillipson, intérprete danés de 53 años, encarnó al expresidente de EE.UU. en Jackie (2016), la cinta enfocada en el duelo de la viuda del político. Ahora asume el mismo personaje en el filme del director chileno sobre Maria Callas, que acaba de debutar en las salas del país. No son los únicos proyectos que han aprovechado su parecido físico con JFK.
Pablo Larraín ya tenía a su Jackie Kennedy: Natalie Portman, la actriz ganadora del Oscar por El cisne negro (2010) y conocida por títulos como El perfecto asesino (1994), Closer: Llevados por el deseo (2004) y las precuelas de Star Wars. Con su fichaje gran parte de la tarea ya estaba hecha, pero no totalmente concluida.
En su séptimo largometraje –el primero de su carrera hablado en inglés– el cineasta chileno también necesitaba a un actor que interpretara al presidente John F. Kennedy. Aunque estaba considerado que el rol del mandatario sería secundario en la cinta, debido a que el guión escrito por Noah Oppenheim se centraba en la primera dama durante los días posteriores al asesinato de su marido, de todos modos requería a alguien que tuviera cierto parecido físico con JFK. De ese modo, se inició un riguroso proceso de casting que comenzó en Estados Unidos y luego se expandió a Europa.
Un amigo puso en alerta a Caspar Phillipson. Nacido en Dinamarca en 1971, el actor tenía una conexión con el personaje. Frank Corsaro, director del Actor’s Studio, le sugirió durante un taller que en algún momento debería encarnar a Kennedy. En vez de agradecer el comentario y olvidarse, se tomó en serio sus palabras y se dedicó a estudiar la manera en que el político brindaba sus discursos, en caso de que en algún momento llegara la oportunidad idónea. Esa oportunidad finalmente apareció con Jackie (2016), el proyecto dirigido por Larraín y producido por Darren Aronofsky, que alcanzó tres nominaciones a los Oscar.
Phillipson interviene en un par de momentos de la película: durante el aterrizaje del matrimonio en Dallas y el fatídico viaje en el vehículo en que sufrió el ataque que le costó la vida. Además, Larraín incluyó algunos flashbacks dedicados a diferentes pasajes de Jacqueline Kennedy y su marido, instantes que profundizan en el costado más desgarrador de la historia.
Ocho años después, para la tercera y última parte de su trilogía sobre mujeres renombradas del siglo XX, el realizador nacional volvió a llamar al intérprete danés. Esta vez lo contactó para que se sumara a Maria Callas, su largometraje sobre la cantante de ópera (que acaba de debutar en las salas del país). Mientras parte importante de la cinta protagonizada por Angelina Jolie transcurre en su departamento en París en los días previos a su fallecimiento, visita diferentes momentos de su biografía gracias al uso de analepsis. La Callas es perfilada durante su infancia, luego en su paso por los escenarios más afamados del mundo y también en su intenso y amargo romance con el magnate griego Aristóteles Onassis (quien más tarde se convertiría en el segundo marido de Jackie).
Mientras alterna temporalidades, y es entrevistada por un periodista conocido como Mandrax (fruto de sus alucinaciones), asoma una sentida conversación con JFK. Tras plantear un guiño al evento de recaudación de fondos realizado en el Madison Square Garden en mayo de 1962 –donde Callas se presentó y Marilyn Monroe le cantó feliz cumpleaños al mandatario–, el guión de Steven Knight imagina que hubo un encuentro posterior entre ambas figuras. Esa escena, tal como está escrita e interpretada, sirve para explorar “la libertad que implica ser un ícono viviente y también la jaula dorada en que eso se puede convertir”, indicó el actor a The Daily Beast.
En un plano más amplio, debido a que en ambos filmes contó con la misma persona para dar vida al 35° presidente de Estados Unidos, se torna más tangible que Maria Callas ocurre en el mismo plano que Jackie. “Está todo conectado”, apuntó Larraín recientemente, aunque descartó que su interés esté en crear un multiverso, tan de moda gracias a las superproducciones de Marvel o la ganadora del Oscar Todo en todas partes al mismo tiempo (2022). “Es fantástico trabajar con él. Quiero decir, simplemente increíble. Como lo fue Angelina (Jolie), por supuesto”, aseguró Phillipson,
Lo cierto es que, tras Jackie, el actor se obsesionó con el personaje. “Mi mesita de noche en casa está llena de libros sobre Kennedy. Una vez que te entra el gusanillo, no puedes parar”, confesó a The Washington Post en 2017. Con la producción sobre Callas ya son seis los proyectos en los que el danés ha encarnado el mismo papel. También se cuentan The speech JFK never gave (2017), un cortometraje que lo registró recitando el discurso que debía dar el día de su muerte; la serie Project Blue Book, donde apareció en la segunda temporada durante su época como senador; y Hammarskjöld (2023), una película sueca ambientada durante un crítico episodio de la Guerra Fría.
Quizás la más polémica de ese listado es Rubia (2022), la cinta de Andrew Dominik, que imaginó una escena en que el presidente obliga a Marilyn Monroe a practicarle sexo oral. “Nadie afirma que esa sea la verdad (de lo que sucedió), pero él se convierte en el símbolo del abuso que muchas mujeres (sufrieron a manos de) hombres poderosos”, explicó Phillipson.
A la larga, todas son diferentes versiones del mismo personaje, algunas más cercanas a la realidad que otras. Si bien la idea no se encuentra en desarrollo, ha afirmado que no pierde la esperanza de que en algún momento se realice un largometraje biográfico con él como protagonista. Posee la experiencia y aún tiene la edad apropiada para representar los 46 años que alcanzó a vivir una de las personalidades políticas más connotadas del siglo pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.