La película biográfica de Robbie Williams “Better Man” fracasa en taquilla
En su primer fin de semana en Estados Unidos solamente recaudó un millón de dólares. Esto a pesar de tener buenas puntuaciones en sitios como Metacritic y Rotten Tomatoes. Además de recibir elogios de diferentes partes como The New York Times donde dijeron: "Gracey pinta un retrato fabulosamente entretenido y conmovedor de un hombre inseguro y complicado que intenta salir de una arena movediza de fans codiciosos, empresarios codiciosos, adicciones sin resolver y disfunción padre-hijo".
El ambicioso proyecto biográfico de Paramount, Better Man, en el que un chimpancé generado por CGI interpreta a Robbie Williams, tuvo un debut muy bajo en su estreno en Estados Unidos, recaudando apenas un millón de dólares en 1.291 salas. Pese a contar con un número de pantallas inferior al promedio de estrenos, las cifras están muy por debajo de las expectativas para una película de esta magnitud.
Bajo la dirección de Michael Gracey (El gran showman), la cinta narra el ascenso del cantante británico hasta alcanzar el estrellato, a través de la interpretación de un simio animado, ya que según el artista, esta elección refleja su sensación de siempre sentirse “menos evolucionado que otras personas”.
Esta apuesta narrativa no ha logrado seducir al público, ni siquiera en mercados internacionales. En Europa, donde Williams tiene mucho mayor alcance, la película debutó con 1,9 millones de dólares, alcanzando hasta ahora un acumulado de 4.7 millones.
El largometraje producido de forma independiente, contó con un presupuesto estimado de 110 millones de dólares y adquirido por Paramount por 25 millones, se enfrenta a un escenario complicado en un género que, aunque en auge, no garantiza el éxito. Producciones recientes sobre figuras famosas como Amy Winehouse, Whitney Houston y Elvis Presley han logrado diferentes resultados en la taquilla.
Hasta el momento Better Man parece sumarse al grupo de producciones que desafinan, como el caso de Back to Black. De hecho, David A. Gross, quien dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research expresó escepticismo sobre el elevado presupuesto.
“Robbie Williams interpretado por un chimpancé animado digitalmente es una elección descabellada. Para cualquiera que se queje de que la industria va demasiado sobre seguro, esta es su película. El riesgo es excelente, pero 110 millones de dólares no es realista para el género y para este artista musical. 25 o 30 millones de dólares habrían tenido más sentido”, señaló.
Cabe mencionar que la película biográfica quedó relegada al puesto número 14 en taquilla en los cines estadounidenses, incluso detrás de películas con proyecciones limitadas. Por ejemplo, El brutalista de A24 recaudó 1.38 millones de dólares en solo 68 salas.
¿Qué dice la crítica sobre “Better Man”
La recepción por parte de la crítica ha sido muy positiva, acumulando un 88% en el sitio Rotten Tomatoes y 77% en Metacritic. La mayoría de estas aplaudiendo los aciertos en los números musicales y el recurso del simio funcionando en todo momento.
“Better Man, una película biográfica musical deliciosamente desquiciada del director Michael Gracey, narra el tumultuoso ascenso del cantante, celebra su efervescente conjunto de éxitos de brit-pop y le da otra oportunidad al proyecto de instalar a Williams en los corazones y las mentes de las masas globales” señaló The Washington Post.
“La dirección envolvente y cautivadora de Gracey nos levanta de nuestros asientos, refrescando ritmos que se han vuelto mohosos en este territorio (¿todos los músicos tienen un mal padre y un problema de drogas?) con transiciones y montajes infinitamente inventivos que encuentran formas de ofrecer algo inesperado” publicó The Guardian.
“Una estructura biográfica predefinida, cuidadosamente marcada (hasta el extremo) con diálogos claros sobre los peligros de la fama y la doble vida del estrellato y los problemas de abandono y demás, que luego se ve constantemente trastocada por secuencias musicales completamente locas” fue lo que destacó Vulture.
Recordar que Better Man se estrena en nuestro país el próximo 27 de febrero, así que veremos como le va en recaudación en Chile.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.