Gato Alquinta y su filosofía de vida: “Si uno vive una vida cómoda, lo único que logra es engordar y tener ideas chatas”

GATO ALQUINTA

El legendario cantante y guitarrista de Los Jaivas, fallecido el 15 de enero de 2003, alguna vez se explayó sobre algunas ideas básicas que regían su trayectoria vital. Ahí destacó su disposición a la aventura, a enfrentar una vida sin comodidades ni garantías, que a su juicio, era clave para el desarrollo artístico.


La vida mágica, ¡Ay Sí! vamos llevando”, cantaba Eduardo “Gato” Alquinta en la canción del mismo nombre, que figura entre los surcos de Canción del sur (1977), el tercer álbum que Los Jaivas grabaron durante su estadía en Argentina. Una máxima que resumía el acontecer del grupo, que tras salir de su natal Viña del Mar, vivió allende los Andes, y luego cruzó el Atlántico para establecerse en Europa durante algunos años.

Mucho después, ya hacia fines de los noventa y comienzos del nuevo milenio, el “Gato” Alquinta reflexionó cómo la experiencia de los viajes y la vida en comunidad, fueron claves para diferenciar a la banda. El errar constante, tocando, era a su vez el impulso vital para Los Jaivas, pese a las dificultades que imponía la fortuna, que llevaba al grupo a veces, a estar corto de recursos.

Los Jaivas wsp

“La aventura, como su nombre lo indica, es aventurosa -le dijo a Thelmo Aguilar en una entrevista para UCV TV-. No hay mucha gente que es capaz de tener la valentía de lanzarse a una aventura”.

“Siempre la gente quiere tener aseguradas las cosas -siguió el cantante de Los Jaivas fallecido el 15 de enero de 2003, en Coquimbo-. Nosotros tomamos esta aventura que nadie nos puede asegurar que uno va a estar bien, pero resulta que uno siempre va a estar bien. Si uno está en calma con uno mismo, en paz con uno mismo, en paz con los demás, uno siempre va a estar bien. No hay que tener miedo. Eso fue lo que nos caracterizó, no tener miedo a vivir una aventura. Nuestra vida artística ha sido una aventura”.

Los Jaivas
Los Jaivas en los años de Paris. De izquierda a derecha: Claudio Parra, Eduardo "Gato" Alquinta, Gabriel Parra. Alberto Ledo, Eduardo Parra y Mario Mutis

Alquinta, no eludió el bulto y admitió que la aventura tiene su costado menos amable. La vida mágica de Los Jaivas, fue asimismo, áspera. “Hemos tenido fracasos económicos, momentos que nos ha costado mucho, hemos tenido que dar mucho de nosotros mismos para poder sobrevivir muchas veces. Pero eso es justamente lo bonito de la vida, no te la están regalando, no es una cosa cómoda”.

En la filosofía del Gato Alquinta, la vida cómoda no es apetecible. “Si uno vive una vida cómoda, muy ordenadita, muy formal y muy cómoda, especialmente lo que se conoce como la vida sedentaria, lo único que tú logras es engordar y tener ideas chatas. Tienes que estar en contacto con la dificultad, con lo que es la aventura, para poder crear. Porque la creación, en general, no viene de la comodidad, la creación viene de la dificultad y los grandes creadores, los grandes poetas, los pintores famosos, los que han hecho la cultura del mundo, no han tenido una vida fácil”.

Mira el extracto de la entrevista al Gato Alquinta a continuación

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.