María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes de cara al Festival del Huaso de Olmué: “Tiene una mística distinta”
En charla con Culto, los animadores compartieron sus expectativas sobre el evento que arranca este jueves y cómo su trabajo juntos en el matinal de TVN los preparó para El Patagual. Asimismo, detallaron los principales desafíos y la responsabilidad de ser rostro un evento masivo. Para ellos, es un símbolo de la cultura chilena. "La gran virtud de Olmué es su autenticidad", dicen.
María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes serán los encargados de conducir las cuatro noches del Festival del Huaso de Olmué. Ambos han animado el matinal Buenos dias a todos de TVN desde hace 3 años, lo que consideran les resulta una ventaja en la animación del Festival que será televisado también por la señal pública.
“Trabajar juntos en el matinal nos ha permitido conocernos, entendernos con una mirada, saber qué es lo que más le acomoda al otro y sobre todo sentirnos tan cómodos acompañándonos en el escenario. No solo somos compañeros, hemos forjado una gran amistad y trabajar con un amigo, hace todo mucho más fácil y entretenido, podemos entender nuestras dinámicas y complementar nuestras fortalezas. Eso es una ventaja grande, conducir con un amigo es sentir el apoyo en cada momento y la verdad se transforma en un disfrute” dice María Luisa Godoy a Culto.
“Estar cinco horas al día durante ya tres años es un ejercicio de cariño, bonito y tolerancia diría yo y eso nos ha llevado que nos llevemos muy bien y esperamos que eso se note también sobre el escenario del Patagual”, complementa Fuentes.
También hay que recordar que el animador lleva 3 ediciones consecutivas siendo el rostro del certamen. Por su parte, la animadora viene de conducir el Festival de Viña del Mar entre 2019 y 2024, el que considera un hito para su carrera.
“Me permitió crecer como profesional, aprender a manejar la presión y a disfrutar cada segundo de una transmisión en vivo de esa magnitud. Un contacto con el público invaluable, conocer a grandes artistas y será una experiencia que guardaré en mi corazón por siempre. Creo que todas esas lecciones las llevo conmigo ahora en Olmué, y las llevaré conmigo como profesional siempre y con la intención de seguir entregando lo mejor de mí en cada escenario que piso en un evento masivo o un estudio de televisión” comenta.
En esta misma línea, Fuentes elogió a su compañera: “La experiencia que ha logrado acumular en Viña del Mar es clave (...) la experiencia en festivales grandes de ella le ayuda mucho y eso es inconmensurablemente bueno”.
Animar un festival tan masivo nunca es fácil y bien los saben los protagonistas de esta edición, quienes asumen además su condición de rostros del festival.
“La cara visible de un festival es siempre muy importante para el canal que lo transmite, pero también tengo una responsabilidad con la gente de Olmué, sienten mucho orgullo y mucho ánimo. Ellos año a año desarrollan este festival, por lo tanto uno tiene que asumir también que en ese minuto estoy representando a todo un pueblo que está orgulloso de sus tradiciones, así que desde ahí lo hacemos con mucho cariño, respeto y amor” declaró Eduardo.
“Es una gran responsabilidad, pero también un tremendo privilegio. Olmué es un festival que representa nuestras raíces, nuestra música y nuestra cultura. Ser la cara visible implica poner lo mejor de nosotros para que cada detalle esté a la altura de lo que el público merece. Lo vivimos con mucha pasión, compromiso y, sobre todo, con alegría porque es un Festival que nos gusta y que para mi tiene un significado especial porque fue el primer Festival que conduje en mi carrera televisiva” complementa María Luisa Godoy.
Como todo festival, siempre hay expectativas, sobretodo esta versión número 54 que cuenta con una parrilla diversa de artistas tales como Ke personajes, Lucybell, Diego Torres o Luis Jara. Los animadores no son la excepción, nos comentaron cuales son esas expectativas en torno a El Patagual.
“Las expectativas siempre son interesantes del punto de vista de aquellos que siguen el folclore, es un festival de folclore donde, evidentemente, no todos los números son de folclore como que queda claro al ver la parrilla, pero tiene lo medular que es la competencia y en los inicios el folclor que la gente quiere y espera en Olmué” explicó el conductor.
“Estamos llenos de expectativas positivas. Esta edición viene cargada de talento, emoción y mucha conexión con nuestras tradiciones. La parrilla está muy buena, con muchos estilos de música, grandes artistas internacionales, lo mejor de nuestros artistas chilenos, y como siempre el humor que sorprende. El público puede esperar presentaciones inolvidables, y momentos que ponen nuestra identidad en lo alto, cada noche está la apertura de un grupo folclórico y eso es un lujo que no tiene otro festival televisado en el país. Queremos pasarlo bien, disfrutarlo y las expectativas están en vivir cada noche a concho” detalló la animadora de Olmué.
Además elogiaron los puntos altos de este festival y los contraste con el otro evento clave del verano, el Festival de Viña del Mar.
“Es muy especial, es en una localidad rural que es relativamente pequeña con gente que está muy orgullosa de su festival que mezcla además, ferias costumbristas, de emprendimientos, la trilla, de una serie de elementos que le dan un valor agregado a la experiencia de Olmué, que es muy interesante. Tiene eso, tiene una mística distinta, yo creo que ni mejor ni peor, sino que distinta respecto a otros festivales connotados como el de Viña del Mar y se instala dentro de una larga tradición de festivales de raíz folclórica como por ejemplo el de Limache que está al ladito que también tiene su propio festival o los históricos que se hacían en San Bernardo u otros tantos” Expuso el periodista de 48 años.
“La gran virtud de Olmué es su autenticidad. Es un festival que muestra lo mejor de la música de raíz, de nuestra cultura. Es un festival tan cercano, donde ves al público muy cerca tuyo, la gente que va a El Patagual y que lo ve por televisión lo siente tan suyo que se genera una atmosfera muy única e íntima” puntualizó la ex animadora de Viña del Mar.
Los animadores también aprovecharon para destacar las virtudes del otro, de cara a este desafío en su carrera.
“(María Luisa) es muy profesional y siempre un agrado trabajar con alguien que es así porque uno hace todos los días un esfuerzo para tratar de hacerlo lo más profesional posible, entonces es bueno tener a alguien que esté igual que tú en esa materia (...) Y bueno, la amistad que tenemos y una serie de características que tiene ella, la convierten en una mujer única” comentó Fuentes para Culto.
“Eduardo tiene una energía increíble y una conexión innata con el público. Su capacidad para improvisar, generar risas y, al mismo tiempo, transmitir emoción, es algo que admiro profundamente. Además, siempre está dispuesto a colaborar y trabajar en equipo, lo que hace que todo fluya de manera natural” mencionó Godoy.
Por último, los conductores del Festival del Huaso de Olmué enviarón un mensaje a la audiencia y a los competidores del certamen.
“Que disfruten esta experiencia, probablemente para muchos de ellos llegar a El Patagual en la competencia, es un sueño y nosotros vamos a ser parte de ese sueño, vamos a ser protagonista de ese sueño junto a ellos. Que lo disfruten, que gocen cada minuto, que gocen los ensayos, lo que es tocar con una propuesta de sonido grande como la de Olmué. Hay que gozar cada vez son esos momentos; el triunfo, no triunfo, es parte de la experiencia de vida. Ganar siempre va a ser agradable, por cierto, pero la experiencia de vivirlo, estar ahí, de haber sido seleccionados entre tantas canciones es algo que hay que gozar.
El público que va al Patagual sabe que se va a enfrentar a unas noches de mucho cariño, de mucho amor, porque eso es el principal motor del Festival de Olmué es el cariño que ellos mismos como público les ofrecen a los artistas y que se retribuye con el cariño de los artistas sobre el escenario para con su público y ser testigo de eso una experiencia única, así que de verdad uno va con el corazón lleno a enfrentar un festival como el de Olmué y en mi caso todos los festivales que hago en el verano los planteo desde el mismo lugar, desde el amor por el oficio que yo desarrollo y el amor por los festivales chilenos” concluyó el periodista.
“A los artistas, les diría que disfruten este momento al máximo y que sientan orgullo de llevar nuestra música a este escenario tan importante. Su talento contribuye a mantener vivas nuestras tradiciones, y eso es invaluable. Al público, les agradezco de corazón su apoyo y que vibren y disfruten con cada presentación, que se dejen sorprender, que se conecten con la música y que celebremos juntos cada noche” sentenció la animadora.
Recordar que el Festival del Huaso de Olmué inicia el próximo jueves 16 de enero, Diego Torres será el encargado de abrir la noche en El Patagual.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.