La primera noche de Olmué: el milagro de Lucybell, los clásicos de Diego Torres y el debut en TV de Ignacio Socías
El jueves 16 de enero comenzó el Festival de Olmué 2025 transmitido por TVN, con la conducción de Eduardo Fuentes y María Luisa Godoy, quienes marcaron el comienzo de una noche con humor, música y una variedad de emociones. La jornada la abrió el argentino Diego Torres, seguido por el debut televisivo del comediante Ignacio Socías que hizo reír al público del Patagual y finalmente Lucybell, que cerró la noche con un show conmovedor, en el que su vocalista entregó emotivos mensajes tras el grave estado de salud en el que estuvo su hija.
El jueves 16 de enero comenzó el Festival del Huaso Olmué, que se celebra cada año en el Patagual. La jornada la abrió el argentino Diego Torres en celebración de sus 30 años de carrera, seguido por el debut televisivo del comediante Ignacio Socías, que hizo reír al público del Patagual y finalmente Lucybell, que cerró la noche con un show que conmovió a todos los asistentes.
Esta vez la obertura estuvo a cargo del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), que asumió la tarea de presentar un número asentado en las raíces de la cultura chilena.
Este año los animadores fueron Eduardo Fuentes y Maria Luisa Godoy, quien tras 14 años, regresó a la animación del evento transmitido por Televisión Nacional de Chile (TVN), tras su período como conductora del Festival de Viña.
La contagiosa alegría de Diego Torres
La primera noche del Festival de Olmué arrancó con la presentación del argentino Diego Torres, quien debutó en el escenario del Patagual. El cantante que tiene una relación estrecha con Chile y que se ha presentado en otros festivales anteriormente, llegó en el marco de su gira de la celebración de sus 30 años de carrera con su último disco, Mejor que Ayer.
Durante su presentación, pudimos escuchar un repertorio bastante variado que incluyó canciones insignes de su carrera, como la popular Color Esperanza -que apenas comenzó a sonar el público se puso de pie para cantarla- y también otras canciones de su disco Unplugged (2004), como Déjame Estar.
Luego de esta interpretación, el cantante se desinhibió y bromeó con personas del público, “tenés cara de brava”, le dijo a una fan por altoparlante y luego arrancó a tocar otra canción. En el transcurso del concierto, siempre intercaló sus canciones con palabras de apoyo. Sus músicos y coristas se mantuvieron muy cohesionados con su voz y presencia, de hecho en algunas canciones se puede ver cómo uno de ellos canta de igual a igual con Torres.
Finalizando la noche de Diego, el cantante dio unas palabras para presentar Mejor que Ayer, y mientras sonaba la canción, los hijos de la conductora María Luisa Godoy subieron al escenario a saltar y dar vueltas con él.
El debut de Socías en el Patagual
Para Ignacio Socías, el comediante encargado de abrir el segmento de humor, su presentación en Olmué se trató de su primera rutina televisada. Antes de ver entrar al Socías al escenario, en la galería había un número importante de pancartas, pero una de ellas destacaba entre todas, la que decía Socias en lugar de BRAT con el distintivo verde del disco de Charli xcx.
Su entrada al escenario la hizo con mucha energía y comunicó a través del micrófono su asombro por estar en El Patagual. La rutina que se basó en su familia y el campo, hizo reír a los presentes en el Patagual. Con historias de sus tíos que mantienen las tradiciones rurales, como comer Ñachi, un plato de origen mapuche hecho de sangre coagulada, se generó una notoria conexión entre el público y el comediante.
Socías generó risas en los asistentes y aunque en un principio se escucharon pifias en su rutina, estas fueron ínfimas y a medida de que esta iba transcurriendo el show, se disolvían entre las risas.
Ya finalizado el show, se le consultó a Socías si le gustaría ir al Festival de Viña y respondió: “Estoy muy contento con lo que hicimos y, claro, enfrentar Viña sería un sueño. Estoy listo para intentarlo”.
Lucybell: tienes que ser un milagro
La banda Lucybell, debido al complicado estado de salud de la hija del vocalista Claudio Valenzuela, decidió cancelar varios conciertos que tenían agendados. Pero el concierto de Olmué siguió en pie y anoche se presentaron de manera exitosa en el Patagual.
La banda comenzó su show con evidentes problemas de sonido, por lo que se hacía difícil escuchar la voz de Valenzuela mientras cantaba, pero a pesar de estas dificultades técnicas, la presentación fascinó al público desde el palco hasta las graderías y quedó totalmente demostrado mientras interpretaban Sálvame la vida, la primera canción del repertorio, que fue cantada por la mayoría del público.
Lucybell entregó la presentación más emotiva de la noche. “Esta canción tiene un significado especial esta semana”, dijo con emoción Valenzuela antes de presentar Milagro. Seguido de eso, el vocalista dio unas palabras de agradecimiento a todos quienes apoyaron a su familia cuando su hija Amaya se encontraba grave.
El artista se enfocó especialmente en el personal de salud, lo que conmovió a todos los asistentes. “Quiero un aplauso para la gente de la asistencia pública de este país, que necesitan más ayuda, más gente, más cosas, pero tienen el alma”, dijo al respecto. La evidente emoción de Valenzuela estremeció al público que respondió con aplausos a sus palabras, que finalizaron cuando comenzaron a tocar la canción.
Detalles como la presencia de Consuelo Schuster en Carnaval y la presencia de una trompeta en Mataz (tal como lo han hecho en otros momentos, como en el disco en vivo Sesión Futura), aportaron otro tinte al inolvidable y emotivo show, que se dio justo tras el anuncio del receso de la banda.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.