Restaurar busto de Mistral y mantener importante sitio arqueológico: zoom a los proyectos ganadores del Fondo de Patrimonio Cultural

Restaurar busto de Mistral y mantener importante sitio arqueológico: zoom a los proyectos ganadores del Fondo de Patrimonio Cultural
Restaurar busto de Mistral y mantener importante sitio arqueológico: zoom a los proyectos ganadores del Fondo de Patrimonio Cultural

El Fondo del Patrimonio Cultural 2024 financiará 101 proyectos con $2.027 millones, incluyendo restauraciones, investigaciones y publicaciones de libros sobre patrimonio. Además, por primera vez se financiarán encuentros sobre patrimonio, reuniones sobre memorias LGBTQIA+, derechos humanos y oficios patrimoniales. Revisa a continuación algunos proyectos destacados.


Un total de 101 proyectos serán financiados gracias al Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), a través de su Unidad de Fomento del Patrimonio. Las iniciativas, que formaron parte de la Convocatoria 2024, serán financiadas con un presupuesto de $2.027.836.870.

La convocatoria se divide en dos grandes áreas: nacional y regional. La primera recibió 72 postulaciones y tiene relación con la intervención en inmuebles, tanto para aquellos que cuentan con protección oficial y los asociados a patrimonio cultural mueble o inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial. En total, 20 proyectos fueron seleccionados.

“Los patrimonios se construyen, se cuidan y se disfrutan. A través del Fondo del Patrimonio Cultural financiamos proyectos muy relevantes que ponen en valor nuestra diversa identidad como país y que son trabajados desde los territorios. Esta inversión nos permite avanzar en proyectos que abarcan investigación, educación, encuentros patrimoniales y restauración de inmuebles históricos. Además, garantizamos la participación de las 16 regiones del país: 81 de los 101 seleccionados corresponden al Concurso Regional, siendo las regiones de Los Lagos y Valparaíso las que lideran, con 12 y 11 iniciativas ganadoras, respectivamente. Cuando cuidamos y promovemos nuestros patrimonios, nos cuidamos como comunidad”, profundiza en Culto la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez

Dos iniciativas recibirán $85 millones de pesos, la máxima cantidad para proyectos que tienen relación con ejecución de obras. Una de ellas corresponde a la consolidación de terminaciones y el acondicionamiento térmico del Museo Parroquial de Isla de Maipo (región Metropolitana), presentado por el Centro Cultural Museo de La Merced. Asimismo, recibirá ese monto la Comunidad Atacameña de Coyo para la restauración de mejoras de la Aldea de Tulor, uno de los sitios arqueológicos sedentarios más antiguos del norte de Chile y que se ubica en la Reserva Nacional los Flamencos.

Además, se entregarán fondos a la Municipalidad de Rancagua para la restauración del busto a Gabriela Mistral, ubicado en la población Isabel Riquelme de esa comuna. De acuerdo al medio El Rancagüino, esta obra inspirada en la Nobel de Literatura se encuentra en deplorables condiciones, e incluso, le falta la cabeza.

Busto Mistral
A la izquierda, imagen de El Rancagüino, 2021.

Otros proyectos que destacan son la intervención del teatro Humberstone, la intervención del Museo Astronómico Observatorio Manuel Foster (de la PUC), la restauración de las fachadas del mausoleo de la Sociedad Croata en Punta Arenas y la ampliación del depósito para salvaguarda y difusión de colección del Museo de Arte Moderno de Chiloé.

En cuanto a los fondos entregados a nivel regional, en esta edición postularon 458 proyectos, de los cuales 81 fueron elegidos. Es la región de Los Lagos la que lidera con 12 iniciativas seleccionadas, seguida de la región de Valparaíso con 11 y la región Metropolitana con 10 proyectos ganadores.

A su vez, este concurso cuenta con cuatro submodalidades: 1) investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural, 2) material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal, 3) edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural y 4) producción de encuentros patrimoniales, una nueva submodalidad agregada en 2024.

Aldea Tulor

Encuentros patrimoniales y material didáctico

Serán 16 los encuentros patrimoniales que se financiarán este 2024 con los fondos. La región Metropolitana (RM) cuenta con dos, entre los que se encuentra el Primer Encuentro sobre Patrimonios Disidentes. Formación, promoción y visibilización de las memorias LGBTQIA+, organizado por la académica Cynthia Shuffer. Además, la académica Claudia Torres organizará el Congreso Nacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Fuera de la RM, en el Maule se espera concretar la 7ª Jornada de oficios: Diálogos en torno a la implementación de los planes de salvaguardia y las herramientas para la gestión local del patrimonio cultural inmaterial en Chile, en las regiones de Ñuble y Maule, liderada por la Corporación Oficios Varios. También, en Los Lagos, se pretende revelar al escritor local Francisco Coloane, a través de un encuentro que revise su presencia en la literatura y sus archivos.

Francisco Coloane
Francisco Coloane

En cuanto al material didáctico, 28 iniciativas se adjudicaron fondos, entre las que destacan la creación de contenido sobre La memoria marinense en kamishibai (técnica para contar cuentos con láminas), de la región de Aysén. En esa misma región, se concretará el proyecto Patrimonio fotográfico de Aysén: Manual ilustrado para su cuidado y conservación.

Otra idea a resaltar es la creación del material Librillo pedagógico en torno al patrimonio escultórico del artista chileno Félix Maruenda, destacado escultor nacional; y del Cuaderno familiar Patrimonial, conociendo el Patrimonio de Gonzalo Rojas, reconocido escritor nacido en Chillán.

Gonzalo Rojas wsp

Investigación y edición

En cuanto a línea de investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural, hay 24 proyectos seleccionados. Uno de ellos es Testimonios silenciados de mujeres víctimas de violaciones de derechos humanos en dictadura, a cargo de la socióloga y exiliada durante la dictadura, Candelaria del Carmen Pinto Luna. En la misma línea de investigaciones sobre mujeres, se destaca El rol de la mujer en la vida ferroviaria de Concepción, años 1960-1985: Nuestras memorias, en la región del Biobío.

También, se llevará a cabo un rescate de archivo fotográfico de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, a 25 años de que ese recorrido fuera declarado como Sitio de Patrimonio Mundial.

Iglesia de Deitf, Isla de Lemuy
Iglesia de Deitif en Castro, Chiloé

La submodalidad de edición, reedición, publicación y/o distribución de material impreso o digital referido al patrimonio cultural, otorgó la menor cantidad de dinero, que alcanza los $85 millones aproximadamente. Gracias a este fondo se reeditará el libro La tradición del trenzado en paja de trigo Ligún de Cutemu, el texto Santiago Gráfico y El gran terremoto en 100 historias.

Por supuesto, llegarán nuevos títulos. Desde la región de Ñuble surgirá el Libro de oro. Liceo Narciso Tondreau en el centenario del cuarto Chillán, de la investigadora Alicia Del Carmen Romero Silva; en Valparaíso, Rescate de la toponimia costera de Rapa Nui, del periodista Roberto Ignacio Silva Bijit; y en la Metropolitana, El patrocinio de San José: el imperio de una imagen, de Natalia Portugueis.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.