Andrés Parra presenta su stand up comedy: “Es una invitación a que la gente empiece a vivir la vida que quiere vivir”

Andrés Parra
Andrés Parra presenta su stand up comedy: “Es una invitación a que la gente empiece a vivir la vida que quiere vivir”

El reconocido actor colombiano, quien interpretó a Pablo Escobar en la exitosa serie “El Patrón del Mal”, se presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el próximo 1 y 2 de febrero. Ahora, mostrando una nueva faceta donde expondrá su lado más cómico al público a partir de una reflexión sobre su propia carrera. "Cuenta con humor mi historia a través de la insatisfacción, de cómo pensé que el éxito que me iba a traer alegría, paz, tranquilidad y armonía, era todo lo contrario".


Andrés Parra, conocido por sus inolvidables interpretaciones en cine, teatro y televisión, regresa a nuestro país para presentar una nueva faceta de su carrera: el stand-up comedy. Con su espectáculo Venga que sí es pa’ eso, el actor y ahora comediante promete dos noches inolvidables llenas de humor, reflexión y conexión con el público, el próximo 1 y 2 de febrero en el Teatro Nescafé de las Artes.

Andrés Parra no necesita mucha presentación. Su rol como Pablo Escobar en la serie internacionalmente aclamada Pablo Escobar: El Patrón del Mal le ganó el reconocimiento global, pero también ha brillado en otras grandes producciones. Entre sus papeles más memorables está el del expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, en la serie El Presidente, la película La Pasión de Gabriel, y su participación en la serie El Cartel. Su carrera ha sido reconocida con múltiples premios a la Mejor Interpretación y ha sido elegido Personaje del Año en varias ocasiones.

Andrés Parra
Andrés Parra. Foto: Daniel Gómez.

Desde los 11 años, Parra ha estado inmerso en el mundo del teatro, y su incansable búsqueda de perfección lo ha llevado a formarse con maestros de renombre mundial. Desde Inglaterra hasta México, Francia y Estados Unidos, Andrés ha estudiado disciplinas tan variadas como el Clown, la producción teatral y el maquillaje escénico. Su pasión por el teatro no se ha limitado solo a actuar; también ha dirigido obras de Shakespeare, Molière y Cervantes, demostrando su compromiso con las artes escénicas.

Venga que sí es pa’ eso promete ser más que un espectáculo de humor simple. En esta puesta en escena, el actor colombiano invita al público a un viaje de introspección y autoconocimiento, utilizando su característica agudeza y talento para el análisis de la vida cotidiana. A lo largo del show, comparte anécdotas divertidas y reflexiones profundas sobre la sociedad actual, mientras enfrenta con valentía los miedos y complejos que todos experimentamos.

En entrevista con Culto, Andrés Parra conversó sobre esta nueva faceta, cómo la descubrió y sus expectativas a futuro en torno a este camino que decidió seguir.

-¿Por qué decidió incursionar en el Stand Up?

Yo tenía esta inquietud hace muchos años, como que me pareciera divertido, sentía que tenía humor, pero no había encontrado como un tema que fuera realmente como importante para hacer stand-up y lo encontré en el 2023/ 24. Creo que ya y ya y dije: “Bueno, ya hagámosle, es el momento” y me senté, lo escribí, nos mandamos y aquí estamos.

Había intentado escribir algo anteriormente, pero no me había entusiasmado lo suficiente y a raíz de una experiencia personal yo digo “esto sí me gusta, este sí puede ser de pronto el tema”.

Es muy raro explicar el proceso porque fue también muy extraño, todo vino desde la intuición, se fue armando solito y de repente ya teníamos un show.

-¿Qué es lo más complicado al momento de armar una rutina?

En mi caso fue algo que fluyó de manera muy orgánica, muy natural. Yo creo que una de las claves es no opinar mucho, no intervenir mucho y dejar que la idea fluya y en mi caso fue un poco así. Es muy raro de explicar porque yo no recuerdo que haya sido un proceso tedioso/difícil, no, se fue dando solo. Yo no tengo experiencia, yo nunca había escrito, yo no tengo una técnica, yo no sé cómo se hace, yo simplemente un día me senté y empecé a escribir, iban surgiendo ideas, uno entra en modo creativo 24/7.

Está uno todo el día pensando en nuevas ideas: ¿Qué más le pongo? ¿Qué más le meto? ¿Entra más? Uno escribe algo, se arrepiente, lo quita. Yo creo que es un acto un poco hasta irresponsable.

Además, cuando estrenamos el show, esto no tuvo directo, no tuvo acompañamiento, no tuvo asesores, no tuvo focus group, no tuvo nada, como salió del horno se presentó. Yo creo que el reto ahí es que a uno no le gane el miedo, ni la duda o la desconfianza porque te terminas arrepintiendo de hacerlo.

-¿En qué consiste su rutina de stand up?

Mi show es un poco biográfico y cuenta con humor mi historia a través de la insatisfacción, del dolor, de la depresión, de la ansiedad, de la angustia, de cómo pensé que el éxito que me iba a traer alegría, paz, tranquilidad y armonía, era todo lo contrario.

Y al final una invitación a que la gente empiece a vivir la vida que quiere vivir y no la que le impusieron en la casa, el trabajo, es una invitación ¿Qué pasó con nuestra autenticidad? ¿Qué pasó con lo que realmente queríamos hacer? ¿Qué pasó con nosotros?

O sea, porque estamos tan perdidos de nosotros, porque la vida sigue siendo satisfacer a los demás sin satisfacernos nosotros, esa es la idea del show.

Andrés Parra

-¿Hace cuánto tiempo viene dando este show?

El show se estrenó en febrero del 2024, afortunadamente le fue muy bien. El show ha venido creciendo, de hecho el que llega a Chile ya es otro, no 100% distinto. También yo voy teniendo un poco más claridad, de qué es lo que finalmente quiero decir o cuál es la finalidad del show o cuál es el sentido que tiene para mí. En estos meses como que algo apareció y dije “esto me gusta” entonces ahora el show se fue por ese lado, pero son cambios muy sutiles pero la estructura es la misma.

-¿Cuánto tiempo viene preparando la rutina que llegará a nuestro país?

Se está escribiendo desde diciembre del año 2023 y se sigue escribiendo, llevamos dos años así. Yo trato de mejorarlo, hay cosas que he probado y digo “esto no funciona”, las quito, voy cambiando, el show no es estático en ese sentido. Yo no me atrevo a decir “el show está listo”, eso no es así.

-¿Por qué eligió Chile para mostrar su rutina?

Ya estuvimos en Perú, Colombia, Ecuador, Boston, Nueva York, Miami, Orlando, después de Chile vamos a Argentina, también a Europa. Este show lleva 25 presentaciones, ahora vamos a Chile porque me encanta, trabajé ahí y me encanta. Después viene Argentina, Panamá, esto está apenas empezando.

-¿Qué espera del público chileno?

Que se diviertan, que el mensaje llegue, ojalá sirva para zarandearlos, para confrontarlos, pero yo espero que se diviertan mucho, tanto la comunidad chilena como la comunidad colombiana, el show es muy latino igual. Es universalmente latino, donde lo hemos probado con público latino funciona muy bien, espero que les guste un montón.

-¿Tiene otras metas en el corto-mediano plazo con respecto a su rutina?

Las expectativas que tengo es seguir haciendo el show, para mí el show todavía no tiene fecha de caducidad. Entonces, mi plan es seguir abriendo ciudades, hay una gira muy grande ahora, en Colombia, entre marzo y mayo, queremos seguir viajando con el show.

Mientras la gente vaya yo me presentaré, yo creo que el fin del show lo pondrá el público, cuando ya nadie quiera ir más, pues ya lo cerramos y se acabó.

-¿Combinará esta faceta cómica con su rol de actor?

Sí, yo sigo haciendo las dos cosas, estoy tratando de trabajar en un proyecto al año y el resto del año dedicarme al show y a mí. Además, yo respeto mucho mi trabajo, no me gusta manosearlo, no quiero mezclarlos.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.