Carin León, estrella del regional mexicano: “Me gustan mucho Los Bunkers, La Ley y Los Prisioneros, soy fan del rock chileno”

CARIN LEON

El artista mexicano se apresta para presentarse en el Festival de Viña, en un buen momento en su carrera. Acaba de debutar en Coachella y se ha consolidado como uno de los nombres claves en la renovación del regional mexicano. En charla con Culto aborda el auge del estilo, explica cómo se generó su apertura hacia el rock y el pop y detalla su gusto por la música chilena.


Fue la fervorosa reacción del público que repletó el Movistar Arena el 21 de agosto pasado en el Movistar Arena, la que hizo notar al cantante Carin León (Hermosillo, 1989) que su música deudora del regional mexicano tiene una repercusión en el país. Más de la que él mismo imaginaba. “De cierta manera me sorprendió y ya iba con expectativas altas, la verdad -dice a Culto-. De algunos años veíamos muchos mensajes que me decían, ‘Carin cuándo vienes a Chile, tu música nos encanta acá en Chile’. No habíamos tenido la oportunidad”.

Por ello, cuando salió a cantar esa noche en el Movistar, se sorprendió. “No nos imaginábamos que iba a estar el Movistar cayéndose, que iba a estar la gente en una locura impresionante. Son las cosas para uno como artista te facilitan mucho el trabajo y hacen que se vuelva una noche mágica”.

Así, cuando recibió la invitación para integrarse a la parrilla del Festival de Viña, donde se presentará la noche del 26 de febrero, no lo dudó. “El haber estado en Chile nos dio un tabulador para poder estar en Viña, escenario al que yo le tengo un respeto impresionante y nunca se le va a dejar de tener. Nos dio a entender que en Chile nuestra música y el regional mexicano, tiene un lugar muy importante en el corazón de la gente”.

CARIN LEON
Carin León

Nacido en Hermosillo, la capital del estado de Sonora, como Óscar Armando Díaz de León, el músico creció en un ambiente musical marcado por la tradición del regional mexicano, pero también por la cercanía con los Estados Unidos. “Es una ciudad muy musical, donde tú escuchabas a José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Infante, a Chalino Sánchez, a toda esa música. Pero por ser frontera y colindar con Arizona, también consumíamos mucho country, mucho Garth Brooks, Kenny Rogers, Willy Nelson. Y al mismo tiempo, mucho rock, Queen, Journey, etc. Yo soy muy melómano, amo la música de una forma enfermiza y Hermosillo ha sido muy importante en eso”.

De allí que Carin León comenzara a desarrollar una propuesta musical, asentada en el regional mexicano, pero que tiene cruces con varios estilos. Basta escuchar temas como el hit Primera cita, deudora total del r&b; también Una vida pasada, su tema junto al colombiano Camilo que sorprende con ritmos de la salsa, o Este vato no te queda, junto a Gabito Ballesteros, que tiene una clara construcción de canción pop global.

En los últimos tres años, la carrera de Carin León despegó y salió del nicho donde comenzó. Ha logrado posicionar algunos de sus sencillos, gracias a su particular mezcla de estilos y ha accedido a mejores escenarios; de hecho en 2024 debutó en el afamado festival Coachella con un comentado show en que incluso se dio el gusto de invitar a la banda de rock Molotov, con quienes cantó su hit Frijolero, el mismo que lanza críticas a EE.UU por la situación de los mexicanos en la tierra de las oportunidades. “De una manera divertida, fuimos a plantar bandera como mexicanos a este evento tan importante”, explica.

El ascenso de Carin León coincidió con el florecimiento del regional mexicano y estilos afines de la tradición, como el corrido tumbado, de la mano de Peso Pluma. Incluso Bad Bunny, la estrella de la música latina en estos días, tuvo su propia incursión al colaborar con el grupo Frontera en el sencillo unx100to. “Es innegable el lugar que se ganó el regional mexicano en el gusto de la música popular -dice Carin León-. Creo que hoy en día el regional mexicano tiene todas las herramientas para poder posicionarse y seguir como uno de los géneros más importantes en el mundo. Y que exponentes como Bad Bunny le dieran un empujoncito, me llena de muchísimo orgullo”.

CARIN LEON
Carin León

-¿A su juicio, qué explica el auge que ha tenido el regional mexicano?

-Creo que dejó de ser un género tan purista. Dejó de ser muy estigmatizado también, porque era un género muy marginado en nuestro país, se decía que era para ciertas clases sociales. En mi caso, que crecimos con esa música y también con otras, mi intención siempre ha sido llevarlo hacia otros horizontes, traer a la mesa otros géneros, nuevas temáticas. En el fondo, darle un refresh a nuestro regional mexicano, que por tantos años duró en el mismo ciclo, dando vueltas a lo mismo.

-En su repertorio hay canciones que hacen referencia a géneros muy distintos, de la cumbia, al pop y al r&b. Por ejemplo, Primera cita es muy distinta a Este vato no te queda, ¿cómo decide qué fusión le queda mejor a cada canción?

-Al principio creo que estaba mal hecho, era pensando en satisfacer las necesidades de cierto público, satisfacer el esquema que se pedía para pertenecer a un mercado. Creo que hoy en día al único que le lleno el gusto es a mí, a lo que yo quiero expresar. Y creo que la honestidad que le he brindado a mi música me ha dado muchísimo. Me ha permitido hacer cosas como Primera cita, que son acercamientos hacia otros géneros que para mí no son extraños. Pero creo que para el usuario regular del regional mexicano o para la gente que no conocía estas cosas, creo que lo sorprende un poco, pero de una buena manera. No estamos inventando nada, creo que simple y sencillamente estoy dejando el corazón fluir.

-Me decía que se considera melómano, ¿conoce a grupos chilenos como Los Bunkers o La Ley que suenan en México?

-Claro que sí, soy muy fan de Los Bunkers, porque uno de mis artistas favoritos es el señor Silvio Rodríguez, entonces Los Bunkers resuenan mucho para mí. También La Ley, Los Prisioneros, soy muy fan del rock chileno.

Carin León se presentará en el Festival de Viña el próximo 26 de febrero, la misma jornada en que se presentarán Carlos Vives y Edo Caroe.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.