Kendrick Lamar contra Drake: cronología de una dura batalla que incluye hasta acusaciones de abuso
Los raperos llevan más de un año enemistados. Durante 2024 se dedicaron varios diss tracks donde hacen acusaciones relativas a temas tan graves como la pedofilia y la violencia doméstica. Not Like Us, la canción donde Kendrick Lamar acusa a Drake, ganó cinco premios Grammy y revivió la polémica entre los cantantes.
Los raperos Drake y Kendrick Lamar llevan más de un año enemistados. Durante 2024 se dedicaron varios disstracks, aquellos temas donde los raperos se atacan líricamente y se acusan de diversos temas, desde asuntos personales hasta su éxito en la industria.
Pero la relación entre Kendrick Lamar y Drake en un principio fue buena. En 2011 y 2012 colaboraron en varias canciones como Poetic Justice, No One Else y Peace. De hecho, Lamar fue telonero de Drake en la gira Club Paradise Tour. Pero con el curso de los años, la relación se volvió tensa y se quebró.
Los problemas comenzaron en marzo de 2024, cuando se lanzó el sencillo Like That, una colaboración entre Future, Metro Boomin y Kendrick Lamar. Con solo un verso en la canción, Lamar inició una pelea pública con Drake. En la canción no se menciona ningún nombre, pero sí hace una clara referencia al tema de Drake, First Person Shooter, donde el cantante canadiense presume que sobrepasó a Michael Jackson en la lista Billboard Hot 100, al tener más números 1 en la lista.
Un mes después, Drake respondió con las canciones Push Ups y Taylor Made Freestyle, donde menospreciaba los logros de Lamar y ponía en duda su estatus en el rap.
En Taylor Made Freestyle, el artista utilizó las voces de Tupac Shakur y Snoop Dogg, las que fueron generadas con inteligencia artificial. Esto creó una polémica fuera del problema entre Drake y Lamar, ya que los herederos de Tupac no reaccionaron bien y lo calificaron como una violación de los derechos de autor. Debido a esto, el artista canadiense decidió borrar la canción de todas sus plataformas.
Por supuesto que Lamar respondió a este diss track y unos días después publicó Euphoria. Su letra ataca a la música de Drake y también otros aspectos más personales, como su paternidad y su cuerpo, mencionando que sus abdominales los hizo con una cirugía.
El 3 de mayo de 2024, Drake publicó Family Matters, donde acusa a Lamar derechamente de abusar físicamente de Whitney Alford, su esposa.
La respuesta de Lamar fue inmediata y unas horas después lanzó las canciones Meet the Grahams, donde afirmó que el rapero tiene una hija secreta, y Not Like Us -que reavivó la polémica tras ganar algunas de las categorías más estelares de los recientes Grammy-, donde sugiere que Drake es un “pedófilo certificado” y que le atraen los menores de edad. Y también se le culpa de encubrir abusadores y traficantes sexuales en su mansión y sello discográfico. Drake negó las acusaciones y hasta el momento no se conocen denuncias sobre pedofilia.
El recibimiento de Not Like Us fue bueno. La canción fue aclamada por la crítica y recibió grandes elogios. De hecho, en Estados Unidos se hizo tan popular, que se convirtió en número uno en las listas. En esta canción, Lamar postula que Drake utiliza a raperos menos famosos de Atlanta, Georgia, para ganar credibilidad y dinero.
Drake tomó acciones legales
En noviembre de 2024, Drake anunció que tomó acciones legales contra Universal Group Music y Spotify, y alegó que el sello y la plataforma se unieron para aumentar las reproducciones de la canción de Lamar, Not Like Us. Los abogados de Drake argumentaron que para esto se usaron bots.
Universal respondió a la acusación y en una conversación con BBC, el sello la calificó como ofensiva y falsa, además comentó: “ningún argumento legal artificioso y absurdo puede ocultar el hecho de que los fans eligen la música que quieren escuchar”. Por otro lado, ante las acusaciones del cantante canadiense, Spotify también se defendió y negó los dichos del artista.
La canción más premiada
El domingo 2 de febrero, Kendrick Lamar arrasó en los Grammy y se convirtió en el rapero más condecorado en la historia de los premios. La canción Not Like Us obtuvo cinco gramófonos: Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación de rap, Mejor canción de rap y Mejor video musical.
Los premios se llevaron a cabo en el Crypto.com Arena, en la ciudad natal de Lamar, en Los Ángeles, California. Drake no estuvo presente, ya que se encontraba en Australia preparando lo que será su gira Anita Max Wynn Tour; sin embargo su padre, Dennis Graham, sí estuvo presente. Algunos medios de comunicación se acercaron a preguntarle sobre los premios que recibió Lamar y respondió: “No me importa esa mierda. No tiene nada que ver conmigo. -Le deseo- lo mejor a él, no haré esa mierda”.
Hasta el momento, Drake no se ha referido a los premios que ganó Kendrick Lamar en los Grammy 2025, pero si volvió a las redes sociales para anunciar su nuevo sencillo $OME $EXY $ONGS donde colaborará con el rapero canadiense PartyNextDoor, que será publicado el 14 de febrero de 2025.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.