El ambicioso show sinfónico de Sebastián Yatra que impidió su cancelación en Viña 2025

El colombiano se presentaba en la jornada del martes 25, la que fue aplazada por el apagón masivo que afectó al país. Su espectáculo está pensado de forma especial para el evento e incluye casi 60 músicos en en escenario en un formato sinfónico. Por eso mismo, ni los organizadores ni el propio Yatra estaban dispuestos a que no ocurriera.
Guardando proporciones, distancias, épocas y figuras, será un poco como los arrojos orquestales de Sting que deslumbraron en el mismo escenario del Festival de Viña en 2011. O como lo que hizo el italiano Andrea Bocelli en la Quinta Vergara hace muy poco, recién el año pasado. O quizás como las mismas aventuras sinfónicas de astros latinos como Ricky Martin o Gustavo Cerati.
Sebastián Yatra, nombre de éxito en el pop hispanohablante de los últimos años, estaba llamado a cerrar la tercera jornada de este martes 25 de febrero en el Festival de Viña con una performance definida como “única”. Sin embargo, el apagón masivo que afectó a gran parte del país dijo otra cosa y tal noche se tuvo que postergar para el sábado 1 de marzo.
¿Y cómo fue la negociación con el cantante y su equipo para que aceptara la postergación? Según apunta Daniel Merino, director ejecutivo del certamen, todo fue “fácil” con los artistas y aceptaron casi de inmediato el cambio.
Sin embargo, con Yatra había un punto extra: el intérprete había preparado un show especial e inédito para el evento de la Ciudad Jardín, por lo que no estaba dispuesto a cancelarlo. Sí o sí se debía hacer y mostrar, por la inversión en términos financieros y humanos que implicó. Y por eso, entre otros factores, aceptó que su performance -igual que la de Morat y Pedro Ruminot- se moviera para el fin de semana en el mismo sitio.

Cómo será el ambicioso show de Sebastián Yatra
“Será muy elegante y bonito”, califica en conversación con Culto el propio Merino, quien ha ultimado todos los detalles para el espectáculo sinfónico que Yatra presentará en la Quinta Vergara. Porque eso será: una cita a toda orquesta, lo que realiza por primera vez en su carrera.
“Estén pendientes, porque tengo muchas sorpresas y regalos para el show”, adelantó el músico en conferencia de prensa en el hotel Sheraton Miramar, en las horas previas a su finalmente frustrada presentación, antes que sucediera el corte de electricidad.
En rigor, la orquesta que lo secundará en escena está integrada por 40 músicos locales y cerca de 20 que el mismo intérprete trajo desde el extranjero. Su director es el mismo que acompañó al puertorriqueño Bad Bunny en parte de su más reciente gira, donde abría con un segmento de música clásica. También trabajó con Karol G.

En rigor, según adelanta Merino, la intención del colombiano va en sincronía con lo perseguido por el evento en los últimos años: incorporar sonidos doctos y acercar esas expresiones a audiencias más populares. “Es un guiño a algo que estamos haciendo hace un tiempo, es acercar la música docta a lo popular, que el público pueda acceder a los dos tipos de sonidos sin dejar de lado ni lo uno ni lo otro”, puntualiza el ejecutivo.
El hombre de Tacones rojos interpretará 13 canciones en su performance del sábado 1. Para ello, ensayó este martes 25 durante gran parte de la mañana, de 8.00 a 11.00 horas, también antes del apagón. Luego partió a almorzar con ejecutivos del espectáculo, para luego ofrecer la tradicional cita con los medios.
“Se le vio muy bien en el ensayo, muy tranquilo”, apunta Rodrigo Norambuena, director general de Viña 2025 y quien pudo compartir con Yatra durante la jornada.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.