“El cuerpo con los años se va agotando un poco”: cómo fueron los últimos meses de Tommy Rey

En 2025, el músico recién se abrió la posibilidad del retiro, tras años en los escenarios. Eso sí, en los últimos meses seguía muy activo y con ganas de seguir bajo los focos.
Tommy Rey -quien falleció hoy a los 80 años debido a un infarto fulminante- acusaba problemas de salud en los últimos años. Declaraba hipertensión y que su energía no era la misma a la hora de subirse a los escenarios. Sin embargo, seguía firme junto a la cumbia. Agendando shows y habitando sus celebraciones más típicas, como el Año Nuevo.
Leo Soto, percusionista histórico de la Sonora de Tommy Rey, dijo a Canal 13 en horas de la noche: “Siempre decía que él estaba un poco cansado de las giras, mucho viaje, quería retirarse, pero con elástico. Pero uno puede estar muy cansado, pero uno se olvida de todo cuando se sube a escena. Él era así. Por mucho que estuviera complicado, lo suyo era cantar y disfrutar”.

Efectivamente, Patricio Zúñiga -su verdadero nombre- masticaba en este 2025 su retiro de los conciertos, las largas giras y los hoteles.
En enero, dijo a la radio ADN: “Terminamos el año muy bien y empezamos bien. Trabajamos para una empresa el día 3, y ahora queremos tomarnos unos días de descanso. El cuerpo a los años se va agotando un poco”, indicó.
“Pero igual tenemos fuerza y ganas de seguir, y ganas de entregarle lo mejor a nuestro público”, agregó.
En esa línea, el lider y fundador de La Sonora de Tommy Rey reconocido por las clásicas canciones como Daniela, La parabólica, Se murió Tite y Quinceañera habló de la posibilidad de retiro.
El músico confesaba que había sentido desgaste en el último tiempo, aunque descartaba la opción de dejar de trabajar. “He estado un poquito enfermo a veces y me baja el ánimo, pero voy a actuar en el escenario y uno cambia totalmente. Porque el público siempre nos quiere mucho, nos aplaude y canta con nosotros. Ahí uno cambia totalmente”.
Además, aseguró: “El público nos quiere mucho, nos aplaude y canta con nosotros. Entonces es difícil pensar en retirarse. Es difícil porque es nuestro trabajo, además, es nuestra vida”.
Tommy Rey quería seguir en lo alto del baile, la fiesta y la música tropical. Sólo un infarto fulminante cortó ese trayecto.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.