
La directora de Los 33 estrena cinta de acción: “Hollywood todavía es un patriarcado”
Patricia Riggen, la cineasta que hizo el filme inspirado en el rescate de los 33 mineros de la mina San José, ahora presenta G20, película protagonizada por Viola Davis que llega este jueves 10 a la plataforma Prime Video. En diálogo con Culto, detalla su colaboración con la ganadora del Oscar y su camino en la industria norteamericana. “Viola eleva cualquier género a otro nivel”, indica.

La cineasta mexicana Patricia Riggen está hace rato en la órbita internacional. Egresada de Columbia, se dio a conocer con la película La misma luna (2007), un drama protagonizado por Kate del Castillo y Eugenio Derbez. Luego, ya con las puertas abiertas, hizo una cinta con Eva Mendes, dirigió a Antonio Banderas y Juliette Binoche en Los 33 (2015), el filme inspirado en los 33 mineros rescatados tras el derrumbe de la mina San José, y trabajó con Jennifer Garner en una producción de acento espiritual.
Pero no fue hasta que la contactó Viola Davis que no dirigió su primer largometraje de acción, uno de sus sueños pendientes. “Me encantó la idea. A las mujeres todavía no nos dan muchas oportunidades de dirigir acción. Apenas estamos ganando los espacios, así que colarse por ahí es algo buenísimo”, indica Riggen a Culto. “Siempre me ha gustado incursionar en diferentes géneros”.

La propuesta consistía en hacerse cargo de G20, una película que tiene a Davis como productora –a través de su compañía, JuVee Productions– y protagonista, asumiendo el rol de la presidenta de Estados Unidos. En Sudáfrica, en medio de la cumbre de líderes del G20, un grupo de terroristas ataca el lugar y toma rehenes, una situación extrema que obliga a que la mandataria recurra a toda su experiencia para defender a su familia y a los otros presentes.
La realizadora describe como la “cereza del pastel” el hecho de que la protagonista fuera una mujer afroamericana de mediana edad. “Y que esa mujer tenga el rol de presidenta de Estados Unidos. Ahí había una contribución al subconsciente del público americano de normalizar a una mujer afroamericana en ese rol”, apunta.
Si bien el proyecto adquirió luz verde a fines de 2022 (y ya existía un guión), la huelga de guionistas, iniciada un año después, impactó en el desarrollo de la cinta. En ese período en que los escritores estaban paralizados, Riggen y Davis encontraron una solución: la directora la visitaba en su casa cada fin de semana y trabajaban juntas en la historia. El principal objetivo de esas reuniones era encontrar la esencia de Danielle Sutton, el nombre que recibe su papel en el filme.

“Viola ha logrado el EGOT, un estatus que muy poquitos tienen. Siempre le hacemos broma con eso, pero en realidad no se llega allí sin ser especial, y lo que es especial de ella es que de verdad no tiene un pelo de falsa, es muy auténtica. Busca el verdadero corazón de sus personajes, y si no lo encuentra, no lo hace. Ella no va a hacer una línea hollywoodense si no se la cree”, explica.
Ese trabajo a cuatro manos fue provechoso. A la actriz se le ocurrió un momento del largometraje en que la protagonista toma la revista Time y habla de toda la trastienda que esa fotografía no muestra. “Eso es algo que le salió a Viola en esos momentos que estábamos improvisando y tratando de encontrar. Desde ahí se creó ese personaje; su síndrome del impostor viene de ese momento tan fabuloso”, detalla.
Esa idea la ia resumir en un frase el talento de la estrella: “Yo creo que Viola lo que hace es que eleva cualquier género a otro nivel. El género de la acción puede a veces ser un género B, si no le metes algo que lo eleve. Esa es la clave de Viola”, agrega.
Davis, a su vez, se refiere a Riggen como “una colaboradora, pero no va a renunciar a su visión del proyecto. Y eso me encanta”. “Creo que ella tomó decisiones fuertes y audaces en las que creía, y literalmente se aferró a ellas hasta el final, y es por eso que tenemos la película que tenemos hoy. Es un testimonio de su talento”, señala en una conferencia a la que asiste este medio.

La realizadora mexicana es particularmente crítica con la falta de producciones de acción dirigidas y protagonizadas por mujeres. “Evidentemente Hollywood todavía es un patriarcado. El país, Estados Unidos, es un patriarcado brutal, y cada día peor. Aunque se han abierto muchos espacios, las mujeres todavía seguimos muy subrepresentadas, tanto frente a la cámara como detrás de la cámara. Y si a eso le sumas que sea una mujer afroamericana y una mujer mayor de 50 años, básicamente se aniquila la carrera”, opina.
“Pero lo increíble de Viola Davis es que formó su propia compañía y está desarrollando sus propios proyectos con la intención de darse (a sí misma) las oportunidades que no se le están ofreciendo. Y, a la vez, nos está dando las oportunidades a nosotras. Como latina en Estados Unidos, me dio una oportunidad enorme. Quizás si no estuviera ella como protagonista, no me hubiera tocado”, finaliza.
Sigue leyendo en Culto
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.