Culto

La historia de la foto del papa Francisco viajando en metro

La recordada imagen de Jorge Mario Bergoglio, antes de ser el papa Francisco, fue tomada en 2008, tras un encuentro en la Plaza Misere. Acá la historia.

Tras la muerte del papa Francisco, los usuarios de las redes sociales han reflotado algunas de las imágenes y recuerdos que dejó en la cultura pop. Una de ellas, es la que muestra al entonces arzobispo Jorge Mario Bergoglio viajando en el subte (el metro) de Buenos Aires.

Según informó el portal noticioso Corta, la imagen la tomó el gráfico Pablo Leguizamon. Corría mayo de 2008. Bergoglio era el arzobispo de la ciudad, y se disponía a celebrar la misa Corpus Christi en la Catedral porteña.

Pero antes de la eucaristía, se tomó un tiempo para reunirse con familiares de víctimas de la tragedia de la discoteca Cromañón (ocurrida el 30 de diciembre de 2004), además de jóvenes de distintas congregaciones en Plaza Miserere.

Tras terminar la intervención, Bergoglio caminó hasta la estación de la línea A del subte. Ahí lo vio Leguizamón, quien según a Corta, corrió para seguirlo. Como pudo se instaló, sacó su cámara y comenzó a disparar.

No fue fácil. El estrecho vagón se movía mucho, además no tenía mucha luz y estaba repleto de gente. Pero el fotógrafo se las arregló.

Leguizamón tomó varias fotos, pero solo una lo convenció. La intentó vender, pero no lo consiguió. Así se quedó en su archivo privado y recién se publicó 5 años después, cuando Bergoglio fue elegido papa y tomó el nombre de Francisco. Ahí la agencia AP le hizo una oferta. Una foto clásica había surgido.

Lee también:

Más sobre:MagazinePapa FranciscoSubteFotosFotografíaMagazine Culto

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE