Marco Antonio de la Parra se confiesa convertido en Shakespeare

Tras enfrentar una grave enfermedad y anunciar su retiro de los escenarios, bajo la dirección de Pablo Schwarz, el reconocido autor, psiquiatra y actor, Marco Antonio de la Parra, escribe y protagoniza su obra más personal donde mezcla pasajes del dramaturgo inglés, William Shakespeare, con pensamientos y experiencias de su propia vida. “Es un juego de espejos, de sorpresas. Una partida de pool con la eternidad”, cuenta sobre la puesta que presentará entre el 27 de marzo y el 13 de abril.
“Todos los dramaturgos queremos ser Shakespeare”, declara abiertamente Marco Antonio de la Parra a propósito del debut de su obra más reciente. Escrita por el prolífico autor a comienzos de la pandemia en 2020, tuvo un primer work in progress por teatro online en formato de lectura dramatizada por el propio autor; hoy, cinco años después, Mister Shakespeare, se escenifica por primera vez con este estreno absoluto, a partir del próximo jueves 27 de marzo en Teatro Finis Terrae. Interpretado por el propio de la Parra bajo la dirección de Pablo Schwarz, se trata de un monólogo íntimo y fragmentado que mezcla pasajes del dramaturgo inglés, con pensamientos y experiencias de su propia vida.
En medio de un salón de pool, no se sabe si un actor, un psiquiatra o un dramaturgo –que dice llamarse William Shakespeare–, sostiene una conversación con la audiencia cuestionando la vigencia del arte y el agotamiento emocional que conlleva la creación. Mientras pincha vinilos en una tornamesa, comparte las contradicciones de su camino artístico, el absurdo de consolidarse como un artista de renombre y la condena de estar atrapado en la eternidad de su obra: el cuerpo se desgasta, el cáncer lo consume, pero la muerte no llega.
“Es un juego de espejos, de sorpresas. De repente aparece un psiquiatra que dice llamarse Shakespeare y un dramaturgo del teatro isabelino, llamado Marco de la Parra. Las sorpresas son múltiples y van cambiando a lo largo de la obra. Es una partida de pool con la eternidad (…) Estaba escrita la idea, pero el año pasado se convirtió para mí en una especie de enciclopedia, de autobiografía. Tiene cosas de mi familia, cosas personales, aspiraciones, secretos. Esto del enfermo que escribe y que no muere, de escribir para no morir”, agrega.
Tras anunciar su retiro de los escenarios y presentar a tablero vuelto la última temporada de La secreta obscenidad de cada día con elenco original; el actor y director, Pablo Shwarz, se acercó a su consulta y le propuso dirigirlo en una obra, pero de la Parra le tenía otra propuesta. “Me di cuenta que, más allá de lo que fuera, lo que quería era trabajar con él. Y fue una decisión maravillosa porque la conexión fue instantánea. Tenemos una forma de ver el teatro, muy similar; de pensar las cosas, muy parecida. Así es que el trabajo ha sido muy certero, siempre hemos remado hacia el mismo lugar. Y eso, en un proceso creativo, siempre es más que bienvenido”, cuenta Schwarz, sobre asumir como director de Mister Shakespeare.
“Tiene otra cualidad que es el riesgo de hablar de temas tan particulares, tan privados, tan íntimos. Cuando alguien se arriesga, en cualquier hecho teatral, para mí es de una valentía y un compromiso con el trabajo, muy importante; y esa apertura para poder mostrar tus emociones y plasmarlo en una obra de teatro, es simplemente maravilloso. Y una oportunidad que no podía dejar pasar (…) Es una obra que habla de la muerte, de la vida, de miedos muy personales. Con mucho sentido del humor que mezcla este personaje shakespereano con Marco Antonio -–el psiquiatra, el académico– y lo funde en uno. Por medio de su carrera, realiza un viaje a través de la vida, de nuestras propias vidas y, sin lugar a dudas, va a dejar alguna reflexión en las personas que puedan verla.”, concluye.
Más información en www.teatrofinisterrae.cl. Entradas a la venta por Ticketplus.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.