Se Murió Tite: la cumbia más pícara en la carrera de Tommy Rey

Tommy Rey
Se Murió Tite: la cumbia más pícara en la carrera de Tommy Rey

Original de 1998, se trata de una canción diferente a las cumbias tradicionales, apelando al doble sentido. Eso la hizo tan célebre y un símbolo en la trayectoria del cantante que falleció este miércoles 26 a los 80 años.


Original de 1998, extraída desde el álbum Para morir bailando (1998), Se murió Tite es una de las cumbias más pícaras y coreadas de la carrera de la Sonora de Tommy Rey, amén del doble sentido del humor chileno.

A diferencia de otras canciones como La Peineta, o La Parabólica, donde un narrador le habla a una muchacha, a una enamorada, en Se murió Tite la dirección es otra. Un narrador en tercera persona cuenta un hecho. “Que se murió Tite / En la capital / Y las mujeres preguntan / Cuando lo van enterrar”.

Y como una festina y pícara respuesta, a las mujeres les responden: “A Tite lo entierran hoy / A Tite lo entierran mañana / A Tite lo entierran hoy / A Tite lo van a enterrar”. Al cantarse es que se produce el doble sentido que hace que la canción sea graciosa.

Además, la letra habla de las virtudes de Tite en las artes amatorias. “Que se murió Tite / Le falló su corazón / Dicen las mujeres / Que Tite fue un gran campeón”. Y luego: “Oigan, que vinieron estas chiquillas al entierro / Es que a Tite lo vamo’ a enterrar / Pobre Tite, se nos murió justo ahora”.

Y el coro de cierre en la misma línea: “A Tite lo entierran hoy / A Tite lo entierran mañana / A Tite lo entierran hoy / Y a Tite lo vamos a enterrar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.