Luego de un año batallando contra el cáncer, el actor y estrella de la serie de televisión Dinastía, John Forsythe, falleció la tarde del jueves en la localidad de Santa Ynez, California. La noticia fue difundida ayer por el representante del intérprete, Harlan Boll, a través de un comunicado, donde establecía que el deceso de la figura de 92 años se produjo tras una complicada neumonía.

"Afortunadamente vivió su vida con dignidad y gracia, luego de una prolongada lucha contra esta enfermedad mortal", dice el documento.

La última aparición de Forsythe en la pantalla fue sólo a través de su voz, en 2003, cuando retomó su papel de Charles Townsend, el misterioso jefe de Los ángeles de Charlie en la segunda parte de la versión cinematográfica que protagonizaron Drew Barrymore, Cameron Díaz y Lucy Liu en 2003. Antes ya había prestado su voz para el mismo rol en la célebre serie televisiva y también en el primer filme, del año 2000.

Pero, a pesar de su extensa carrera, el papel que más popular lo hizo fue el del maduro galán Blake Carrington, el magnate del petróleo y patriarca de un adinerado clan de Denver, en la serie Dinastía, que se realizó entre 1981 y 1989. En esa época se convertía en la segunda serie más exitosa de la televisión estadounidense.

La producción que en Chile emitía Canal 13 consiguió convertir en figuras a sus protagonistas. En Dinastía estaba Linda Evans, como Krystle, la rubia y bien intencionada secretaria de Blake, que se casaba con él. Y la malvada pero muy glamorosa Alexis Carrington, la ex mujer del magnate interpretada por la inglesa Joan Collins, quien se robó la serie.

La historia se convirtió en estandarte de una época de lujos y tenía todos los ingredientes de un melodrama, con pasiones, envidias, celos, venganzas, dinero, poder e incluso hijos que desaparecían.

Su vida

John Lincoln Freund era el verdadero nombre de John Forsythe, quien debutó en el cine a los 20 años, con pequeños papeles. Su carrera se interrumpió cuando se enroló en las fuerzas aéreas norteamericanas para combatir en la II Guerra Mundial.

En 1947 regresa a la actuación. Aparece en obras de Broadway. Hizo The Trouble with Harry, dirigido por Alfred Hitchcock. Pero sus logros vinieron en la televisión. Primero en la sitcom Bachelor father, de la CBS, como un abogado playboy que debe ejercer de padre de su sobrina Kelly, tras la muerte de sus padres biológicos. Luego tuvo su propio espacio: The John Forsythe Show (1965), que alcanzó a estar poco más de un año al aire.

Una década más tarde fue la voz de Charlie en Los ángeles de Charlie (1976-1981). Hasta que hizo la serie de los petroleros, por la que ganó dos Globos de Oro y tres nominaciones a los premios Emmy.