Debido a una falla orgánica múltiple, a las 17.30 de ayer falleció el actor y ex frentista Sergio Buschmann Silva, de 71 años. El hombre fue uno de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que lideró la internación de armas en Carrizal Bajo, en 1986. Por este hecho fue detenido y, al año siguiente, protagonizó una huida de la Cárcel de Valparaíso con otros tres frentistas.

Buschmann se encontraba internado en la UCI Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, en Viña del Mar. El Servicio de Salud de la V Región indicó que el ex frentista y actual militante del Partido Comunista "fue intervenido por una cardiopatía terminal de extrema complejidad (insuficiencia mitral severa y tricúspide) el día 2 de abril del presente, recibiendo todos los tratamientos y procedimientos para poder estabilizarlo. No obstante, y pese a los esfuerzos del equipo clínico, desde su intervención siempre se mantuvo conectado a ventilación mecánica, en estado grave y riesgo vital".

Según sus cercanos, murió acompañado de su mujer, Bernardita González, y sus tres hijas.

Alicia Zúñiga, amiga del ex subversivo y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso, indicó que "fue un militante hasta sus últimos días, participando desde la célula en el desarrollo cultural, para ayudar a distintas organizaciones de la ciudad". La mujer agregó que "siempre participó en las manifestaciones e incluso marchó con muletas. Fue una de las figuras regionales de las marchas estudiantiles". Según Zúñiga, el año pasado recibió un reconocimiento de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, "por su aporte a la historia del teatro chileno y por la incursión de actores teatrales en la televisión".

Paulina Buschmann (39), su hija menor, indicó que "en noviembre pasado se grabó un documental de su vida, en que se destacan su trayectoria política y consecuencia. Asimismo, indicó que los últimos meses hacía "vida partidaria" en su residencia del cerro Alegre.

Vasili Carrillo, ex FPMR, dijo que "es una pena. Yo lo conocí y compartí con él cuando estuvimos recluidos en la Penitenciaría de Santiago durante los años 86 y 87, cuando fuimos detenidos por el atentado en contra de Pinochet".

Historia del ex frentista

Después del 11 de septiembre de 1973, Buschmann salió del país y fue autorizado para reingresar en 1983, luego de lo cual se integró al FPMR. Participó en una empresa en la zona de Vallenar, la cual sería la fachada para la internación de armas que el FPMR realizó en el norte de Chile, en las playas de Carrizal Bajo, en 1986. En paralelo, desempeñaba una carrera de actor, convirtiéndose en uno de los primeros actores teatrales en participar en teleseries de televisión.

Tras descubrirse la internación ilegal de armas, en agosto de 1986, Buschmann fue detenido y sindicado como uno de los principales jefes de la internación de armamento. Tras un par de meses de interrogatorios, fue trasladado a la Cárcel de Valparaíso, desde donde se fugó y viajó a Europa.

En junio de 1994 regresa a Chile y se entrega a la justicia. Tras un largo proceso judicial, quedó definitivamente en libertad en 1997.