Hasta hace una semana, el ministro de Defensa alemán Karl Theodor zu Guttenberg era considerado como el político con más futuro de Alemania. Su papel en el gabinete de la canciller Angela Merkel era aprobado por el 71% de los alemanes, según encuestas recientes y casi nadie dudaba de que era la mejor carta del oficialismo conservador para suceder a la jefa de gobierno.
Sin embargo, todo ello podría cambiar. Guttenberg renunció transitoriamente ayer a su doctorado en Derecho, dos días después de que la Universidad de Bayreuth lo denunciara por, supuestamente, plagiar su tesis doctoral. Este hecho incluso llevó a la oposición socialdemócrata a pedir su dimisión.
Diversos medios alemanes como Der Spiegel han publicado fragmentos de la tesis tomados de otros autores sin las correspondientes citas. Según la prensa local, los autores plagiados son 15. Entre los textos copiados figurarían trabajos de diversos expertos, un párrafo de la página web de la embajada estadounidense en Alemania y artículos de diarios.
El ministro se disculpó ayer por los errores que podría tener su trabajo pero afirmó que "mi disertación no es un plagio". Así, decidió renunciar a su título mientras se desarrolla la investigación. En todo caso, el político descartó la dimisión a su cargo.
Karl Theodor zu Guttenberg, quien hasta octubre de 2009 fue ministro de Economía del gobierno de Angela Merkel, es miembro de la Unión Social Cristana (CSU) de Baviera, partido "hermano" de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), a la cual pertenece la canciller Angela Merkel.
El ministro es miembro de una prominente familia noble de Franconia, al sur del país, y está casado con la condesa Stephanie de Bismarck-Schönhausen, descendienta directa del ex canciller Otto von Bismarck.
El vocero del opositor Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Dieter Wiefelspütz, señaló que "con esa mancha no se puede ser ministro". Por su parte, la líder del partido de izquierda Die Linke, Gesine Lötzsch, dijo que "quien engaña en su trabajo de doctorado debe perder su título de doctor. Y quien pierde su título no puede seguir siendo ministro".
Como respuesta, el viceportavoz del grupo parlamentariooficialista, Günter Krings, denunció una "campaña de acoso y derribo" por parte de la oposición, agregando que es "rídículo" decir que la tesis es un plagio.
Según se supo ayer, el ministro tuvo una reunión de emergencia con la canciller para tratar este tema.