Si usted tiene contemplado viajar a Antofagasta entre el 13 y el 21 de junio y no hizo su reserva en algún hotel, piénselo bien. Esa semana se realizará la Exponor 2013, el evento minero más importante del país y que este año convocó a más de mil expositores de 30 países y al cual acudirán más de 40 mil visitantes.

Por esta razón, conseguir alojamiento es prácticamente imposible. De hecho, la capacidad hotelera, que supera las cuatro mil camas, está copada desde hace meses, debido a que la mayoría de los participantes pagan sus reservas con más de un año de anticipación, por más que las tarifas aumenten hasta en un 300%.

"Hay un cambio en las tarifas incluso hasta en tres veces más que un día normal. Nosotros trabajamos con muchas empresas a través de convenios corporativos durante el año, pero en esta oportunidad siempre aumentan los valores y ya están todas las habitaciones vendidas", dice Paulina Zapata, ejecutiva de ventas del Hotel Terrado, uno de los cinco estrellas de Antofagasta.

Por ejemplo, explica la ejecutiva, "la tarifa rack (normal para cualquier pasajero) es de $ 100.000; si tiene convenio paga $ 80.000, pero en la fecha de Exponor sube a $ 320.000, aunque se haya reservado hace un año. Además, hay otras condiciones como una estadía mínima de seis días y el pago anticipado. Todos los hoteles de este nivel estamos en el mismo margen de cobros".

Desde el Hotel Enjoy Antofagasta, agregan que "desde el año pasado ya tenían listas de espera de empresas de todo el mundo". Precisan que la tarifa normal es de $ 90.000, "pero los precios varían de acuerdo al día de semana".

Para la directora de ventas del clásico Hotel Antofagasta, Judith Cortés, "el evento es de gran relevancia por la gran convocatoria de personas nacionales y extranjeras. Por lo general, las reservas se toman después de terminar la feria anterior y, dado la demanda, solo se vende tarifa rack".

Casas y departamentos

Se espera que las ruedas de negocios e iniciativas de inversión generen negocios por US$ 750 millones proyectados por los próximos 12 meses, tanto en Chile como en el extranjero. Y este escenario atrae a una verdadera marea humana a la zona.

Hace dos versiones fue tanta la demanda de alojamiento, que la Armada debió habilitar uno de sus buques para recibir a los visitantes y otros tuvieron que alojarse en ciudades relativamente cercanas como Calama o Iquique. Atentos a ello, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), entidad a cargo de la organización del evento, ha coordinado a las personas que arriendan sus propiedades aprovechando este boom. "Profesionalizamos el tema, organizamos a los corredores de propiedades y generamos una plataforma (en la web) para que presentaran ofertas de departamentos y casas", explica Andrea Moreno, ExpoManager de AIA.

Según la web www.alojamientoexponor.cl, los arriendos de casas y departamentos van desde los $ 140 mil a más de $ 1 millón por día. Desde la AIA aseguran que no pueden interferir en lo que cobra cada dueño, pero si han llamado a la cautela, pues un cobro excesivo puede ser una visita menos en la próxima edición del evento.