"El fuego fue apagado gracias a la concurrencia de bomberos; de lo contrario, se habría expandido a la casa del cuidador y a los bosques aledaños. Ellos huyeron del lugar y, al ser controlados, le mintieron a la policía". Así describió ayer el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, la participación del brigadista de la Conaf Flavio Yévenes y Jaime Díaz, apodado El Chispa, en el origen de un incendio en el sector de Molco.
Durante la formalización, la fiscalía detalló que "concertadamente encendieron el pasto seco y dijeron 'veamos hasta dónde llegan las llamas", dijo el fiscal de Cauquenes, Juan Pablo Pereira.
El tribunal de garantía decretó arresto domiciliario total para ambos imputados durante los seis meses que durará la investigación. Horas más tarde detuvieron a otras siete personas de una brigada subcontratista de la CGE, y hoy a las 12.00 pasarán a control de detención en Curepto.
En tanto, en la Región de O'Higgins, seis imputados por el incendio registrado el lunes en Navidad quedaron con firma quincenal, arraigo y prohibición de acercarse al lugar del siniestro. Se trata de funcionarios de otra empresa contratista de CGE. A la fecha hay 65 formalizados por el delito de incendios, según el Ministerio Público.