J.K. Rowling, la escritora tras Harry Potter, firmó una alianza con los estudios Warner Bros. para desarrollar una nueva saga cinematográfica, centrada en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un libro que escribió en 2001 sobre "el mundo de Harry Potter" y que incluso aparecía en La piedra filosofal como material de lectura de la escuela Hogwarts.
"Las leyes y costumbres de la sociedad mágica escondida será familiar para quienes hayan leído los libros o hayan visto las películas de Harry Potter, pero la historia de Newt Scamander -el ficticio autor del libro- comenzará en Nueva York, 70 años antes que parta la de Harry", explicó ayer Rowling, quien debutará como guionista. Sobre esta incursión, comentó que apenas los ejecutivos de Warner se acercaron para proponerle la idea, ella se interesó. "Pensé que era una idea entretenida, pero la idea de ver que otro autor desarrollará a Newt Scamander, el supuesto autor de Animales fantásticos, fue difícil. Como los seguidores más fanáticos de Harry Potter saben, me gustaba tanto que incluso casé a su nieto, Rolf, con uno de mis personajes favoritos de la serie: Luna Lovegood. Así que terminé presentando mi propia idea para una película de Warner".
La idea de Warner Bros. es que esta película sobre el reconocido magizóologo -un especialista en las criaturas del mundo mágico- y también ex rector de Hogwarts, sea la primera de una saga en la línea de las ocho películas basadas en los siete libros de Harry Potter, que se estrenaron entre 2001 y 2011 suman una recaudación mundial de $ 7.700 millones de dólares netos y sobre US$ 9.000 mil considerando la inflación, convirtiéndola en la tercera franquicia más exitosa tras las sagas de James Bond y La guerra de las galaxias.
El trato entre Rowling y Warner incluye las plataformas digitales y de desarrollo de productos, además de los juegos temáticos, como el que existe en el parque de entretenciones de Universal, en Orlando, y la distribución fuera del Reino Unido de su nueva seriee (ver recuadro).
Rowling justificó su trato asegurando que "siempre dije que sólo retomaría el mundo de hechicería si tenía una idea sobre la cual estuviera muy emocionada y esta es". Y recalcó que "no es ni una precuela ni una secuela de la saga Harry Potter, sino una extensión del mundo mágico". Aunque ayer los medios estadounidenses aseguraban derechamente que se trataba de una precuela o spin-off.
J. K. Rowling ha vendido más de 450 millones de copias de la saga de Harry Potter, cuyo último libro fue lanzado en 2007. Gracias a ellos se convirtió en una de las mujeres más ricas de Inglaterra. El año pasado publicó la novela para adultos Una vacante imprevista, que tuvo críticas dispares y ventas discretas.