Ayer, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, junto a la seremi de Salud, Rosa Oyarce, dieron a conocer los resultados preliminares del informe entregado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los que mostraron que el agua en Lampa se encuentra acorde a la norma, luego de la instalación de una planta de tratamiento para el filtro del arsénico.

"En virtud de las muestras que nos han entregado en los cuatro sectores (afectados) de Valle Grande, los resultados muestran que existe actualmente un total cumplimiento de la norma chilena de agua potable", señaló Peribonio.

Así también agregó que el rango de arsénico en el agua alcanzó de 0,006 a 0,007 miligramos de arsénico por litro, siendo 0,01 la norma actual vigente en nuestro país.

En marzo la Seremi anunció un sumario contra la empresa Novaguas, encargada del suministro de agua en Lampa, tras la medición realizada en diciembre de 2012, que arrojó 0,038 miligramos de arsénico por litro de agua.

Oyarce señaló ayer que "a fin de mes entregaremos el resultado final del muestreo y continuaremos el monitoreo hasta la instalación definitiva de la planta en octubre", señalando además que "la gente, con toda tranquilidad, puede tomar el agua sin ningún problema".

Con respecto a las personas que podrían haber presentado problemas por el agua ingerida, dijo que "en algunas situaciones puntuales que se han manifestado en Valle Grande estamos en contacto con el centro de salud de la localidad y estamos iniciando un levantamiento de información de esas personas".

Por su parte, la alcaldesa (S), Alejandra Calderón, dijo que era "una noticia tranqulizadora tanto para el municipio como para los vecinos". El superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano, en tanto, manifestó que la superintendencia lleva procesos de fiscalización por todo el país y son estos procesos los que llevan a detectar cuando no se cumple la normativa".

La primera parte de la instalación de la planta de tratamiento se realizó en mayo y su termino sería en octubre.