Los datos son elocuentes: la canción más descargada en la historia de YouTube; 5,5 millones de copias vendidas que lo transforman en el sencillo digital más exitoso en Estados Unidos; 14 semanas en el tope del Billboard y número uno en más de 25 países, incluido Chile, según la medición radial de la Asociación de Productores Fonográficos (IFPI), que reportó que entre octubre y diciembre fue la más tocada en radios. Pero aún más elocuente que los datos, es la reacción inmediata que produce cada vez que suenan los primeros segundos de la canción que lleva poco más de un año salvando a cualquier dj de fiesta. Porque I gotta feeling y su coro, que predice que la noche será memorable, ha sonado tanto que es casi imposible que alguien medianamente conectado la desconozca.

De ahí la encendida respuesta que genera cada vez que suena en un concierto de Black Eyed Peas, como recordando que se ha transformado por lejos en el mayor hit de una historia de cinco discos iniciada en 1998. Pasó en su presentación en la inauguración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, como también a principios de año, en la ceremonia de los Grammy, y es una escena que predeciblemente se repetirá en el show que el grupo acaba de asegurar en Chile.

Después de meses de ajustes de fechas, y presupuestos, una productora local cerró trato con el colectivo formado en Los Angeles, California, para un concierto que se fijó para el jueves 11 de noviembre en el Estadio Bicentenario de La Florida. El remodelado recinto deportivo, que ha albergado shows de Kiss y Faith No More, será el lugar donde actuará la popular banda dentro de una gira sudamericana que en estos días ajusta fechas y lugares de las demás paradas.

The E.N.D. es el nombre del último disco del grupo y el que titula su gira mundial, que partió en Japón en septiembre y que llegará a Santiago con un concierto que incluye todos sus éxitos. El show bordea las dos horas, tiene citas a Michael Jackson, un intermedio con dj, bloques solistas de todos los integrantes a excepción de Will.i.am., y un promedio de 23 canciones. Let's get it started es la primera de un repertorio que repasa Where is the love, My humps, Don't phunk with my heart y, obviamente, I gotta feeling -producido por el dj francés David Guetta- para un cierre que tiene a Fergie como protagonista.

Será el regreso de la banda, que además de Will.i.am, está integrada por la sensual Fergie -vino como solista en 2008 a un show para una marca de telefonía-, y los cantantes Taboo y apl.de.ap. El debut por estas tierras fue en 2006, en un festival que los tuvo actuando en el estadio San Carlos de Apoquindo, dentro de un curioso cartel donde figuraba The Rasmus y el ex Stone Roses, Ian Brown. Entonces reunieron a cerca de 10 mil personas y, considerando que esta vez llegan en su momento de mayor popularidad, los organizadores calculan una convocatoria cercana a los 20 mil asistentes. En estos días, la productora local a cargo del show define los precios de las entradas para iniciar su venta durante los primeros días de agosto.

Según anunció su líder, el músico Will.i.am., a principios de este mes, las fechas en Sudamérica serán registradas para un documental en 3D que contempla estreno para 2011.