Por primera vez desde que Plaza Pública-Cadem mide la intención de voto presidencial, el senador Alejandro Guillier alcanzó al ex Presidente Sebastián Piñera.

Según la encuesta dada a conocer ayer, ante la pregunta "¿por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?", el parlamentario registra un 22% de las menciones espontáneas -cuatro puntos más que la semana pasada-, mientras que el ex mandatario sube un punto y obtiene un 23%.

Estos números se ubican dentro del margen de error de la muestra (+/- 3,6%), por lo que se trata de un empate técnico. Esto, a una semana de que el Partido Radical proclamara a Guillier candidato presidencial.

Más atrás aparecen las otras figuras: Ricardo Lagos se mantiene en un 3%, el senador Manuel José Ossandón sube de 2% a 3%, y Marco Enríquez-Ominami sube de 1% a 2%. Cierran la lista Franco Parisi, que va de 1% a 2%, y Leonardo Farkas, que se mantiene en 1%.

En tanto, ante la pregunta "¿quién cree que será el próximo presidente de Chile?" -independiente de las preferencias personales-, Piñera sube tres puntos y alcanza un 40%, mientras que Guillier aumenta cuatro, logrando un 28%. Lagos sube de 4% a 5%, y Ossandón, de 1% a 2%.

La medición también incluye un perfil de los votantes de Piñera y Guillier. Aunque sus apoyos son similares entre hombres y mujeres, es en los segmentos etarios donde se marcan diferencias: Piñera supera a Guillier por 27% contra 18% en los votantes entre 18 y 35 años; en el segmento entre 35 y 54 años, empatan con un 23%, y entre los electores de 55 y más años, el senador se impone por 32% contra 20%. En tanto, entre los encuestados de Santiago, Guillier se impone 26% versus 22%, mientras que en regiones es Piñera quien lo supera por 24% ante 22%.

Consultado, el senador se tomó las cifras con cautela. "Las encuestas son semanales. Por lo tanto, van variando mucho (...). Esto no es una carrera de 100 metros, esto es un maratón", dijo. En Chile Vamos, en tanto, atribuyeron estos resultados a una "luna de miel". "Guillier está viviendo una luna de miel, porque no ha hablado, no ha dicho lo que piensa. Lo único que hizo fue acercarse como primera visita, después que lo proclamaron, al PC", dijo la vocera del bloque y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.