El 2012 fue un año de desafíos para Canadienne, la tienda fundada hace más de 50 años por inmigrantes franceses. Su foco siempre fueron las chaquetas, impermeables y casacas, pero desde hace un tiempo decidieron actualizar la marca e ir incorporando nuevas líneas, tanto para hombre como para mujer. "La gran apuesta ha sido transformar a Canadienne en una empresa de vestuario", dijo la dueña y directora de la compañía Evelyne Paccot.
La aspiración de este año es profundizar la línea de vestuario, ampliar la carta de colores y la línea mujer. Parte del plan incluye sumar carteras "y posiblemente zapatos". Con estos cambios, la proporción de chaquetas versus vestuario será de 60% a 40% del portafolio. Antes era 80% en chaquetas y 20% para el resto de vestuario. "Para eso estamos invirtiendo en el departamento de diseño y marketing", destacó.
La idea del nuevo portafolio es privilegiar prendas de calidad, más atemporales, aunque también tendrán líneas pequeñas, de una temporada, "al estilo Zara", detalló. Las líneas de ropa más exclusiva mantendrán la fabricación en Chile, con telas importadas con diseños exclusivos de Brasil y Colombia.
Con estos cambios, la marca busca ampliar su público objetivo, enfocado en el adulto mayor. Pretende extenderlo hasta los 35 años, porque "el adulto quiere verse más joven", explicó Paccot.
El equipo directivo también tuvo cambios: se sumó su esposo Gabriel van Rees como gerente general y Rodrigo Errázuriz en la gerencia comercial.
A la fecha, poseen 10 tiendas, la última que inauguraron fue la de mall Costanera Center. Este año buscarán adaptar las tiendas al nuevo estilo de la marca, orientado a la experiencia de compra y atención del cliente, dijo Van Rees.
Considerando las nuevas líneas de productos y remodelaciones, en Canadienne prevén que las ventas en 2013 podrían crecer 40%. Otro giro de la marca podría ser hacia la línea hogar, aunque más a futuro.