Antes del año 2000, el vóleibol era el deporte fuerte en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, pero la llegada del profesor Cristián Donoso, quien arribó con la idea de fortalecer el taller de básquetbol, inició una revolución que transformó al emblemático establecimiento municipalizado en el principal semillero de la selección chilena.
El primer fruto fue Ziomara Morrison, quien tras formarse como deportista en el liceo de Avenida Italia llegó a la Selección y hoy juega en España. Morrison, considerada, en su momento, el mejor proyecto del básquetbol chileno, jugó sus primeros partidos por el Carmela, mismo camino que siguieron Camila Serrano, Catherine Rodríguez y Marcela Jeria, todas "carmelianas" y seleccionadas.
Campeonas consecutivas de las últimas tres Copa Soprole UC, la Superior del Carmela cuenta actualmente con las seleccionadas Francisca Salvatierra, Isidora Parra, Yanina Ossandón, Thania Díaz, Sandra Riveros y Fernanda Serrano, esta última gran figura de la Sub 17 que clasificó al Premundial de básquetbol, en el Sudamericano de Puente Alto 2009.
"Hacemos un entrenamiento de club para un equipo escolar, creo que ahí se marcan diferencias. En 2009 jugamos un torneo de la Federación ante clubes y nos fue muy bien", cuenta Thania Díaz, refiriéndose a los cuatro días de intensas prácticas que dispone el DT Cristián Donoso.
Todo parte con un taller inicial, en el que hoy tienen 32 niñas de séptimo básico y luego se pasa al grupo de elite, donde hay 27 alumnas, poco teniendo en cuenta las 1.900 estudiantes que tiene el establecimiento. "Y es que la prioridad del liceo siguen siendo los estudios", cuenta Donoso.
La positivo del trabajo formativo del Carmela llevó a que el año pasado la Federación de Básquetbol analizara traer niñas de distintas partes del país, pero la iniciativa no prosperó, pues las autoridades del establecimiento exigen excelencia académica.
"Llegué en séptimo y aprendí a jugar en el colegio. El básquetbol nos ayuda a ser más responsables, comprometidas en las cosas que iniciamos. Pasó el tiempo y siento que tomé la mejor decisión, pues crecí como persona", comenta Viviana Marín, otra de las figuras de proyección.
Tan bien evaluadas están las "carmelianas", que realizaron una gira al sur, donde, en clínicas, mostraron a otros colegios sus avances. Además, el profesor Cristián Donoso dirige un proyecto para incentivar el básquetbol en los otros colegios municipalizados de Providencia.