eealidades contrastadas se viven en Valparaíso cada vez que se realiza el Carnaval Mil Tambores, y que ocupa diversos espacios públicos de la ciudad puerto. Un evento que congrega a miles de personas, con la organización de diferentes talleres, pasacalles, poesía, arte, danza y música, amarrados bajo la complicada planificación en seguridad y servicios sanitarios que aquello significa, y que los vecinos inmediatos exigen.
Y ayer sábado esas realidades nuevamente se enfrentaron, entre organizadores y algunos residentes. La primera jornada del evento fue calificada como exitosa por la organización, con una masiva participación de jóvenes y sin desórdenes ni altercados con Carabineros, como en años anteriores. Talleres de poesía y conversatorios, con una apertura en el Parque Cultural de Valparaíso lleno de colores y ritmo.
En una vereda diferente, no pocos vecinos que se quejaron por ruidos molestos hasta altas horas de la mañana y rayados en plazas y murallas de la ciudad. De hecho, no fue extraño ver, tras la primera noche del carnaval, varias carpas de asistentes que no respetaron la prohibición de acampar en playas y espacios públicos. La Plaza Victoria y sectores cercanos a las líneas de Metro Valparaíso fueron escogidos por decenas de jóvenes para pasar la noche.
"Este año estuvimos más coordinados con la organización y nos focalizamos en sectores más complicados. Desde bien temprano en la madrugada, 60 funcionarios municipales estuvieron trabajando en la limpieza de desechos biológicos. La organización contrató cinco empresas de reciclaje, que permitió una mejor atención y se retiraron 60 toneladas de basura", explicó Gonzalo Díaz, jefe de operaciones de la municipalidad porteña.
En materia de seguridad, el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, destacó el buen comportamiento en general del público. Respecto de incidentes, agregó que se "cursaron 55 infracciones: 45 de ellas por consumo de alcohol en las playas y el resto por instalación de carpas en lugares prohibidos. Por ello, reiteramos el llamado a no acampar y evitar los excesos".
Santiago Aguilar, organizador del evento, también evaluó positivamente "el comportamiento de los asistentes y la coordinación para la recolección de basura".
Hoy, en tanto, el Carnaval Mil Tambores cerrará con un gran pasacalle familiar desde las 11 de la mañana, en la céntrica avenida Altamirano.