"Esta es una información que nos duele". De esta manera la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, se aprontaba a dar el detalle de la primera tarea que le encargó el Ministerio de Justicia cuando asumió el cargo, hace dos meses: elaborar un informe acabado con la cifra de niños, niñas y adolescentes fallecidos en el organismo, tanto en las áreas de protección de derechos como de justicia juvenil.

La nueva administración del organismo dio cuenta públicamente de los números que el viernes entregó al Ministerio Público. La cantidad de fallecidos, entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de junio de 2016, da un total de 243 menores muertos en centros y residencias dependientes del Sename (ver infografía). Son 210 en áreas de protección de derechos y 33 en recintos de justicia juvenil (albergan menores que cumplen una medida preventiva o de sanción).

Además, 113 de estos niños presentaban algún grado de discapacidad, lo que corresponde al 53,8% de los fallecidos. Respecto a la edades, el 35% del total, tenían seis años.

El desglose elaborado por el organismo contó con un trabajo de más de 100 personas, en un proceso donde las identidades y fichas de cada niño se cruzó con información que tenía el Servicio Médico Legal (SML) y el Registro Civil. En es sentido, las causas de fallecimiento también fueron parte del análisis. Huerta informó que en el 62, 4% de los casos en áreas de protección existe una enfermedad asociada. En este ítem caben infartos cerebrales múltiples, infartos agudos al miocardio, cáncer testicular, entre otros. En tanto, en un 22,4% la causal no es concluyente.

En el caso de la justicia juvenil, los números no son tan abultados. Estos centros están definidos como todos los que atienden a los adolescentes mayores de 14 años que han infringido la ley y han cometido delitos.

De los 33 adolescentes fallecidos, según consigna la información del Sename, sus causales de muerte "son todas de tipo violenta", y el 100% no está asociada a enfermedad. "La muerte de cada uno de estos niños nos duele, pero también nos duele habernos demorado dos meses en poder entregar esta información", dijo la directora del Sename.

Ambulatorios y adultos

Los decesos en sistema ambulatorio, también fueron objeto del análisis. Estos casos corresponden a menores que estaban al cuidado de algún familiar -o quien disponga el tribunal-, en programas ejecutados por organismos privados, colaboradores del Sename.

En las áreas de protección, estos, son 406 los casos de menores fallecidos, en los últimos 11 años. En tanto, en la justicia juvenil, estos alcanzaron los 216 decesos.

Huerta explicó también que el Sename, no sólo alberga menores, sino que también a adultos que entraron siendo menores, o a cumplir una pena, o a áreas de protección, pero que aún no sales del Servicio. Es por ello que también se informó de 215 fallecidos en áreas de protección y 22 en justicia juvenil. En total, el número total de los niños, niñas y adolescentes que tenían algún tipo de relación con el Sename, ya sea que estaba en centros o en un programa ambulatorio, llegaron a 865. "Nuestros niños tienen que volver a estar en el centro de las preocupaciones públicas y pedimos a todos los chilenos que se sumen a en este esfuerzo", concluyó Huerta. La información fue remitida al Congreso y a Justicia.

Para el presidente de la Comisión Investigadora del servicio, el diputado Ramón Farías (PPD), "aunque son cifras preocupantes, me alegro que se haya levantado este catastro y sepamos a esta altura cuantos son los fallecidos en 11 años".

En tanto, para la presidente de la asociación de funcionarios del servicio, Alicia del Basto, "es bueno que hoy se sepa cuáles son las cifras de cada uno de estos niños y niñas, en el sentido que se transparente a la comunidad y hacia el mundo político".

Por su parte la diputada Marcela Sabat (RN), "con dolor tenemos una información que realmente de darnos vergüenza como país".