El colesterol alto es uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares. Su presencia en la sangre puede llevar a la acumulación de placas de grasa en las paredes de las arterias y ocasionar una condición llamada aterosclerosis, que hace que sea más difícil que la sangre fluya a través del corazón y el cuerpo.

Se considera que hasta 200 mg/dL es un nivel adecuado de colesterol en la sangre. Sobre ese valor, se estima que es peligroso para la salud. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile, el 38,5% de las personas tiene colesterol alto, cifra que se eleva a 58,9% en el segmento de 45 a 64 años. Y aunque existen medicamentos para combatirlo, al menos, un 40% no logra los efectos deseados.

Un escenario que podría cambiar radicalmente luego que un grupo de científicos canadienses descubriera que una proteína denominada resistina, secre- tada por el tejido adiposo o graso, es la causante de altos niveles del llamado colesterol "malo" (lipoproteína de baja densidad o LDL).

La investigación, presentada en el Congreso Cardiovascular Canadiense, prueba que la resistina no sólo aumenta la producción de LDL en las células del hígado humano, sino que también degrada sus receptores de LDL, lo que hace que este órgano pierda la capacidad de eliminar el colesterol "malo" del cuerpo. El resultado: se acelera la acumulación de LDL en las arterias.

Impacta tratamiento

El estudio también muestra que la resistina impacta de manera adversa los efectos de las estatinas, el principal fármaco que se usa para prevenir y reducir el colesterol.

Shirya Rashid -autora principal del estudio y profesora asistente en el departamento de Medicina en la McMaster University- dice que un asombroso 40 por ciento de las personas que toman estatinas son resistentes a sus efectos en la reducción de LDL sanguíneo. "La implicación más grande de nuestros resultados es que los altos niveles de resistina en la sangre puede ser la causa de la incapacidad de las estatinas para reducir el colesterol LDL de los pacientes", dice Rashid.

Ella cree que el descubrimiento podría conducir a nuevos fármacos terapéuticos revolucionarios, sobre todo los que se dirigen e inhibir la resistina y a aumentar así la eficacia de las estatinas.

Los expertos también revelan la importancia de llevar un estilo de vida saludable y el papel que juega el exceso de grasa corporal en los altos niveles de colesterol malo.