Las aguas están movidas para Codelco en el norte. La cuprera informó que en las próximas semanas dejarán sus cargos Julio Aranis, vicepresidente de Operaciones Norte, y Sebastián Conde, vicepresidente de Recursos Humanos.
El actual gerente de desarrollo de División El Teniente, Jaime Pérez de Arce, asumirá el puesto de Conde, y Marcelo Villouta, quien hasta ahora ejercía como vicepresidente de proyectos en Escondida, de BHP Billiton, ocupará el cargo de Aranis a partir del 1 de diciembre.
Las razones de los cambios tienen varias explicaciones. Según Codelco, los nombramientos de Villouta y Pérez de Arce apuntarían a buscar nuevos liderazgos, de cara al proceso de negociación colectiva que se desarrollará a inicios de 2014 con los sindicatos de Radomiro Tomic.
Sin embargo, fuentes cercanas a la cuprera estatal señalaron que los cambios responden a problemas de gestión en el distrito norte, que involucran temas de producción, gestión y de relación con los trabajadores.
La producción en Chuquicamata, por ejemplo, cayó 9% entre el primer semestre de este año e igual período de 2012, impactada principalmente por una menor ley.
A ello se sumaría el fracaso en el plan de retiro de Chuquicamata que, a pesar de considerar la salida de 2.150 trabajadores entre 2013 y 2017, tendría metas anuales que estarían lejos de cumplirse.
Desde la estatal desestimaron estas versiones y destacaron que ambos ejecutivos continuarán desarrollando tareas en la corporación.
En el caso de Aranis, dependerá directamente de la presidencia ejecutiva. Por su parte, Sebastián Conde colaborará con el nuevo vicepresidente, para asegurar un correcto traspaso de las distintas iniciativas de recursos humanos.
Aranis cuenta con una larga trayectoria dentro de la cuprera. Trabajó en las divisiones Andina y Codelco Norte entre 1995 y 2007, año en que emigró a BHP. En 2010 regresó a Codelco, de la mano de Diego Hernández.
Conde, en tanto, se desempeñó bajo distintos cargos en Exxon Mobil. Antes de llegar a la estatal trabajaba como gerente corporativo de Recursos Humanos de Cencosud.