Con amplio debate y discrepancias se inició ayer en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la votación en particular del proyecto que busca despenalizar el expendio de la marihuana medicinal y el autocultivo para consumo privado de cannabis, modificando la actual ley de drogas (N°20.000).

Durante la sesión, en que sólo se logró avanzar en las primeras tres indicaciones, del total de 81 en estudio, los diputados de la oposición criticaron la iniciativa, aduciendo que esta busca fomentar el consumo de marihuana. Al respecto el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, negó dichas criticas.

La comisión, presidida por el diputado Víctor Torres (DC), continuará la discusión del articulado la próxima semana.

Las indicaciones más polémicas son las últimas introducidas por el Ejecutivo, que apuntan a disminuir de seis a una el límite de plantas por hogar y de 10 a dos gramos el porte autorizado. Estas cantidades ya habían sido aprobadas por la Comisión el año pasado.

El diputado PS, Juan Luis Castro, sostuvo que la sesión fue "un round de estudio", pues sólo se alcanzó a visar el dejar como consumo próximo privado el uso de marihuana. "Hubo mucho debate sobre la cantidad de cultivo y si propiciarlo o no. Se manifestaron los apoyos y reparos. Tenemos que seguir revisando el proyecto".