Hoy en la tarde, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo un hito clave respecto del consumo de marihuana en el país. Se votará la moción parlamentaria que promueve la despenalización del expendio de esta droga con fines medicinales, así como el autocultivo para su consumo privado.
El texto original planteaba que los particulares podrían tener en sus domicilios hasta seis plantas de marihuana y portar hasta 10 gramos.
Sin embargo, el Ejecutivo -a través del Ministerio de Salud- ingresó una modificación a la propuesta, que bajó la cantidad de matas de este vegetal a una y se redujo el porte hasta los 2 gramos.
Ayer, en el Parlamento se realizaron las últimas exposiciones antes de la votación. Estuvieron invitados el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, y el jefe de la Unidad Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo.
La discusión abrió un nuevo flanco de conflicto: la conveniencia de usar cantidades a la hora de establecer el límite para el autocultivo.
Aleuy indicó, por su lado, que "hemos hecho una serie de modificaciones para despenalizar el consumo en Chile y concentrarnos, como corresponde, en poder sancionar adecuadamente a los micro y narcotraficantes" y que las cantidades fueron establecidas sobre la base del impacto en la salud de los consumidores.
Toledo, en tanto, señaló que la moción puede crear zonas grises y situaciones "en las que después nos podemos arrepentir".
Al respecto, el ex fiscal regional de O'Higgins manifestó que "estimamos que las cantidades pueden ser un mensaje a las agrupaciones criminales que se dedican a la venta de drogas, para ajustar esas dosis a la venta al público".