"Ayúdanos a encontrar un pulmón para Cris...# DaleVidaaCris". Con esta frase, una gigantografía levantada hace tres semanas en un costado de la Autopista Vespucio Norte busca generar conciencia entre los viajeros que transitan por esta carretera urbana, en el marco de la campaña para conseguir un donante para Cristóbal Gelfenstein, de 14 años, quien figura como prioridad nacional para un trasplante bipulmonar.

Se trata de un cartel de unos dos metros de alto por diez de ancho, en el que se observan tres imágenes del menor, que desde el pasado 31 de agosto está internado en la Clínica Las Condes por una hemangeomatosis capilar pulmonar.

Vivianne Perey, madre del menor, señaló que esta iniciativa "surgió de la donación voluntaria de una empresa. Ellos conocieron mi historia con Trinidad (una de sus hijas fallecida por la misma afección que padece Cristóbal) y nos dijeron que querían ayudar. Fue algo solidario".

Agregó que con esto se busca "dar a conocer que alguien está necesitando un órgano (...) Hay que complementarlo con campaña educativa, para que la gente confíe más en el proceso de donación".

Perey señaló, además, que el lunes comienzan a divulgar una nueva campaña bajo el lema "Yo soy donante. No mates mi deseo de dar vida". El objeto es apelar a los potenciales donadores y a la empatía de sus familias.

Respecto de los métodos de difusión, el vicepresidente de la Corporación del Trasplante, doctor Javier Domínguez, indicó que "las campañas tienen que ir más enfocadas en que las familas sepan cual fue el deseo de la persona en vida, en educar a la población. Mientras más trasplantes hagamos, más gente va a haber que sepa lo que es y cuáles son sus beneficios".

A fines de octubre, familiares y amigos de personas que requieren de una donación de órganos realizaron una marcha por el Parque Forestal, para generar conciencia en las personas respecto de las 1.800 personas que necesitan de un órgano para poder vivir.

Gabriel Ilabel, de 25 años de edad, que fue prioridad nacional por cerca de dos meses para recibir una donación de hígado, logró su objetivo y el viernes fue trasplantado en la Clínica Las Condes.