El Tribunal de Garantía de Viña del Mar sentenció al empresario viñamarino Javier Garriga a nueve años de presidio, por su responsabilidad en la apropiación de más de $ 2.700 millones pertenecientes a la comunidad del edificio Tenerife de la Ciudad Jardín.

El imputado había señalado que había gastado el dinero apostando en el casino y que sufría ludopatía. Sin embargo, no pudo demostrar el diagnóstico ante la justicia. En la instancia se ordenó devolver la totalidad del monto sustraído y, además, se acreditó que el condenado gastó $ 512 millones, menos de la cuarta parte del total del monto apropiado.

"Cualquier afectado estima baja la pena que recibió, ya que él fue absolutamente desconsiderado y actuó con alevosía para infringir el daño, escudándose en una seudoludopatía que no fue acreditada por los jueces", dijo Andrés Sweet, en representación de los vecinos estafados.

En ese sentido, se investiga el destino del resto del dinero defraudado, por lo que el fiscal Lionel González adelantó que podría "haber nuevos formalizados". Se indagan cercanos al condenado.

Javier Garriga cumplirá sólo siete años de la pena, pues ya cumplió dos años en prisión preventiva.

Según su defensa, él posee sólo un automóvil como patrimonio y, en consecuencia, no estaría en condiciones de pagar los $ 2.700 millones que ordenó el magistrado. Agregó que están estudiando pedir la nulidad del juicio.