Un revés judicial tuvo ayer Endesa -filial de Enersis-, en el conflicto que mantiene con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dependiente del MOP, y los regantes de la zona del Maule, por el uso de las aguas contenidas en el embalse laguna del Maule, el segundo en tamaño del país.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca revocó la orden de no innovar que autorizaba a Endesa a seguir usando las aguas de la laguna, obligando en la practica a cerrar las compuertas del embalse. Según señaló el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, las compuertas del embalse se cerraron ayer a las 16.00 horas. "Con el cierre de las compuertas de la laguna del Maule se dejó de extraerse 40 millones de metros cúbicos por segundo que se estaban extrayendo en virtud de la orden de no innovar anteriormente decretada por el tribunal, orden que ha sido revertida", dijo el ministro.
Golborne señaló que esperaba que el agua embalsada se pueda usar en la próxima temporada de riego. "Al revocarse esta medida de no innovar permite que mientras se discute esta situación esa agua siga embalsada y se pueda utilizar, esperamos, para la próxima temporada de riego, en esta zona donde 200 mil hectáreas son regadas con las aguas que vienen de este embalse", dijo.
La medida se basó en una "recusación amistosa" presentanda por los regantes en contra de uno de los ministros del tribunal.
Juan Paulo Soto, abogado de los regantes, señaló que el recurso se interpuso en virtud de que "una ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, la señora Venegas, (que es la presidenta de la Corte de Apelaciones), en atención a que ella forma parte de una sociedad denominada Agrícola y Ganadera Los Bullenes Ltda., la cual es demandada en una causa en la números 1853 del año 2008 del Primer Juzgado de Letras de Talca, donde los abogados que representan a esta sociedad son los mismos que representan a Endesa. Ella aceptó la recusación y en virtud de eso la Corte estimó que había algunos vicios de nulidad y ahora debe pronunciarse la corte sobre la admisibilidad del recurso. Ha imperado el derecho y seguiremos pendientes de esta causa".
El uso de las aguas del embalse -que es usado para generación eléctrica y riego- provocó protestas de los agricultores en los últimos días. Incluso se tomaron las dependencias de la Corte de Apelaciones de Talca en rechazo a la medida.
Por su parte, Endesa señaló que interpondrá recursos judiciales para revetir la medida,y reafirmó que tiene derechos sobre el uso de las aguas. Endesa está analizando las resoluciones de la Corte de Apelaciones. La firma reafirmó que ha actuado en conformidad al convenio suscrito el 2 de septiembre de 1947, respetando cada uno de sus puntos, y que en los 65 años que ha operado el convenio, ni aún en la sequía más extrema que ha enfrentado la zona central como las de 1969 y 1999, nunca ha faltado el agua para riego y siempre las demandas de los regantes han sido satisfechas", dijo.
Manuel González, gerente general de la Junta de Vigilancia del río Maule, valoró el fallo y señaló que pedirán a los tribunales la revisión del acuerdo con Endesa. "Vamos a tener que aclarar bien el convenio de riego con Endesa", dijo.