A tres años y tres meses de la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano -quien el 18 de octubre del 2007 fue abatido tras intentar repeler un asalto al Banco Security en el centro de la capital-, los tribunales militares entregaron todos los antecedentes a la justicia civil para que revise la situación procesal de los ex lautaristas Freddy Fuentevilla (39) y Juan Aliste Vega (40), sindicados como los presuntos autores del asesinato.
En la audiencia que se prolongó por más de cuatro horas, el fiscal del caso, Rodrigo Peña, junto con imputarles el crimen de Moyano, los sindicó como los responsables del homicidio frustrado del cabo segundo Fernán Abarca, quien el día del atraco fue baleado en una de sus piernas mientras Aliste Vega se daba a la fuga en una motocicleta.
Los antecedentes remitidos desde la Segunda Fiscalía Militar de Santiago al Séptimo Tribunal de Garantía se enmarcan en la ley que evita que civiles sean juzgados por tribunales militares.
En el marco de este nuevo proceso contra los ex lautaristas, el fiscal Peña los formalizó, además, por tres robos con intimidación a bancos de Valparaíso y Santiago registrados entre el 2006 y 2007. La banda que ambos integraban se habría apoderado de más de $ 70 millones.
Régimen carcelario
Durante el curso de la audiencia, en la que se mantuvo la prisión preventiva de los dos ex subversivos por considerarlos un peligro para la sociedad, el abogado defensor Rodrigo Román criticó el régimen carcelario que debe soportar Juan Aliste Vega. Según dijo, éste se mantiene 23 horas del día encerrado y una fuera de su celda, pero acompañado por un gendarme. Estas condiciones corresponden a los presos que permanecen en el módulo de Máxima Seguridad, MAS.
El principal sospechoso de la muerte de Moyano pidió "que se reposicionen mis derechos como imputado y que quede claro que, a través de una situación muy compleja de represión y de tortura que se genera con esa cantidad de encierro en un espacio de dos o tres metros (cuadrados), se provoca un perjuicio que trasciende a mi familia".
Tras una evaluación siquiátrica que da cuenta de la represión y castigo hacia Aliste Vega, el tribunal "recomendó" reubicar al ex lautarista.