Entre asados y fondas, los ejercicios quedan en el olvido. La gran ingesta calórica que tienen empanadas, carnes y alcohol, acompañada del relajo, puede hacer su trabajo para que una persona pueda subir hasta cuatro kilos en promedio durante los cuatro días de feriado, según los expertos.
Sin embargo, hay una manera bastante "patriótica" para mantenerse en forma. ¿Cómo? Bailando cueca. Media hora de un "buen zapateo" o 12 pies de cuecas pueden quemar hasta 236 calorías, casi tanto como 20 minutos de trote. Incluso más que media hora de reggaeton (230 calorías) o cumbia (175), ritmos bastante populares en las fondas.
Ahora, si hay ánimo para más, media hora de trote sirve para quemar 346 calorías y una caminata en similar lapso, 140.
María Cecilia Benavides, nutricionista de Clínica Indisa, explica que las personas que quieran mantenerse a raya con su peso pueden hacerlo perfectamente a través del baile. "Todo está dado en la intensidad del empeño. Los bailes con más movimientos y pasos, como la cueca, tienen mayor gasto energético", explica la nutricionista.
Benavides agrega que la receta ideal para no subir de peso este "18" es planificar y diversificar durante los cuatro días los tipo de comidas. Además, claro, de moverse en la pista. "Si vamos a salirnos de la dieta se debe estar dispuesto a hacer más actividad física para contrarrestar los kilos extra que se ganan tradicionalmente".