Promete convertirse en el centro comercial más grande del país y trabaja a toda marcha para ello. El mall que Cencosud prepara en su emblemático proyecto Costanera Center no sólo será el más grande con 350 tiendas. La firma proyecta tener hasta cuatro millones de visitas al mes, cifra muy por sobre el promedio de esta industria.
El mall de Costanera Center abrirá sus puertas en abril del próximo año y competirá de modo directo con Parque Arauco y Alto Las Condes, este último también propiedad de Cencosud. Y es por eso que el valor de los arriendos de los locales en el mall de Providencia sorprendió a algunas empresas que se instalarán ahí. "Pensábamos que serían más bajos, pero no fue así. Los precios están más o menos en línea con los del Alto Las Condes", dice un empresario que maneja diversas marcas de vestuario y que instalará una de ellas en ese mall. Agrega que, de todas maneras, los arriendos son más bajos que en Parque Arauco, que cuenta con alrededor de 300 tiendas. "Cerca de un 25% menos, comparando locales equivalentes", puntualiza.
De acuerdo con estos empresarios, el valor de arriendo de un local en el mall de Costanera Center varía en un amplio rango de 2 UF hasta las 6 UF el metro cuadrado, dependiendo de la ubicación y la superficie arrendada. La mayoría de las tiendas paga entre 3 UF y 3,5 UF. Además, Costanera cobraría un porcentaje de las ventas netas que ronda el 8%, dicen futuros locatarios del mall. De todas formas, advierten que en todos los malls no hay precios totalmente fijos, pues dependen de las negociaciones individuales entre el operador del mall y la empresa que quiere instalar una tienda. En general, el valor más bajo corresponde a las tiendas ubicadas en los sectores menos atractivos dentro de los centros comerciales.
Según cifras de la consultora CB Richard Ellis, en Alto Las Condes el precio promedio de una tienda de 300 metros cuadrados cuesta 3,74 UF el metro cuadrado.
"En general, todos los precios de Costanera Center están muy en línea con Alto Las Condes", cuenta el representante de una marca internacional. Una de las variables que más influyen en el valor es el flujo de personas que visitan el mall. En ese sentido, hasta ahora es Parque Arauco el que más registra visitas en el país. Según datos de la industria, el centro comercial controlado por la familia Said registra sobre 38 millones de visitas al año. Le siguen Plaza Vespucio, de Mall Plaza, con 36,4 millones de visitas en 2010, según cifras de CB Richard Ellis, y Alto Las Condes, con 30 millones de visitas anuales.
Cencosud espera para Costanera Center llegar incluso a los 48 millones de visitas al año, con un ritmo de cuatro millones de personas al mes, según señaló hace unas semanas Olaf Hantel, senior vice president de la división de Shopping Centers de Cencosud, gracias a la envergadura del proyecto y a la ubicación, que permite una gran conectividad. "Lo que uno busca en un centro comercial es un alto flujo de personas, es eso por lo que pagas", dice un operador de marcas de lujo que instalará una tienda ahí. A diferencia de otros malls de la capital, Costanera Center podría tener un alto tráfico de personas durante los días de semana, gracias a su cercanía con los sectores de oficinas de El Golf.
Aún así, advierten futuros locatarios, sólo se podrá cantar victoria una vez que el mall esté en franca operación. "Las perspectivas son buenísimas y estamos seguros de que será un éxito, pero eso es algo que tienes que ver, por eso los arriendos son más baratos que en Parque Arauco, porque este tiene que pasar la prueba de fuego una vez abierto y el mall de Kennedy ya está ampliamente probado", argumenta. De acuerdo con Hantel, Costanera Center tiene ya colocado el 80% de sus espacios comerciales y esperan que para su inauguración, el 100% de las tiendas esté arrendado.
En total, Cencosud cuenta con nueve centros comerciales en Chile y esta división de negocios generó ventas por US$ 230 millones durante el año pasado y un Ebitda de US$ 175 millones. En total, sus centros comerciales suman 487.927 metros cuadrados, de los cuales, 273.983 metros cuadrados son arrendables. El mall de Costanera Center sumará 197.792 metros cuadrados de superficie.
En contraste, Parque Arauco Kennedy cuenta con 120 mil metros cuadrados y está embarcado en un plan maestro para llegar a los 150 mil metros cuadrados. En total, el mall de Kennedy cuenta con una constructibilidad de 200 mil metros cuadrados.
En la planta baja del mall de Costanera Center se ubicarán Easy, un supermercado Santa Isabel, el Salón del Automóvil y tiendas de servicios. En el primer nivel, en tanto, estarán las tiendas ancla Ripley, Falabella y Paris, además de locales de joyas, chocolatería y vinos, entre otros.
El segundo nivel es donde las tiendas ancla se enfocarán en la mujer y, además, habrá un pasillo dedicado a las tiendas de lujo. El tercer nivel estará destinado a los hombres y el cuarto nivel a los niños. El quinto nivel será el piso del patio de comidas y restaurantes y Aventura Center. Finalmente, en el sexto nivel funcionarán las salas de cine Movieland. Ripley cuenta con 15 mil metros cuadrados, Falabella con 11 mil metros cuadrados y Paris con cerca de 13 mil metros cuadrados.
Las tiendas que se ubicarán en el mall son, entre otras, la chocolatería La Fête, la boutique masculina Ermenegildo Zegna; Zara, que contará con una tienda de dos mil metros cuadrados, transformándose en su mayor tienda en el país; MNG, y se espera que otras marcas internacionales, como GAP, H&M y Banana Republic ingresen al país a través de su presencia en Costanera Center.N